Cerrar este anuncio
Publicidad
29
ene

En peligro el cine más antiguo de Barquisimeto


Escrito por Liz Gascón/Foto: Cortesía Fototeca de Barquisimeto
enero 29, 2014

Ayer se cumplieron 117 años de la primera proyección cinematográfica de un largometraje venezolano. Y aunque fue tiempo de celebración, la Red de Cine en Lara no pasó por inadvertido el reclamo ante la posible desaparición del único cine antiguo que queda en Barquisimeto: Rialto.

Hace un mes fue cerrado el ícono urbano. Al parecer el edificio será demolido para la ampliación de un local comercial. Esa construcción data de los años 50 y es de estilo art decó.

"De verdad sería una pena que destruyéramos nuestra historia para darle pie a la comercialización”, comentó el coordinador de la Plataforma de Cine y Audiovisuales en la región, Saleh Perdomo.

"El Rialto es un lugar que nos identifica”, agregó la coordinadora del Festival de Cortometrajes, Isabel Caroto. Por el Cieca declaró Elías Rodríguez. Dijo que el Rialto tiene dolientes y desde ahora preparan estrategias para su recuperación.

La oferta de consumo no puede deteriorar un espacio cultural, advirtieron miembros de la Red de Cine. Acordaron en asamblea ejercer acciones de calle para defender el Rialto, que pertenece al catálogo elaborado por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

La primera protesta será el viernes 31 de enero, a las 9:00 am, en las afueras del Rialto.

El artículo 26 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio prohibe la remodelación o demolición de bienes con valor histórico o artístico. Es decir que la clausura del Rialto es ilegal.

La Red de Cine elaboró un documento donde solicita la pronta intervención del IPC, la Alcaldía de Iribarren y la Fiscalía.

 

Las noticias más vistas de hoy

01
sep

La madrugada de este martes, sujetos armados perpetraron un asesinato en la urbanización Colinas del Turbio. La victima respondía al nombre de Alexandrina García de 42 años de edad

01
sep

Un listado de productos declarados de primera necesidad o de consumo masivo, fue dado a conocer este lunes a través de una Resolución Conjunta de los Ministerios para la Alimentación, Agricultura y Tierras, Economía y Finanzas, para el Comercio y el Centro Nacional de Comercio Exterior

01
sep

El Ministerio Público logró privativa de libertad para cinco hombres, tras su presunta responsabilidad en el asalto a un transporte con 65 personas, entre ellas 47 niños y niñas pertenecientes al Plan Vacacional de la Contraloría del estado Lara

30
ago

Este domingo trascendió a través de las redes sociales la muerte del músico venezolano Luis Borges, mejor conocido en el mundo de la movida electrónica como DjBorges. El Barquisimetano fue arrollado por un carro en la ciudad del sur de la Florida en los Estados Unidos

01
sep

La talentosa cantante inglesa, Adele, decidió quitarse unos kilitos de encima. Y vaya que lo logró. Con una dieta vegetariana la cantante consiguió quitarse 30 kg de encima

01
sep

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes que su gobierno desistió de acudir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar la crisis fronteriza con Venezuela y negó las acusaciones de Nicolás Maduro sobre un plan de Bogotá para asesinarlo.

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados