Cerrar este anuncio
Publicidad
09
ene

TSJ da espaldarazo a Chávez y permite continuidad de su gobierno (Video)


Escrito por @danipiscitelli/ Ingrid Méndez Lárez
enero 09, 2013

El Tribunal Supremo de Justicia respaldó este miércoles postergar la juramentación del Presidente Hugo Chávez para el nuevo período de Gobierno y descartó la tesis de continuidad que alegaron algunos sectores de oposición ante la ausencia del territorio nacional del primer mandatario nacional.

La presidenta del Máximo Tribunal del país, Luisa Estella Morales  leyó la sentencia que hizo la Sala Constitucional sobre la interpretación dela Carta Magna y decidió, tras la deliberación de todos los nuevos magistrados del TSJ, otorgar el permiso de ausencia al Presidente Chávez y postergar la juramentación pautada para este 10 de enero.

- A pesar de que el 10 de enero estaba pautada la juramentación del nuevo período del Presidente Chávez,  no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al Presidente en su condición de Presidente reelecto no existe interrupción en el ejercicio del cargo, leyó la titular del Poder Judicial.

El TSJ considera que la juramentación puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero ante la institución judicial, y será esta Sala la que decidirá la fecha fijada para el acto, una vez que exista constancia por parte del Presidente que cesaron los motivos de su ausencia.

Sobre el tema de la ausencia, los magistrados  decidieron que ni siquiera existe la anuencia temporal u absoluta de la figura presidencial, esto  basado en el artículo 234 de la Constitución.

La sentencia también refiere que a diferencia de lo que disponíala Constituciónanterior, la carta de 1999 eliminó la previsión que impide que el término del mandato pueda ser considerado una falta absoluta, no está contemplado en el 233 como causal, y "sería absurdo en el caso de un  Presidente reelecto y proclamado”.

En atención al principio  de continuidad de los poderes públicos, el TSJ no admitió la tesis. "El poder ejecutivo seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa”.

La solicitud de la conformación de una Junta Médica que evalúe  y corrobore en Cuba la salud del titular de Miraflores fue descartada, por el momento, por el Máximo Tribunal del país.

-El TSJ no consideró que exista méritos para una junta médica en este momento, el Presidente ha sido claro al solicitar una autorización para someterse a un tratamiento.

Con respecto a la posible juramentación de Chávez en la isla caribeña, de los magistrados decidió que "no está planteado para el TSJ las condiciones de tiempo, lugar y modo  de la juramentación del Presidente dela República… sabemos que es necesario y se va a cumplir pero a este momento no se puede adelantar cuándo, dónde ni cómo lo haría”.

EL TSJ ratificó que  la no juramentación de Chávez este 10 de enero, se trata sólo de un permiso de salud del Presidente.

 Foto: AP

Las noticias más vistas de hoy

17
abr

La actriz venezolana Mayra Alejandra Rodríguez falleció este jueves tras sufrir de cáncer, la información fue confirmada por la Casa del Artista

17
abr

La Asociación Civil  FunPaz (Justicia, solidaridad y paz) denunció a través de su cuenta @Funpaz2013 en Twitter que el miércoles 16 de abril fue detenido el médico Enrique Orozco en el este de Barquisimeto porque cargaba consigo equipos de primeros auxilios.

17
abr

Este miércoles en horas de la noche fueron asesinados dos sujetos en el barrio Andrés Bello al norte de Barquisimeto

17
abr

El Sandy, sindicado de asesinar a funcionario policial el pasado martes , murió durante un enfrentamiento con policías en El Ujano, sector Indio Manaure.

17
abr

El famoso incidente sucedió el 12 de febrero de 1976 y, 38 años después, nadie ha explicado con certeza qué pasó, como si se tratara de una leyenda, de algo que no existió

17
abr

La leyenda de la salsa José "Cheo" Feliciano murió en un accidente vehicular en Puerto Rico, informaron el jueves autoridades en el territorio estadounidense. Tenía 78 años.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados