06
ago

¿Eres hipster? Un satírico manual ilustrado te da la respuesta


Escrito por AFP/Foto: Archivo
agosto 06, 2013

¿Usas ropa 'vintage' y gafas de pasta? ¿Te apasiona Sigur Rós y Murakami? ¿No te separas de tu bicicleta? ¿Te obsesiona tu popularidad en las redes sociales y sólo usas Mac? Si es así, según un manual publicado en México, eres 'hipster' aunque lo niegues.

El provocador "Hipsters, un manual ilustrado", del mexicano Jorge Pinto, arroja luz sobre esta subcultura nacida a finales de los años 1940 en Estados Unidos entre algunos jóvenes blancos que emulaban a los artistas negros de jazz.

Con ropa sencilla, un lenguaje propio y la decisión de apartarse de las normas y convenciones sociales, los "hipsters" de entonces buscaban diferenciarse de las tendencias predominantes en la sociedad o 'mainstream'. Pero, aunque la palabra estuviera ligada inicialmente al jazz, su significado fue mudando hasta referirse a cualquier cosa de ambiente bohemio o a las personas que rechazan todo lo ordinario, valiéndose en muchas ocasiones del sarcasmo, y que profesan un estilo de vida alternativo.

Pese a que su meca esté en ciudades estadounidenses como San Francisco, Los Ángeles y Nueva York, cada vez son más los 'hipsters' en Europa y también en América Latina, donde el gusto por lo 'indie' y su estética llena cafés, bares y discotecas de sus principales capitales.

"En México todavía no es tan fuerte, pero está llegando y de ahí que hayamos hecho el libro porque realmente creo que este va a ser un año en que los 'hipsters' se conviertan en 'mainstream', o sea, que nuestras mamás van a saber lo que es un 'hipster'", explica Pinto en entrevista con la AFP.

Con un gran bigote rosa en su portada, "Hipsters" disecciona con humor y mediante textos afilados y divertidos dibujos y viñetas la identidad, el estilo de vida y la cultura de esta tribu urbana que se jacta de "escuchar música que nadie conoce" o de básicamente "ser mejores que tú", relata este escritor e ilustrador, de 29 años.

"Y lo más curioso es que los 'hipsters' son una de las pocas subculturas que se niegan a sí mismas. Lo más 'hipster' es no serlo", ironiza Pinto.

¿Cómo se distingue un 'hipster'?

Pese a estar rodeado de ellos y a que su aspecto de gafas de pasta y camisa de leñador pueda engañar, Pinto asegura que no es un 'hipster', aunque reconoce que lo fue.

Pero ya no lo es porque no tiene vergüenza en admitir que canta en su auto temas de la colombiana Shakira, come sin pudor una grasosa hamburguesa alejándose de la onda vegana, y disfruta no sólo de ciclos de cine en blanco y negro, sino también de los taquillazos de Hollywood.

"Hay tantas cosas tan buenas en el 'mainstream' que los 'hipsters' se están perdiendo" por su cinismo, dice el autor.

También explica que desde el lanzamiento de su libro ha recibido algunas críticas de quienes "no agarran la ironía o se sienten aludidos". Sin embargo, recalca que su obra no se trata de un tratado sobre la cultura 'hipster', ni tampoco de un decálogo de cómo parecerse a celebridades como la modelo Alexa Chung o al actor Johnny Depp.

Su manual es sólo un "análisis de la calle que no va en serio" y que se basa en la premisa de "búrlate, pero no lastimes", la misma que este ilustrador de Mérida (península de Yucatán, este) ha venido usando desde hace años con su cómic en Internet, "Bunsen".

Pinto invita a sus lectores a responder un test 'hipster', a descubrir los distintos tipos de bigote a la moda, como el "Frida Kahlo" o el "Freddie Mercury", a conocer los minimalistas tatuajes geométricos de los que "te vas a arrepentir cuando seas grande", o a reírse de la obsesión de los 'hipsters' por ser populares en todas las nuevas redes sociales.

"La gente que se queda en esos rollos toda la vida, que son muchos, son personas tirando a lo insoportable", afirma.

"Hipsters" se lanzará próximamente en algunas ciudades de Estados Unidos y Centroamérica y se podrá comprar en formato e-book en todo el mundo.

Eso, antes de que este mordaz artista empiece a sumergirse en una segunda parte del manual dedicada a los llamados "Godínez", el particular universo de los orgullosos oficinistas de grandes empresas.

 

Las noticias más vistas de hoy

31
jul

Alida Elisa Pérez (38), murió en un accidente de tránsito registrado el 1° de julio en la avenida Ribereña. La dama iba en compañía de sus pequeñas hijas de 10 y 5 años, quienes resultaron lesionadas. En el momento del hecho se conoció que las víctimas venían del Club América como lo hacían a diario, porque todos los días practicaban tenis

31
jul

El Ministerio Público logró privativa de libertad para los funcionarios de la Policía del estado Lara, Gilber Carrasco (20) y Junior Hernández (20), por su presunta responsabilidad en la muerte de Elicar Chirinos (37), hecho ocurrido la madrugada del pasado domingo 27 de julio, en un módulo de vigilancia policial ubicado en el Distribuidor Jirajara, en la avenida La Ribereña de Barquisimeto

27
jul

El pasado viernes, en horas de la noche, fue asesinado Eduar Alberto Hernández Graterol, de 22 de años, herido en la zona del hemitórax derecho mientras se desplazaba en la calle 40, entre carreras 15 y 16

01
ago

El tren delantero de los vehículos de los vecinos, sufre constantemente y las reparaciones que se hacían anualmente, se acortan a solo seis o cuatro meses por el estado calamitoso de las vías de esta populosa zona

31
jul

Una fuerte protesta en la entrada del municipio Jiménez se registró este jueves, luego de que mototaxistas impidieran el paso de vehículos por la muerte de un compañero a manos del hampa en horas de la mañana

31
jul

El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves que creará una casa de abrigo en Venezuela para albergar a niños palestinos que hayan resultado heridos o quedado huérfanos en los ataques israelíes contra Gaza e incluso se estudiará la posibilidad de su adopción por venezolanos

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados