Cerrar este anuncio
Publicidad
09
ene

TSJ da espaldarazo a Chávez y permite continuidad de su gobierno (Video)


Escrito por @danipiscitelli/ Ingrid Méndez Lárez
enero 09, 2013

El Tribunal Supremo de Justicia respaldó este miércoles postergar la juramentación del Presidente Hugo Chávez para el nuevo período de Gobierno y descartó la tesis de continuidad que alegaron algunos sectores de oposición ante la ausencia del territorio nacional del primer mandatario nacional.

La presidenta del Máximo Tribunal del país, Luisa Estella Morales  leyó la sentencia que hizo la Sala Constitucional sobre la interpretación dela Carta Magna y decidió, tras la deliberación de todos los nuevos magistrados del TSJ, otorgar el permiso de ausencia al Presidente Chávez y postergar la juramentación pautada para este 10 de enero.

- A pesar de que el 10 de enero estaba pautada la juramentación del nuevo período del Presidente Chávez,  no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al Presidente en su condición de Presidente reelecto no existe interrupción en el ejercicio del cargo, leyó la titular del Poder Judicial.

El TSJ considera que la juramentación puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero ante la institución judicial, y será esta Sala la que decidirá la fecha fijada para el acto, una vez que exista constancia por parte del Presidente que cesaron los motivos de su ausencia.

Sobre el tema de la ausencia, los magistrados  decidieron que ni siquiera existe la anuencia temporal u absoluta de la figura presidencial, esto  basado en el artículo 234 de la Constitución.

La sentencia también refiere que a diferencia de lo que disponíala Constituciónanterior, la carta de 1999 eliminó la previsión que impide que el término del mandato pueda ser considerado una falta absoluta, no está contemplado en el 233 como causal, y "sería absurdo en el caso de un  Presidente reelecto y proclamado”.

En atención al principio  de continuidad de los poderes públicos, el TSJ no admitió la tesis. "El poder ejecutivo seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa”.

La solicitud de la conformación de una Junta Médica que evalúe  y corrobore en Cuba la salud del titular de Miraflores fue descartada, por el momento, por el Máximo Tribunal del país.

-El TSJ no consideró que exista méritos para una junta médica en este momento, el Presidente ha sido claro al solicitar una autorización para someterse a un tratamiento.

Con respecto a la posible juramentación de Chávez en la isla caribeña, de los magistrados decidió que "no está planteado para el TSJ las condiciones de tiempo, lugar y modo  de la juramentación del Presidente dela República… sabemos que es necesario y se va a cumplir pero a este momento no se puede adelantar cuándo, dónde ni cómo lo haría”.

EL TSJ ratificó que  la no juramentación de Chávez este 10 de enero, se trata sólo de un permiso de salud del Presidente.

 Foto: AP

Las noticias más vistas de hoy

24
oct

Los trabajadores petroleros del oriente del país manifestaron a las autoridades sus molestias por la ola de robos que azota al sector, tanto dentro como fuera de las instalaciones de PDVSA

25
oct

Obituarios 25/10/2014

24
oct

El presidente de la república Nicolás Maduro difundió las fotos de las personas que están siendo buscadas por las autoridades por formar parte de los autores materiales del asesinado de Robert Serra

24
oct

En el marco del evento "Eficiencia en la calle" durante el primer y segundo trimestre del año el Presidente Nicolás Maduro adquirió de China una flota de autobuses con tecnología de punta para prestar servicio a bajos precios para los venezolanos. En el estado Guárico estas unidades no se han puesto en funcionamiento

24
oct

Las alarmas se encendieron en el liceo Carlos Gil Yépez, cuando un estudiante de dicha institución recibió un disparo en la cabeza, cerca de las 3:30 de la tarde de este jueves, en el interior de uno de los baños de dicho plantel

24
oct

Un aparente giro político estaría dando el caso de la modelo larense Ángela Medina, lo cual pudiera desencadenar la libertad del presunto autor material del hecho, David Emiliano Ramírez, y sus supuestos cómplices Yohalber José González, Víctor Daniel Marín Córdoba y Mauricio Bastidas, a quienes el Ministerio Público ordenó privación de libertad y reclusión en la Comunidad Penitenciario David Viloria en el estado Lara

Lo mejor en ENTRETENIMIENTO

Notice: MemcachePool::set(): Server 127.0.0.1 (tcp 11211, udp 0) failed with: SERVER_ERROR object too large for cache (3) in /web_app/elimpulso.com/web_site_2012/includes/funciones.php on line 1242

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados