#Entrevistaimpertinente a Linda Amaro: “Soy bien frontal, así me enseñaron”

-

- Publicidad -

Es pediatra con especialidad en epidemiología. Ocupó la dirección del Hospital Central y la del Pastor Oropeza. Después la nombraron viceministra de Salud. Es diputada suplente, y aspira a ser principal, en las planchas del PSUV. Nació en Caracas y a los 17 años llegó a Barquisimeto, para estudiar medicina en la UCLA. “Es que soy locutora”, me dice cuando le advierto el cálido timbre de su voz radiofónica. Es una lady. Su blusa blanca, un pantalón negro con puntos blancos y sus uñas irisadas de verde resaltan el lado amable, natural, en una mujer de carácter que sabe agradar. Se definió, fuera de entrevista, como “impulsiva”. Lo comprobé. En un momento de la conversación me lanzó una mirada que casi me fulmina.

Y lo primero que me dijo: “Llegué puntual”, en alusión a los 10 minutos que Macario González llegó tarde para nuestra cita de la semana pasada.

- Publicidad -

Usted se ha desempeñado siempre en el área de la salud. Ahora se mete de lleno en la política, que es un mundo enfermizo.

-En la Asamblea no sólo hay política. Se aprueban créditos, proyectos, leyes, muchas veces vinculados con el sector salud. Salud no es sólo curar enfermedades. Resulta que la salud es agua, vialidad, empleo. La salud es todo.

-Pero la Asamblea es un escenario discursivo, violento.

- Publicidad -

-Depende de cómo usted la maneje. Yo veo que es un escenario para la confrontación y para aclarar diferencias.

-Usted va por el circuito número 1, que incluye a Juan de Villegas, un bastión oficialista. ¿Por qué busca la zona de confort?

-Me he desempeñado en todos mis cargos en el circuito 1. Durante todos estos años he hecho mucho trabajo con los comités de salud de las comunidades. Fui coordinadora de Barrio Adentro. Cuando salí del Hospital Central y me fui al Seguro Social desarrollé con ellos, y lo sigo haciendo, el proyecto Hospital sin Paredes, de la Organización Mundial de la Salud. Llevamos salud a la comunidad.

-¿Por qué el PSUV es fuerte en Juan de Villegas?

-Porque tal vez ha sido el circuito donde se han encontrado con que el Gobierno nacional y el regional, cuando estuvo el comandante Luis Reyes Reyes, y ahora cuando está en Corpolara, siempre hemos buscado, y me incluyo, la forma de solventar sus grandes problemas. Juan de Villegas es la parroquia más populosa de Latinoamérica. Todas estas comunidades llevan nombres de líderes y lideresas de la revolución.

-¿Esa fortaleza no se debe a aquello que dijo incluso un ministro, en el sentido de que hay que mantener pobres a los pobres, porque si no se vuelven escuálidos?

-No, no estoy de acuerdo con eso. Yo creo que cada ser humano merece la oportunidad de crecer, no sólo como ser humano sino en todo lo que tiene que ver con el ámbito social.

-Tenemos un espantoso cuadro de salud. No hay insumos en hospitales ni en las clínicas. No hay reactivos ni siquiera para diagnosticar el cáncer. El Hospital Central carece hasta de un incinerador para los desechos. En Venezuela, según la Organización Panamericana de la Salud, el número de camas en los hospitales bajó de 31.000 a 22.000, entre 2005 y 2011

-Cuando nosotros entregamos el Hospital Central, junto a otro equipo de trabajo, le diseñamos al comandante Luis Reyes Reyes el proyecto de seguridad biológica, que contenía seis incineradores, ubicados estratégicamente, para la disposición final de los desechos patológicos hospitalarios. Entregamos los seis incineradores operativos a quien gobierna el estado Lara. Cuando entregué el hospital central, en 2009, el incinerador estaba 100% operativo. Todos fueron destrozados. Unos explotaron por mal manejo.

-Pero es que en el resto del país el desastre es el mismo.

-Usted mencionaba lo del número de camas. Como comunicador debe haber visto que cuando mandó las camas el Ministerio del Poder Popular para la Salud al estado Lara, el Consejo Legislativo las encontró todas guardadas, unas mal almacenadas, llevando agua, incluso. Cuando interrogaron a quien dirige la Salud, dijo que las camas estaban buenas. El Hospital Central tiene reactivos de laboratorio, pero no los pueden utilizar porque los equipos están dañados. Nunca les han hecho mantenimiento preventivo y correctivo.

-13.000 médicos han emigrado del  país, según la Federación Médica Venezolana. 7.600 son del sector público. ¿Qué le dice eso a usted?

-Mire, yo debo reconocer que no estamos bien remunerados, pero creo que así como se han ido 13.000, quedamos más de 50.000 que somos patriotas y queremos a nuestro país. Creo que si bien tenemos un salario bajo, aprendemos a ser médicos y nos formamos como médicos en nuestro país, y en nuestros hospitales. No podemos tener la ingratitud de que luego de que te forman, te vas. Es injusto. Venezuela es uno de los pocos países del mundo donde formar un médico, en posgrado específicamente, y formarlo en una carrera tan larga y tan costosa, es totalmente gratuito.

-¿Los médicos que se van del país no son patriotas, son unos ingratos?

-No es que sean… sí, yo creo que sí, yo creo que no se han parado a reflexionar un poco que tu país te formó. Dale por lo menos a tu país un tiempo de lo que invirtió en ti y luego, si tú quieres, te vas.
-Verse forzado a emigrar no es nada fácil. En muchos produce traumas. La nostalgia, el desarraigo, la ruptura familiar, es algo devastador.

-Pero es triste cuando usted ve portadas en revistas chilenas, entre otras de las que he revisado, donde se dice: ahora sí tenemos los médicos para el desarrollo de las políticas de salud, de Santiago, por decirle algo. Y la salud es privada. Pareciera que nos vamos por el dinero. Yo digo, ¿es que acaso el dinero lo es todo?

-Eso que dice es fuerte. No solamente se van médicos. Ingenieros, periodistas acosados… ¿Es que acaso al Estado no le cabe ninguna responsabilidad en esa tragedia?

-Tal vez ustedes los comunicadores sociales no tienen la misma posición de nosotros los médicos. A nosotros el Estado nos paga para hacer un posgrado. Eso no se ve en ninguna parte. Es una reflexión.

-¿No cabe una reflexión sobre expresiones como la del ministro del Trabajo, Jesús Martínez, al decir que un barrendero garantiza más la salud que un médico? ¿No refleja ignorancia, un inmenso menosprecio?

-Yo siempre he sido defensora de mi gremio, siempre.

-¿Qué le responde entonces al ministro?

-No, que vamos a sentarnos a discutirlo, Vamos a revisarlo. Yo creo que no fue la sinonimia que debió haberse utilizado.

Ruy Medina, la sombra

-¿Usted sostiene una memorable refriega verbal con el doctor Ruy Medina?.

-Yo nunca he estado de acuerdo con su forma de hacer las cosas. Desde bachiller hemos tenido encontronazos.

-Sus ataques son feroces. Dice que tiene expedientes que lo comprometen.

-Sí, los tengo guardados.

-Ha dicho que es hora de sacarlos a la luz pública, pero no termina de hacerlo.

-Porque es un señor mayor y lo respeto. Lo respeto como médico.

-¡Fue su profesor!

-Ha sido padrino de muchas promociones, incluso de la mía, aunque yo no voté por él, pero bueno. El respeto se gana. Una cosa es que la gente sienta respeto hacia ti y otra que sienta temor. Esa es la diferencia que hay entre el señor Medina y mi persona.

-Pero usted también proyecta una imagen agresiva. ¿Usted es guerrera, frontal?.

-Bien frontal, así me enseñaron. Pero jamás me podrán señalar por haber ofendido o vejado a nadie. Todo lo contrario de lo que el señor Medina ha hecho, y sigue haciendo, con muchísimas personas. Puse la denuncia en su momento en la fiscalía, en la Defensoría del Pueblo. Hay documentación consignada en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, sobre esos medicamentos vencidos y esos glucómetros no despachados, y toda esa cantidad de insumos que dejaron perder desde 2013 en almacenes de la gobernación.

-Cuando usted era directora, en la farmacia del Hospital Pastor Oropeza se registró un robo de 200 millones de bolívares en medicamentos.

-Y lo denuncié, y están presos los tres involucrados.

-¿Pero usted era la directora. Bajo su administración pasó eso?.

-Mi responsabilidad, primero, era investigar, llegar hasta las últimas consecuencias. Y llegamos a donde estaban los medicamentos guardados por trabajadores. Los detuvieron dentro de la farmacia. Yo puse la denuncia. Igual hicimos en el caso de los certificados de incapacidad falsos. Yo no tengo por qué taparearle las cosas a nadie.

El diálogo de Falcón

-Acaba de decir, en el caso de la expresión del ministro Martínez, que procede el diálogo, el entendimiento. ¿Coincide con la prédica de Henri Falcón?.

-Lo que pasa es que son dos personas totalmente diferentes. Cuando usted conoce, en lo personal, al ministro Martínez, un señor humilde, usted sabe que está hablando con una persona sincera, transparente.

-¿No me diga que Falcón…?

-No, él es falso. Con él es un diálogo hipócrita, es un diálogo maquillado. Es algo preparado para impactar a los medios. Yo lo conozco, incluso tuve la oportunidad de trabajar con él. En tres meses puse mis funciones a la orden, por su estilo invasivo, autoritario, demagógico.

-Un sector de la oposición desconfía de Falcón por su aparente cercanía o coqueteos con Nicolás Maduro.

-El presidente Maduro lo ha dicho, que fueron amigos, son amigos, no sé como es la cosa.

-¿Falcón es responsable de todo lo que pasa en Lara? ¿El Ejecutivo nacional no tiene jurisdicción aquí?

-Falcón es el peor gobernador que ha tenido Lara en muchos años. Si no es el responsable de todo, pudiera decir que de un alto porcentaje, y tengo propiedad para decirlo.

-Bajo su gestión en el Pastor Oropeza los trabajadores se quejaron de malos tratos. Destituyeron sindicalistas. Una enfermera, Yuly Durán, se encadenó a las puertas del hospital por no estar de acuerdo con un nuevo horario. Se la llevaron presa la Milicia Nacional y la PNB. La presentaron en el tribunal sin abogado defensor.

-Mire, la señora Durán apeló al llegar su destitución firmada por el presidente del Seguro Social. Se hicieron todos los descargos. Tuvo su oportunidad para apelar y hacer todo que la ley permite, en función a un trabajo que ella estaba realizando dentro del Pastor Oropeza, con una empresa privada, utilizando recursos del Estado. Eso no lo dijo, ¿verdad? ¡Eso se lo estoy diciendo!

-¿Para destacarse como líder del oficialismo hay que ser despiadado, no tener compasión con nadie, odiar al adversario, no aceptar ningún tipo de convivencia?

-Creo que yo no soy así.

-¿Qué siente usted cuando ve a alguien de la oposición?

-Nada, que es un venezolano más. Yo tengo muchos amigos opositores, muchos.

-Pero en público, ni el saludo.

-No, perdóneme, yo saludo a toditos por igual.

-María Corina Machado. ¿Le reconoce usted algún mérito? ¿Entraría a un ascensor con ella?

-Yo creo que es la señora María Corina quien no sería capaz, jamás, de compartir con el pueblo. En la Asamblea ella creaba un ambiente tenso, muy pesado, desagradable, incluso con sus compañeros. Hasta compartir el baño era difícil. ¿Algo que reconocerle?: Solamente que es mujer.

-Usted dice que con ella había una situación difícil en la Asamblea. También cuando la golpearon salvajemente en pleno hemiciclo debió ser difícil para ella, ¿no?

-No sé… quién la golpeó.

-¿Pero se enteró de que la golpearon?.

-Yo no vi los golpes. No vi quién la golpeó. Yo perfectamente pude haber llegado hoy, y haberme maquillado bien, y haberme puesto un poco de pinturita morada. Ahorita los maquilladores son excelentes.

-¿Qué significa para usted la palabra humildad?

-Humildad es ser siempre auténticos.

-¿Democracia?.

-Darle la oportunidad a todos.

-¿Igualdad?.

-Hombres y mujeres tenemos las mismas oportunidades.

-Y, ¿eso ocurre en el país?

-Sí.

-¿Sí? ¿En Venezuela?

-Yo siento, como mujer, que tengo la misma oportunidad de un hombre.

-Usted no es como el común de la gente. Usted está en el poder.

-Y sin estar en el poder. Yo siempre he sido la misma Linda Amaro de siempre. Y siempre fui líder.

-¿Usted en las primarias era la candidata de Reyes Reyes?

-No, yo soy la candidata de las bases.

-¿Cuesta creer eso de que en las primarias del PSUV hubo tres millones de votos.

-¿Por qué es difícil creerlo?

-Fue un domingo sin colas. Un domingo silencioso, de una soledad pasmosa.

-Es que fue un proceso sumamente rápido. ¡Eso fue rapidísimo!

-Y si fue tan rápido, ¿por qué lo alargaron más allá de la medianoche?

-Primero, recuerde que fue un día lluvioso en todo el país. Segundo, hubo gente que comenzó a salir después del mediodía, cuando bajó la lluvia. Un número importante de electores, venezolanos al fin, lo dejaron para última hora. Aparte de eso, los puntos habilitados no fueron suficientes.

-Ganaron los del kino. Además, la militancia sólo escogió a los candidatos de los circuitos. ¿Los que irán por el voto lista y los suplentes los designan a dedo?.

-Los suplentes todavía no han sido postulados.

-Por eso, los escogen a dedo.

-No, a dedo no.

-A ver, ¿quién los escoge?

-Los escoge el partido, pero en función a la participación. Estamos esperando, pero más democrático imposible. Hasta los opositores pudieron votar por nosotros, porque no había que estar inscritos en el PSUV.

-El PSUV dice que votaron tres millones y tanto. Aun si se aceptara esa cifra como cierta, no hay que olvidar que la población electoral del 6D supera los 19 millones de venezolanos. Esa cifra no dice nada.

Compare entonces esos tres millones con los 500.000 que votaron en el proceso de la oposición. Lo dijo Chúo.

-¿Por qué fomentan la desconfianza en el árbitro, la duda?.

-¿La duda de quién?

-Fíjese, el CNE aprueba la paridad de género después de que la oposición realizó sus primarias.

-Ah, y ¿usted supo por qué hicieron eso?

-¿Por qué será?

-Porque un grupo de mujeres de AD y Copei que no estaban de acuerdo con las decisiones que se habían hecho, introdujo un recurso. Eso fue en febrero de 2015, y Tibisay Lucena lo que hizo fue dar respuesta a esa solicitud.

-Y, ¿desde cuándo el CNE atiende reclamos de la oposición?

-¡Siempre!

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -