Cerrar este anuncio
Publicidad
09
ene

TSJ da espaldarazo a Chávez y permite continuidad de su gobierno (Video)


Escrito por @danipiscitelli/ Ingrid Méndez Lárez
enero 09, 2013

El Tribunal Supremo de Justicia respaldó este miércoles postergar la juramentación del Presidente Hugo Chávez para el nuevo período de Gobierno y descartó la tesis de continuidad que alegaron algunos sectores de oposición ante la ausencia del territorio nacional del primer mandatario nacional.

La presidenta del Máximo Tribunal del país, Luisa Estella Morales  leyó la sentencia que hizo la Sala Constitucional sobre la interpretación dela Carta Magna y decidió, tras la deliberación de todos los nuevos magistrados del TSJ, otorgar el permiso de ausencia al Presidente Chávez y postergar la juramentación pautada para este 10 de enero.

- A pesar de que el 10 de enero estaba pautada la juramentación del nuevo período del Presidente Chávez,  no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al Presidente en su condición de Presidente reelecto no existe interrupción en el ejercicio del cargo, leyó la titular del Poder Judicial.

El TSJ considera que la juramentación puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero ante la institución judicial, y será esta Sala la que decidirá la fecha fijada para el acto, una vez que exista constancia por parte del Presidente que cesaron los motivos de su ausencia.

Sobre el tema de la ausencia, los magistrados  decidieron que ni siquiera existe la anuencia temporal u absoluta de la figura presidencial, esto  basado en el artículo 234 de la Constitución.

La sentencia también refiere que a diferencia de lo que disponíala Constituciónanterior, la carta de 1999 eliminó la previsión que impide que el término del mandato pueda ser considerado una falta absoluta, no está contemplado en el 233 como causal, y "sería absurdo en el caso de un  Presidente reelecto y proclamado”.

En atención al principio  de continuidad de los poderes públicos, el TSJ no admitió la tesis. "El poder ejecutivo seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa”.

La solicitud de la conformación de una Junta Médica que evalúe  y corrobore en Cuba la salud del titular de Miraflores fue descartada, por el momento, por el Máximo Tribunal del país.

-El TSJ no consideró que exista méritos para una junta médica en este momento, el Presidente ha sido claro al solicitar una autorización para someterse a un tratamiento.

Con respecto a la posible juramentación de Chávez en la isla caribeña, de los magistrados decidió que "no está planteado para el TSJ las condiciones de tiempo, lugar y modo  de la juramentación del Presidente dela República… sabemos que es necesario y se va a cumplir pero a este momento no se puede adelantar cuándo, dónde ni cómo lo haría”.

EL TSJ ratificó que  la no juramentación de Chávez este 10 de enero, se trata sólo de un permiso de salud del Presidente.

 Foto: AP

Las noticias más vistas de hoy

28
nov

La velocista zuliana Nercely Soto se llevó a pura potencia a sus rivales de turno en la gran final de los 200 metros planos para confirmar el dominio venezolano en las pruebas rápidas del atletismo femenino y aportar una de las cinco medallas doradas alcanzadas en la jornada 13 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que tienen lugar en la ciudad mexicana de Veracruz

28
nov

Combatir el tráfico de droga en los principales aeropuertos internacionales del país, es el objetivo del operativo Cielo Soberano, activado en horas de la madrugada de este jueves, el cual ha llevado a la retención de 120 aeronaves por incumplir con permisos para operar en Venezuela

28
nov

Un grupo de mujeres y hombres afectos al oficialismo, encabezados por el diputado Johnny Colmenárez, realizó una manifestación frente al edificio de la gobernación, en la carrera 19 con 23, para protestar por el viaje del gobernador Henri Falcón a Chile

28
nov

Lloraba desesperada, se tapaba la boca con un trapo blanco, las manos le temblaban y las piernas no le daban para caminar. Dos Policías Nacionales la acompañaron al salir de la morgue y luego de dar unos diez pasos y de ver a una de sus familiares se desplomó en el piso, casi desmayada. Acababa de reconocer a su hijo, Miguel Enmanuel Durán (21) uno de los 26 internos fallecidos en Lara, por el “cóctel de la muerte” y a los que se le suman 5 de Tocorón, 2 de San Juan de los Morros, para ser un total de 33 privados de libertad que han perdido la vida, según las cifras recabadas por los fiscales del Ministerio Público y el Observatorio Nacional de Prisiones (OVP).

28
nov

El urbanismo Alí Primera o edificios nuevos de Yucatán, vía a Duaca, donde residirán más de 4 mil familias, no tiene garantía de servicio, algo que la urbanizadora debió solicitar antes de iniciar su construcción, lo que no hizo

28
nov

Ayer, en el Biotel Suites, la Cámara Venezolana de Empresarios e Industriales (Cavemin) del Mercorsur, celebró un encuentro con empresarios larenses, a fin de informar sobre el acuerdo macro que suscribieron con el Banco Interamericano de Desarrollo, entidad pública en la cual Venezuela posee acciones

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados