Entró en vigencia salario mínimo de Bs. 2.702,73

-

- Publicidad -

El segundo aumento del salario mínimo mensual para los trabajadores en Venezuela, establecido en 10%, entró en vigencia este domingo 1º de septiembre, con lo que la remuneración más baja en el país se ubica en 2.702,73 bolívares, revela la información dada a conocer a través de la red de medios del Estado venezolano.

De este modo, la jornada diurna se sitúa en 90,09 bolívares. Para el 1º de noviembre habrá el tercero y último ajuste, de entre 5 % y 10 %, para lo cual se deberá tomar como referencia el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante 2013, tal y como lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado mes de abril, durante un acto en el que firmó el decreto de aumento del salario mínimo.

- Publicidad -

En aquel momento, el Jefe de Estado recordó que en la IV República a pesar de la inflación el salario mínimo no se aumentaba. “Esas decisiones las tomaba el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ellos decían que aumentar el salario era inflacionario y que quebraba la economía”, explicó.

El nuevo monto del salario mínimo significa también que se incrementan las pensiones y jubilaciones de la Administración Pública y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Hoy en Venezuela hay 2.500.000 pensionados, a través del IVSS y de la Gran Misión El Adulto Mayor, esta última creada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para hacer justicia social con los venezolanos que le sirvieron a la Nación pero que no cotizaron al Seguro Social.

Resulta insuficiente

La reacción de la dirigencia laboral de las principales organizaciones sindicales del país, es que este incremento no compensa el impacto de la alta inflación que se está viviendo en el país, que en los primeros seis meses del año se ubicó en 29%, lo que está muy lejos del incremento que para todo el año tiene previsto el Ejecutivo.

- Publicidad -

En efecto, el costo de la Canasta Alimentaria Normativa, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) tuvo un costo en el mes de julio de Bs. 2.779,21, es decir que está por encima del salario mínimo, en tanto que la Canasta Almentaria del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-Fvm), para el mes de julio estuvo en cerca de los 7.000 mil bolívares.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -