Enfrentamiento con Polilara deja un fallecido en Palavecino

-

- Publicidad -

Diversas denuncias sobre robos a viviendas y transeúntes en el sector La Cruz del Asentamiento Campesino en Palavecino, llevaron a la comisaría de la Policía en Cabudare a convocar reuniones con los jefes y definir estrategias de patrullaje por la zona.

El jueves 1° de enero, una comisión integrada por tres funcionarios de Polilara, entre ellos una dama, recorrían la zona y alrededor de las 9:20 de la noche fueron atacados por dos sujetos, quienes al ver la comisión dispararon, impactando en dos oportunidades la puerta de la patrulla. Los uniformados, para repeler la acción, dispararon sus armas impactando a uno de los sujetos en la pierna derecha, informó Luis Rodríguez, jefe de la Policía del estado Lara.

- Publicidad -

Su acompañante, quien resultó ileso, fue detenido. Ambos fueron trasladados en la patrulla signada con el número 1174. El herido fue trasladado hasta el ambulatorio de Cabudare, en donde ingresó con signos vitales, fue estabilizado por el doctor y posteriormente falleció a causa de un shock, presuntamente por una sobredosis, destacó el jefe de Polilara.

La víctima fatal fue identificada como Yeiner Alexander Solís Rojas, de 28 años de edad. Presentó impacto en la pierna izquierda, en concreto en la femoral. Juan Francisco Durán Rodríguez, de 20 años de edad, fue detenido. En el procedimiento se colectó un arma de fuego. Se trata de un revólver calibre 38 con tres proyectiles percutados y dos sin percutir, con el que presuntamente los sujetos hicieron frente a la comisión policial, además se incautó un bolso. En su interior se encontraban 18 envoltorios de presunta marihuana.

El sujeto detenido es residente de La Alfarería. El fallecido de Los Bucares, en La Mora, municipio Palavecino.

- Publicidad -

Denuncian abuso policial

Familiares de Yeiner Alexander Solís Rojas, indican que se enteraron de su detención a las 10 de la noche del jueves, luego de que Durán Rodríguez llamara a sus familiares. Fueron hasta la comisaría a preguntar por él, pero no le dieron información alguna. No fue sino hasta las dos de la mañana que tuvieron conocimiento de la condición de su ser querido. Estaba herido y “presuntamente los uniformados lo cargaban paseando en la patrulla”.

Se fueron hasta el ambulatorio de Cabudare y allí se percataron que había ingresado y posteriormente falleció, relató Yonaidis Tovar Solís, hermana de la víctima. «Nosotros comenzamos a preguntar a quienes aquí estaban y unos conocidos nos dijeron que él llegó vivo; no sabemos por qué murió, si fue que los policías tardaron en trasladarlo o fue negligencia de algún doctor», expresó Tovar.

La víctima era el tercero de cinco hermanos, padre de un niño de 8 años y según denuncian familiares del fallecido, los policías de Cabudare se dedican a extorsionar a los jóvenes de la zona y no a patrullar como deben. Aseguran que su familiar, en el momento de ser detenido, iba en una motocicleta blanca y no aparece.

Tovar contó que su hermano había salido de La Alfarería en la noche a comprar un arroz chino. Su esposa lo esperaba para ir a casa y como no llegó, el padre de Solís Rojas la llevó hasta su hogar. Dicha versión se contradice con la ofrecida por Jorge Solís, también hermano de la víctima, quien indicó que había pasado todo el día con él, en una finca al final de la zona y de donde se vino pasado de tragos.

El fallecido ahora estaba desempleado, pero había trabajado en una empresa de Palavecino.

Fiscalía investiga

Sobre los hechos el fiscal Carlos Muñoz, representante de la Fiscalía 21, con competencia en Derechos Fundamentales, inició las averiguaciones del caso, tomando la declaración de los funcionarios actuantes y Juan Francisco, quien figura como principal testigo y se encuentra detenido por la comisión de Polilara.

Así mismo se tomaron las muestras al fallecido, con la finalidad de hacer la prueba de análisis de trazas de disparos (ATD), que demostrará si el joven accionó un arma de fuego. A la unidad patrullera se le están haciendo las experticias debidas y así mismo el fiscal 21 se dirigió al lugar de lo sucedido con los efectivos del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes se encargaron de hacer la planimetría del hecho y el retiro del cadáver del ambulatorio de Cabudare.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -