Tampoco este martes los concejales del oficialismo dieron su aprobación a la ordenanza de presupuesto municipal para el próximo año, lo que pone en peligro los beneficios ya aprobados para los trabajadores, activos y jubilados de la alcaldía de Iribarren, así como de una serie de obras contempladas en el presupuesto participativo.
En la sesión ordinaria, presidida por la edil Teresa Linares, la también concejal Oly Mendoza, quien forma parte de la fracción de Vanguardia Progresista y la MUD, pidió un derecho de palabra en la que reiteró la necesidad de que ese instrumento legal sea aprobado antes del próximo lunes 15 pues, de lo contrario, sería reconducido, lo que no es beneficioso para nadie.
“Faltan seis días y los miembros de la fracción oficialista siguen empeñados en negarle el visto bueno, actuando más en condición de activistas político partidista que como representantes de las comunidades que los eligieron.
Para Mendoza, simple y llanamente, se trata de un saboteo a la gestión del alcalde Alfredo Ramos pues de ser reconducido el presupuesto éste no podrá cumplir con una serie de compromisos asumidos con cerca de 300 comunidades visitadas desde que asumió como tal.
La edil le recomendó a sus colegas del oficialismo ponerse las manos en el corazón y pensar que con su actuación están afectando directamente a 67 trabajadores jubilados o pensionados hace algunos años que no han podido cobrar sus prestaciones y están muriéndose de mengua.
Tampoco entrarían en vigencia los farmatickets y otras ayudas sociales incluidas en los planes del INDES.
También quedarían pendientes aumentos salariales y el tabulador para equilibrar los sueldos de los profesionales.
El presupuesto municipal para el 2015 ha sido estimado en 3.392 millones 591 mil bolívares, a ser distribuidos el 51 % en inversión y 49 % en gastos de funcionamiento.
Insistió Oly Mendoza en el riesgo que ese retardo representa pues en caso de reconducirse el de este año obligaría al alcalde Alfredo Ramos a recurrir a créditos adicionales para poder cumplir sus compromisos con las comunidades.
Explicó que la aprobación debe hacerse en dos discusiones, en días diferentes, lo que pone en dudas pueda ocurrir esta semana, aunque queda pendiente la sesión de mañana.