Entró en vigencia tarifa del transporte público

-

- Publicidad -

El conflicto que envuelve al sector transporte pica y se extiende. En horas de la mañana de ayer, Carlos Guillermo Pereira, director encargado de la Autoridad Metropolitana de Tránsito y Transporte Terrestre, ofreció una rueda de prensa desde el primer piso del Palacio Municipal para hacer “oficial” el aumento de un bolívar sobre la tarifa urbana del transporte público, contenido en Gaceta Municipal Extraordinaria del 17 de mayo, con el número 4001 y decreto 17 del 2013.

Pese a los reiterados pronunciamientos por parte de los voceros de los transportistas a nivel nacional y regional, convocando a diálogo con las autoridades municipales, Pereira explicó que, después de estudiar el caso, acordaron el aumento suscrito como competencia que le otorga la Ley de Tránsito. Sobre la búsqueda del diálogo con los representantes del sector transporte, Pereira indicó que “estamos abiertos a conversar”, sin embargo, “no negociamos con las ansias especulativas de un sindicato que pretende vaciar el bolsillo de la colectividad. Ni negociamos con el bolsillo del venezolano”.

- Publicidad -

Hizo referencia a la propuesta emanada desde el Sindicato Automotor del estado Lara, y la señaló como “indecente y especulativa”, e indicó, “esas personas enquistadas en los sindicatos, esos grupúsculos, no representan la mayoría”.

Sobre el incumplimiento de las tarifas por parte de los transportistas, el nuevo responsable de la dependencia municipal, comentó que se iniciará una campaña informativa en varios puntos de la ciudad que dará a conocer cuál es el monto a pagar, así como detectar a quienes estén faltando a la disposición legal.

A quienes incurran en la falta de cobro, Pereira indicó que se les aperturará un proceso administrativo donde será citado el propietario de la ruta incursa. Allí, el supuesto infractor deberá presentar las pruebas que refuten la acusación, de no ser así, podría ser revocados de forma temporal o permanente la concesión de las rutas, “no nos temblará el pulso para imponer las sanciones pertinentes”.

- Publicidad -

El responsable del despacho de la autoridad metropolitana, explicó que ya existen denuncias sobre dos rutas por presunto cobro excesivo del pasaje, “se están estudiando los casos pero hay que resguardar las pruebas entretanto se aperture el caso”. Además, Pereira hizo público el número 0251 443 31 80 como número alternativo al 0800 26888, para recoger las denuncias de este tipo.

Esperan dinero adicional

Al ser consultado sobre los trabajadores del organismo municipal que se encuentran bajo su responsabilidad, y quienes protestaron el pasado martes por las reivindicaciones laborales incumplidas, Pereira explicó que se esperan “trámites administrativos de rigor y créditos adicionales para hacer esos ajustes”. Para finalizar, el encargado del Recursos Humanos en la Alcaldía de Iribarren, indicó que desde su despacho “no hacemos caso a sindicatos. Tenemos contactos directos con los trabajadores”.

“Pereira asume posición de guapetón de barrio”

Ante las declaraciones y el anuncio del responsable de la Autoridad Metropolitana de Tránsito y Transporte Público, Geovanny Peroza, secretario general del Sindicato Automotor del estado Lara, responde al indicar que su actitud no ayuda a establecer un diálogo entre las partes.

“Él (Carlos Pereira) asume una posición de guapetón de barrio amenazando a los transportistas con meterlos presos”, dijo Peroza, “además, afirma que nos revocará la concesión, cuando nosotros (transportistas) lo que tenemos son permisos de circulación que ellos no nos han renovado desde hace tiempo”.

Peroza insiste que no descansarán en obtener el aumento de dos bolívares, “que es la media de los aumentos a nivel nacional”.

El vocero de los transportistas explica no entender la posición de las autoridades municipales, “si ya el ministro (de Transporte) hizo el exhorto a las alcaldías para que el aumento fuera de dos bolívares, no entiendo por qué mantienen esa pelea con los transportistas.

¡Queremos trabajar en paz!”, sentenció.

Peraza sostiene que con esta decisión, se está violando el artículo 145 de la Ley de Tránsito. “No se reunió con nosotros para dialogar sobre la medida”, sin embargo, al ser consultado sobre las próximas medidas a tomar por el sindicato, Peraza indicó que dependerán de las acciones que adopten las autoridades municipales.

De las declaraciones hechas por el responsable del sindicato, uno de los aspectos más importantes a destacar es el exhorto que hace a sus afiliados para que mantengan el cobro de dos bolívares, lo cual elevaría la tarifa a 6 bolívares días de semana y 7 los fines de semanas y días feriados.

Sobre la posibilidad de que esta actitud acarree suspensiones y aperturas de procesos administrativos, Peraza explicó que, con el primer caso que se registre con estas medidas, los transportistas llamarán a una asamblea general de trabajadores donde se decidirán las acciones a tomar.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -