Cerrar este anuncio
Publicidad
29
ene

En peligro el cine más antiguo de Barquisimeto


Escrito por Liz Gascón/Foto: Cortesía Fototeca de Barquisimeto
enero 29, 2014

Ayer se cumplieron 117 años de la primera proyección cinematográfica de un largometraje venezolano. Y aunque fue tiempo de celebración, la Red de Cine en Lara no pasó por inadvertido el reclamo ante la posible desaparición del único cine antiguo que queda en Barquisimeto: Rialto.

Hace un mes fue cerrado el ícono urbano. Al parecer el edificio será demolido para la ampliación de un local comercial. Esa construcción data de los años 50 y es de estilo art decó.

"De verdad sería una pena que destruyéramos nuestra historia para darle pie a la comercialización”, comentó el coordinador de la Plataforma de Cine y Audiovisuales en la región, Saleh Perdomo.

"El Rialto es un lugar que nos identifica”, agregó la coordinadora del Festival de Cortometrajes, Isabel Caroto. Por el Cieca declaró Elías Rodríguez. Dijo que el Rialto tiene dolientes y desde ahora preparan estrategias para su recuperación.

La oferta de consumo no puede deteriorar un espacio cultural, advirtieron miembros de la Red de Cine. Acordaron en asamblea ejercer acciones de calle para defender el Rialto, que pertenece al catálogo elaborado por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

La primera protesta será el viernes 31 de enero, a las 9:00 am, en las afueras del Rialto.

El artículo 26 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio prohibe la remodelación o demolición de bienes con valor histórico o artístico. Es decir que la clausura del Rialto es ilegal.

La Red de Cine elaboró un documento donde solicita la pronta intervención del IPC, la Alcaldía de Iribarren y la Fiscalía.

 

Las noticias más vistas de hoy

16
sep

El diputado ante el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) y presidente de la comisión de asuntos comunales, municipales y limítrofes, Johnny Colmenares, informó que continúa el estricto seguimiento a las investigaciones que se llevan a cabo en relación a la Estación Central Simón Bolívar

16
sep

“La salud no puede politizarse no puede ser tema de confrontación política, eso es irresponsable”, expresó el gobernador Henri Falcón en rueda de prensa efectuada la mañana de ayer en la Gobernación del estado Lara

16
sep

Habitantes de la comunidad Lagunita El Rubio trancaron la avenida Florencio Jiménez, al oeste de Barquisimeto, para quejarse por la falta de agua.

16
sep

Nelson Maldonado, segundo vicepresidente del partido Social Cristiano Copei, viajará este miércoles 17 de septiembre a Roma para entregar 1200 firmas al papa Francisco para actúe solidariamente a favor de los presos políticos en Venezuela.

16
sep

Una protesta en la Intercomunal Barquisimeto - Duaca generó el cierre de esta importante vía durante la mañana de este martes 16 de septiembre y generó caos en la zona.

15
sep

Procedente de al menos tres hospitales, y tan sólo dos horas después de haber ingresado a esta clínica privada del Oeste de Caracas, un hombre de 60 años murió por una enfermedad que hasta ahora es un enigma

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados