Cerrar este anuncio
Publicidad
29
ene

En peligro el cine más antiguo de Barquisimeto


Escrito por Liz Gascón/Foto: Cortesía Fototeca de Barquisimeto
enero 29, 2014

Ayer se cumplieron 117 años de la primera proyección cinematográfica de un largometraje venezolano. Y aunque fue tiempo de celebración, la Red de Cine en Lara no pasó por inadvertido el reclamo ante la posible desaparición del único cine antiguo que queda en Barquisimeto: Rialto.

Hace un mes fue cerrado el ícono urbano. Al parecer el edificio será demolido para la ampliación de un local comercial. Esa construcción data de los años 50 y es de estilo art decó.

"De verdad sería una pena que destruyéramos nuestra historia para darle pie a la comercialización”, comentó el coordinador de la Plataforma de Cine y Audiovisuales en la región, Saleh Perdomo.

"El Rialto es un lugar que nos identifica”, agregó la coordinadora del Festival de Cortometrajes, Isabel Caroto. Por el Cieca declaró Elías Rodríguez. Dijo que el Rialto tiene dolientes y desde ahora preparan estrategias para su recuperación.

La oferta de consumo no puede deteriorar un espacio cultural, advirtieron miembros de la Red de Cine. Acordaron en asamblea ejercer acciones de calle para defender el Rialto, que pertenece al catálogo elaborado por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

La primera protesta será el viernes 31 de enero, a las 9:00 am, en las afueras del Rialto.

El artículo 26 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio prohibe la remodelación o demolición de bienes con valor histórico o artístico. Es decir que la clausura del Rialto es ilegal.

La Red de Cine elaboró un documento donde solicita la pronta intervención del IPC, la Alcaldía de Iribarren y la Fiscalía.

 

Las noticias más vistas de hoy

16
abr

En horas de la madrugada de este miércoles, dos automóviles fueron quemados en la urbanización Río Lama, al este de Barquisimeto

16
abr

El profesor Francesco Leone, rector de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), introdujo este martes un recurso de amparo ante la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público a fin de solicitar el resguardo policial y permanente de los decanatos de la universidad

16
abr

La apertura de ocho rutas nacionales y siete internacionales, así como también mejorar la interconexión entre ciudades en el territorio nacional, proyecta la aerolínea estatal Conviasa para este año 2014, anunció el presidente de la empresa, G/B Luis Gustavo Graterol Caraballo

16
abr

La tarde de este martes, Andrés Dan (25), domiciliado en la urbanización Villa Roca III, resultó herido de bala en el pie derecho en el sector Hato Arriba, cuando el gobernador Henri Falcón se reunía con moradores de esa comunidad, en la zona de Agua Viva

16
abr

El cuerpo del oficial de Polilara Julio César Yagua Guédez, de 26 años, quedó tendido en posición boca arriba. Tenía heridas de bala en la cara espalda y el pecho.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados