Cerrar este anuncio
Publicidad
29
ene

En peligro el cine más antiguo de Barquisimeto


Escrito por Liz Gascón/Foto: Cortesía Fototeca de Barquisimeto
enero 29, 2014

Ayer se cumplieron 117 años de la primera proyección cinematográfica de un largometraje venezolano. Y aunque fue tiempo de celebración, la Red de Cine en Lara no pasó por inadvertido el reclamo ante la posible desaparición del único cine antiguo que queda en Barquisimeto: Rialto.

Hace un mes fue cerrado el ícono urbano. Al parecer el edificio será demolido para la ampliación de un local comercial. Esa construcción data de los años 50 y es de estilo art decó.

"De verdad sería una pena que destruyéramos nuestra historia para darle pie a la comercialización”, comentó el coordinador de la Plataforma de Cine y Audiovisuales en la región, Saleh Perdomo.

"El Rialto es un lugar que nos identifica”, agregó la coordinadora del Festival de Cortometrajes, Isabel Caroto. Por el Cieca declaró Elías Rodríguez. Dijo que el Rialto tiene dolientes y desde ahora preparan estrategias para su recuperación.

La oferta de consumo no puede deteriorar un espacio cultural, advirtieron miembros de la Red de Cine. Acordaron en asamblea ejercer acciones de calle para defender el Rialto, que pertenece al catálogo elaborado por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

La primera protesta será el viernes 31 de enero, a las 9:00 am, en las afueras del Rialto.

El artículo 26 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio prohibe la remodelación o demolición de bienes con valor histórico o artístico. Es decir que la clausura del Rialto es ilegal.

La Red de Cine elaboró un documento donde solicita la pronta intervención del IPC, la Alcaldía de Iribarren y la Fiscalía.

 

Las noticias más vistas de hoy

01
sep

Obituarios 01/09/2014

31
ago

Un tribunal de la ciudad india de Bombay ha concedido el divorcio a un hombre que alegó que su esposa mostraba «un excesivo e insaciable apetito sexual», sin importarle lo agotado que estuviera, informan este domingo medios locales

30
ago

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas atraparon anoche al delincuente apodado El Vengador en la calle 48 con carrera 14 al suroeste de Barquisimeto

31
ago

Aproximadamente a las 10:30 de la mañana de ayer, gran cantidad de personas que se encontraban en una cauchera ubicada en la carrera 13 con calle 50, se estremecieron cuando dos delincuentes a bordo de una motocicleta roja se detuvieron en el lugar y el parrillero bajó, se introdujo en el local y con un arma de fuego despojó de su teléfono celular y el anillo de graduación a un funcionario, al parecer del Cicpc

31
ago

Los 96 días que ya pasaron desde que el jefe de Estado anunciara el famoso "sacudón", y los 15 de la "renuncia colectiva de ministros", no lograron que el Palacio de Miraflores oficialice sus medidas para transformar al Gobierno ni que tampoco se decida a revelar los nombres y apellidos de los "ministeriables

01
sep

Como Carlos Alberto Álvarez, de 54 años, quedó identificada la persona que sufrió un infarto en plena vía pública la mañana de ayer. El cuerpo del occiso que desempeñaba labores de vigilante quedó tendido en una acera de la Intercomunal Barquisimeto - Acarigua, diagonal a la estación de servicio. Fue en horas de la tarde cuando unos peatones se percataron que el hombre no tenía signos vitales.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados