En Protección Civil de Jiménez trabajan con las uñas

-

- Publicidad -

El robo de la unidad de transporte de la Dirección de Protección Civil de Jiménez, cometido el 25 de septiembre del año pasado, marcó el destino de este organismo, encargado de socorrer a más de 260 mil ciudadanos durante las situaciones de emergencias.

Al extremo que de continuar sin una unidad ni instrumentos de trabajo, los agentes están dispuestos a “bajar la santamaría”.

- Publicidad -

La camioneta, una Toyota año 2009, que se encontraba equipada con diversos equipos para facilitar las acciones de rescate, fue posible gracias a las gestiones de los trabajadores de Protección Civil y a las donaciones dispuestos por empresarios y agricultores del municipio, que permitieron contar con una unidad apta para cumplir con su misión.

Entre los equipos e insumos tenían cascos, cuerdas de 100 metros, moquetones, descendedores, hachas, barras, pata de cabra y equipo de oxigenación portátil. Todo ello valorado en 1,5 millones de bolívares fuertes, sumando el precio de la Toyota.

Además de los problemas de movilización, el robo del vehículo provocó el traslado de la oficina de PC de las áreas del Polideportivo de Quíbor al Ambulatorio del sector La Ceiba, desde donde se ha trabajado, como se puede, desde hace más de ocho meses. Allí se ha levantado una pequeña estructura que alberga a trabajadores y equipos de oficina.

- Publicidad -

“Hemos entregado proyectos a Pdvsa Gas, Pdvsa La Campiña, el Despacho de la Presidencia de la República (cuando el presidente Chávez vivía), y sólo se nos ha dicho que esperemos y esperemos, también esta petición se la entregamos al diputado Luis Jonás Reyes en la sede de Corpolara”, recuerda Marcelo Martínez, coordinador de PC en la localidad.

Dependientes directamente de la Alcaldía de Jiménez, los trabajadores de Protección Civil reciben a tiempo cada quincena junto con el bono de alimentación, sin embargo, desde hace ocho años se encuentran en situación de contratados, sin que se defina su situación laboral.

De igual forma, aseguran que sin los materiales ni equipos necesarios pueden trabajar.

Martínez lamentó que en noviembre pasado la Dirección Nacional de Protección Civil entregara a todas las direcciones regionales y municipales del país vehículos Toyota cuatro puertas 4×4, con la excepción del Jiménez.

Aunque dependen del Ejecutivo municipal, el Gobierno regional ha intervenido en la entrega de muebles y equipos de línea blanca para la actual sede, asimismo se comprometió a entregar una ambulancia completamente equipada y dotada con medicamentos, no obstante, el automóvil, año 1987, entregado no cumple con las condiciones y su latonería se encuentra picada y el motor está afectada. En igual condiciones se encuentra la ambulancia original del servicio, pero esta año 1991.

Población desasistida

Martínez recuerda que con el vehículo se atendían más de una veintena de emergencias a diario, en su mayoría traslado de personas de la tercera edad que necesitaban acudir a Barquisimeto para cumplir su tratamiento médico, así como niños especiales, que eran sacados de las zonas más profundas del campo.

“Los hacendados también nos ayudaban en lo relacionado con el mantenimiento de la Toyota. Era la toñeca de la empresa privada”, indicó.

En estos momentos, en el municipio Jiménez las zonas más afectadas por el inicio del periodo de lluvias son las vías hacia Cubiro, donde se han producido deslizamientos y sus habitantes se encuentran en riesgo, quienes no podrían contar con la asistencia de la dirección más próxima de Protección Civil al momento de una emergencia.

“Soy fundador de la dirección desde el año 1996, nunca he visto una situación como esta”, confiesa Martínez.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -