01
feb

En zona de máxima estaba gran “caleta” de cárcel de Uribana


Escrito por Karina Peraza Rodríguez
febrero 01, 2013

Funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC) de Servicios Penitenciarios, luego de cuatro días de exhaustiva búsqueda, fue que localizaron la mina que tenían los pranes del centro penitenciario de Centro Occidente de Uribana.

La madrugada del sábado terminó el proceso de desalojo de los privados de libertad. Fue el día domingo cuando los efectivos pudieron ingresar al penal. Lo primero que hicieron estos efectivos, en compañía de un grupo de especialistas en materia de explosivos, fue ubicar algunos artefactos que pudieran atentar contra sus vidas.

Las primeras áreas analizadas fue el campo, conocido como muchos como la pista, las iglesias, observación y mínima. En medio de los destrozos que encontraron los efectivos fue que los internos quemaron muchas de las áreas, en donde se destruyó parte de dinero y droga, en cuanto a las armas localizadas muchas eran de fabricación carcelaria, más que todo chuzos.

La búsqueda minuciosa continuó. Varios túneles salieron a relucir y una fuente ligada a la investigación manifestó que incluso llegaron a encontrar un interno de esos que se escondieron para preservar su vida en medio del tiroteo del viernes. Las revisiones diarias fueron intensas; los funcionarios no descansaron hasta que ayer, entre las 5 de la tarde a las 7 de la noche del miércoles, lograron dar con la mina de oro de los reos.

Comentan algunos efectivos que fue localizada la gran "caleta”, en un hueco en el área de máxima seguridad, sobre lo que allí se consiguió se coló la información que eran armas cortas y largas, las provisiones de municiones, algunos artefactos explosivos y se habló de dinero, prendas y droga. De este hallazgo se encargaron los efectivos del GRIC, porque ni los custodios del penal, ni efectivos de la Guardia Nacional tuvieron acceso para ver lo encontrado. Se conoció que el día de ayer dieron con una segunda "caleta” en el área de media del penal, aún así la búsqueda dentro de Uribana continúa.

Hasta ahora no se han dado detalles de la revisión de forma oficial. Se espera que Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios, en las próximas horas informe y muestre lo incautado.

Verán a sus seres queridos

Desde el momento en que la ministra anunció el desalojo total de Uribana, indicó que a los familiares de los privados de libertad se les facilitaría autobuses que los trasladarían hasta las distintas cárceles en donde permanecen sus seres queridos.

Una vez que el martes fueron publicadas todas las listas oficiales en donde informaba el paradero de cada uno de los internos trasladados, comenzaron con las anotaciones de aquellas personas que deseaban visitarlos. En las afueras del penal, desde ese mismo martes, estaban trabajadoras del Ministerio de Servicios Penitenciarios quienes, con planilla en mano, se encargaban de informar muy amablemente a cada uno de los familiares la horas de salida de cada uno de los autobuses, además de notificarles qué podían llevar.

La planilla consta de los datos completos del privado de libertad, del familiar que lo va a visitar y de la cárcel donde se encuentra el mismo. Se estima que hasta la mañana de hoy estarán anotando al resto de los seres queridos que desean viajar, debido a que el Ministerio deberá tener prevista la cantidad de personas para la habilitación de los autobuses.

Aquellas personas que decidan visitar a los suyos en los autobuses dispuestos por el Ministerio, deberán estar una hora antes en las adyacencias del penal, no deberán llevar comida cruda porque no se les permitirá el acceso a ningún penal. Sólo un bolso pequeño con ropa y objetos de aseo personal.

Así mismo los 68 internos heridos que están en Rodeíto, comenzaron a recibir visita de sus familiares el día de ayer, posteriormente lo podrán hacer sábado y domingo desde las 8 de la mañana hasta las cuatro de la tarde, pero el ingreso está permitido hasta la 1 de la tarde. Tampoco se le permitirá el acceso de comida cruda; solo ropa. Para la entrega de las medicinas será de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía.

En las afueras del penal también está publicado un listado de 23 personas que aún se encuentran hospitalizadas: 18 en el Hospital Central Antonio María Pineda y 5 en el Seguro Social Pastor Oropeza. Así mismo se observó la lista oficial de fallecidos que el Ministerio la mantiene en 58, de los cuales 55 están identificados y tres faltan por identificar, aunque el parte de ingreso que se maneja entre la morgue del Antonio María Pineda, del Hospital Militar y del Hospital de Yaracuy es de 63 fallecidos, de los cuales 61 son reos. Se agregan el pastor evangélico y un efectivo de la Guardia Nacional.

Salida de autobuses de Uribana

Zona      Penal          Fecha   Hora Capital   Rodeo I 01 Febrero 08:00 pm Capital  Inof (Los Teques) 01 Febrero 09:00 pm Capital  Yare 01 Febrero 10:00 pm Centro Occidental Coro 01 Febrero 10:00 pm Centro Occidental La Cuarta (San Felipe) 02 Febrero 04:30 am Oriental Barcelona (Anzoátegui) 01 Febrero 08:00 pm Andina Cepra (Mérida) 01 Febrero 09:00 pm Andina CPO (Táchira) 01 Febrero 09:00 pm Andina Sabaneta (Zulia) 01 Febrero 09:00 pm Andina Trujillo 02 Febrero 04:00 pm Llanos Injuba (Barinas) 02 Febrero 04:30 am Llanos Cepella (Guanare) 02 Febrero 04:30 am Central Tocuyito (Carabobo) 01 Febrero 10:00 pm Central PGV (San Juan Morros) 01 Febrero 09:00 pm Central Tocorón (Aragua) 01 Febrero 09:00 pm La hora de regreso de todos los penales es a las 04:30 pm del 02 de Febrero

Fotos: Simón Alberto Orellana

Las noticias más vistas de hoy

22
jul

Cerca de las once de la mañana de ayer, fue asesinado Rafael Eduardo Castillo, de 51 años de edad, mientras se encontraba caminando por la calle 31 con carrera 21 y 22, en pleno centro de la ciudad

22
jul

El gran beneficiado de las negociaciones entre China y Venezuela es el país asiático. El Gobierno venezolano continúa incrementando la deuda y comprometiendo la economía del país, sin hacer pública las condiciones de dicho endeudamiento

21
jul

El amor no entiende de edad. Eso es lo que debieron pensar hace un año Saneie Masilela (un niño de apenas 9 años) y Helen Shabangu (de 62) cuando se casaron en Sudáfrica. Sin embargo, parece que su amor no se ha evaporado 365 días después ya que, como dictan las tradiciones del país, la pareja ha renovado hace pocos días sus votos en Mpumalanga

22
jul

La Policía de Baruta halló 3 bolsas con presuntos restos humanos en durante un recorrido que realizaban en las adyacencias del Centro Financiaero de Bello Monte

22
jul

Tres arquitectos egresados de la Universidad Central de Venezuela, núcleo Lara, están al frente del proyecto El Manto de María, inspirado en el arte cinético, en homenaje a la patrona de los larenses, la Divina Pastora

22
jul

El Ministerio Público acusó a 20 personas por su presunta vinculación con la obtención y uso ilegal de divisas otorgadas por la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), entre los años 2011 y 2013

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados