Cerrar este anuncio
Publicidad
29
ene

En peligro el cine más antiguo de Barquisimeto


Escrito por Liz Gascón/Foto: Cortesía Fototeca de Barquisimeto
enero 29, 2014

Ayer se cumplieron 117 años de la primera proyección cinematográfica de un largometraje venezolano. Y aunque fue tiempo de celebración, la Red de Cine en Lara no pasó por inadvertido el reclamo ante la posible desaparición del único cine antiguo que queda en Barquisimeto: Rialto.

Hace un mes fue cerrado el ícono urbano. Al parecer el edificio será demolido para la ampliación de un local comercial. Esa construcción data de los años 50 y es de estilo art decó.

"De verdad sería una pena que destruyéramos nuestra historia para darle pie a la comercialización”, comentó el coordinador de la Plataforma de Cine y Audiovisuales en la región, Saleh Perdomo.

"El Rialto es un lugar que nos identifica”, agregó la coordinadora del Festival de Cortometrajes, Isabel Caroto. Por el Cieca declaró Elías Rodríguez. Dijo que el Rialto tiene dolientes y desde ahora preparan estrategias para su recuperación.

La oferta de consumo no puede deteriorar un espacio cultural, advirtieron miembros de la Red de Cine. Acordaron en asamblea ejercer acciones de calle para defender el Rialto, que pertenece al catálogo elaborado por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

La primera protesta será el viernes 31 de enero, a las 9:00 am, en las afueras del Rialto.

El artículo 26 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio prohibe la remodelación o demolición de bienes con valor histórico o artístico. Es decir que la clausura del Rialto es ilegal.

La Red de Cine elaboró un documento donde solicita la pronta intervención del IPC, la Alcaldía de Iribarren y la Fiscalía.

 

Las noticias más vistas de hoy

28
nov

Un total de 35 privados de libertad en el Centro Penitenciario David Viloria murieron por intoxicación, la cifra la aportó el diputado William Ojeda, quien formó parte de la comisión de la Asamblea Nacional que viajó a Barquisimeto para investigar la situación en el penal.

28
nov

Lloraba desesperada, se tapaba la boca con un trapo blanco, las manos le temblaban y las piernas no le daban para caminar. Dos Policías Nacionales la acompañaron al salir de la morgue y luego de dar unos diez pasos y de ver a una de sus familiares se desplomó en el piso, casi desmayada. Acababa de reconocer a su hijo, Miguel Enmanuel Durán (21) uno de los 26 internos fallecidos en Lara, por el “cóctel de la muerte” y a los que se le suman 5 de Tocorón, 2 de San Juan de los Morros, para ser un total de 33 privados de libertad que han perdido la vida, según las cifras recabadas por los fiscales del Ministerio Público y el Observatorio Nacional de Prisiones (OVP).

28
nov

Dennys Antonio Duello Reina, funcionario del Sebin y escolta presidencial, fue asesinado este viernes a las 5 de la mañana en su casa, ubicada en el estado Aragua.

28
nov

El legendario comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, quien marcó a generaciones de niños latinoamericanos con sus emblemáticos personajes 'Chespirito' y 'El chavo del Ocho', falleció a los 85 años, anunció este viernes la cadena Televisa, para la que trabajó durante casi toda su carrera

28
nov

En torno a la citación que recibió por parte del Ministerio Público para ser imputada por presunto magnicidio, la dirigente María Corina Machado afirmó que el Gobierno nacional le está pasando factura por denunciar atropello, expropiaciones y violaciones a los derechos humanos.

28
nov

El Comité contra la Tortura de la ONU denuncia los supuestos actos de tortura y malos tratos infligidos a manifestantes detenidos en Venezuela, en su último informe periódico sobre el país latinoamericano difundido este viernes.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados