09
ene

TSJ da espaldarazo a Chávez y permite continuidad de su gobierno (Video)


Escrito por @danipiscitelli/ Ingrid Méndez Lárez
enero 09, 2013

El Tribunal Supremo de Justicia respaldó este miércoles postergar la juramentación del Presidente Hugo Chávez para el nuevo período de Gobierno y descartó la tesis de continuidad que alegaron algunos sectores de oposición ante la ausencia del territorio nacional del primer mandatario nacional.

La presidenta del Máximo Tribunal del país, Luisa Estella Morales  leyó la sentencia que hizo la Sala Constitucional sobre la interpretación dela Carta Magna y decidió, tras la deliberación de todos los nuevos magistrados del TSJ, otorgar el permiso de ausencia al Presidente Chávez y postergar la juramentación pautada para este 10 de enero.

- A pesar de que el 10 de enero estaba pautada la juramentación del nuevo período del Presidente Chávez,  no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al Presidente en su condición de Presidente reelecto no existe interrupción en el ejercicio del cargo, leyó la titular del Poder Judicial.

El TSJ considera que la juramentación puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero ante la institución judicial, y será esta Sala la que decidirá la fecha fijada para el acto, una vez que exista constancia por parte del Presidente que cesaron los motivos de su ausencia.

Sobre el tema de la ausencia, los magistrados  decidieron que ni siquiera existe la anuencia temporal u absoluta de la figura presidencial, esto  basado en el artículo 234 de la Constitución.

La sentencia también refiere que a diferencia de lo que disponíala Constituciónanterior, la carta de 1999 eliminó la previsión que impide que el término del mandato pueda ser considerado una falta absoluta, no está contemplado en el 233 como causal, y "sería absurdo en el caso de un  Presidente reelecto y proclamado”.

En atención al principio  de continuidad de los poderes públicos, el TSJ no admitió la tesis. "El poder ejecutivo seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa”.

La solicitud de la conformación de una Junta Médica que evalúe  y corrobore en Cuba la salud del titular de Miraflores fue descartada, por el momento, por el Máximo Tribunal del país.

-El TSJ no consideró que exista méritos para una junta médica en este momento, el Presidente ha sido claro al solicitar una autorización para someterse a un tratamiento.

Con respecto a la posible juramentación de Chávez en la isla caribeña, de los magistrados decidió que "no está planteado para el TSJ las condiciones de tiempo, lugar y modo  de la juramentación del Presidente dela República… sabemos que es necesario y se va a cumplir pero a este momento no se puede adelantar cuándo, dónde ni cómo lo haría”.

EL TSJ ratificó que  la no juramentación de Chávez este 10 de enero, se trata sólo de un permiso de salud del Presidente.

 Foto: AP

Las noticias más vistas de hoy

24
jul

Estos son los obituarios del día 24 de Julio de 2014 #Obituarios

23
jul

El alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, anunció la suspensión de las Ferias Internacionales de Barquisimeto, por la crisis económica que vive el país, en su lugar, realizarán “otras actividades necesarias”

24
jul

Frank Enrique Torrealba Almario (33), sargento mayor de Tercera, fue interceptado por par de motorizados en la carrera 27 entre calles 12 y 13 de Barquisimeto. Lo despojaron de un dinero, de su arma de fuego y además le dispararon y al ser derribado, lo remataron en el piso

24
jul

“Papito llévame contigo, no puede ser, tú eras todo de nosotros nos diste todo...”, gritaba una de las hijas de Manuel Ramón Barrios Gavidia (68), al verlo tirado sin vida, en la acera frente a su casa en la calle 37 entre carreras 28 y 29

24
jul

Un altar, cruces y pancarta le dan la bienvenida al Campamento Resistencia Lara, que cumple nueve días en la Plaza Macario Yépez, convertida en epicentro de asambleas con la sociedad civil

24
jul

La central Ipostel, localizada en el Edificio Nacional, al centro de Barquisimeto, está colapsada. El personal trabaja en condiciones de hacinamiento, pues 12.000 computadoras Canaima reposan en los pasillos, depósitos y oficinas de la sucursal local

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados