Enfermedades cardíacas se incrementan en Venezuela

-

- Publicidad -

El Congreso Pineda en su jornada de este jueves, abordó temas como la medicina crítica y la cardiología, una rama muy consultada en la actualidad, por las múltiples enfermedades del corazón que sufren los venezolanos.

El doctor Ruy Medina, director del Hospital Central Antonio María Pineda y homenajeado en el III Congreso Pineda, reconoció que la situación del país ha influido en esta realidad.

- Publicidad -

“La inflación, el estrés permanente en el que vivimos por la inseguridad e insuficiencia en todos los niveles, produce ansiedad e inquietud en las personas”, explicó el doctor, quien recordó que la escasez de medicamentos también juega un papel fundamental.

“No se consiguen antihipertensivos ni fórmulas diseñadas para reforzar la actividad cardíaca, tampoco hay hipoglicemiantes (…) los pacientes deben ser tratados hasta con tres medicinas y, con suerte, consiguen sólo una, o son carísimas y no les alcanza el dinero”, reconoció Ruy Medina.

Es así como han aumentado las crisis hipertensivas que facilitan la aparición de infartos y anginas inestables y, además, facilitan la presencia de accidentes cerebro vasculares, que generalmente son hemorrágicos.

Durante la jornada realizada en el Colegio de Médicos, también se abordaron temas como el manejo de arritmias letales y del dolor torácico de origen cardíaco en la Emergencia.

Reconocimiento a la labor

Ruy Medina, director del Hospital Central Antonio María Pineda, aseguró sentirse honrado por el homenaje que se le rinde en este congreso, donde se reconocen sus 49 años de labor profesional.

A la sede del Colegio de Médicos llegó este jueves luego de recorrer el Hcamp desde las 5:15 de la mañana. Y es que a esa hora comienza su rutina todos los días; pasa revista en Emergencia, luego en el resto de los servicios y se enfrenta a todos los problemas que requieran de cualquier trámite para ser solucionados.

“Estoy orgulloso de que, en vida, reconozcan mi dedicación y esfuerzo por tratar de solventar los problemas de salud de los larenses”, dijo el médico que, sin ánimos de presumir, cuenta que en 49 años de ejercicio, sólo ha tomado 14 vacaciones y nunca ha recurrido a ningún reposo.

Medina, quien dio clases durante 40 años consecutivos, ha estado rodeado en este Congreso Pineda, en un 90%, de profesionales a los que, en algún momento, le transmitió sus conocimientos en las aulas.

Jornada de medicina crítica

La mañana de este jueves también le dio espacio a los interesados en ampliar sus conocimientos sobre medicina crítica.

Entre los ponentes invitados se encontraba el doctor Marcel Pons, quien se paseó por los antecedentes de formación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central Antonio María Pineda.

Consideró necesaria la incorporación de nuevas camas de trauma shock en la Emergencia del centro asistencial, a fin de responder a la demanda de pacientes que ha aumentado exponencialmente desde su creación hasta la actualidad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -