En libertad plena tras emitir una opinión

-

- Publicidad -

Luis Vásquez Corro, presidente de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Lara, recobró su libertad luego de pasar cuarenta horas y media detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El juez del Tribunal de Control 9, le imputó  difusión de falsa noticias, presuntamente por unas  declaraciones dadas al diario EL IMPULSO sobre la represa Guri, su investigación continúa, aunque no tiene ninguna limitante podría presentarse ante los tribunales si estos lo requieren.

Al salir del Edificio Nacional, agradeció a todos por su solidaridad y respaldo. Dijo que fue tratado muy amablemente por los funcionarios.

- Publicidad -

Con fe y tranquilidad

Blanca Pavón de Vásquez, comunicadora social y esposa del ingeniero Luis Vásquez Corro, indicó que tenía mucha confianza en Dios, aunque se ha sentido angustiada ha tratado de mantener la calma, pues sabe que no es sano para su salud. La tranquilidad del ingeniero la ayudaba a seguir adelante.

“Como periodista me llamó la atención, porque no lo llamaron a una citación previa, para que explicara el por qué había emitido dichas declaraciones y de dónde las había sacado. Lo detuvieron como si se tratara de un delincuente. Además que sus declaraciones fueron dada con base en unas investigaciones que no las hizo él solo, fueron elaboradas por un grupo de expertos en el tema eléctrico”, destacó Pavón.

A las 8:30 de la mañana, desde la sede del Sebin, trasladaron al ingeniero hasta el Edificio Nacional, en las afueras estaban sentados su esposa, acompañada de dos de sus hijos, familiares y algunos amigos. Entre recuerdos, risas, momentos de preocupación pasaron toda la mañana, esperando la decisión de la audiencia de presentación que se llevaba a cabo.

Es un deber y obligación

Un grupo de ingenieros acudió a apoyar a su colega y compañero, coincidiendo que les parecía injusta la detención que sufrió Vásquez Corro.

El ingeniero Rafael Parababí indicó que las declaraciones  no fueron ninguna aseveración, sí una advertencia sobre algo que podría ocurrir de no tomar medidas, además que es un punto de vista totalmente válido, porque es un experto en el tema eléctrico.

A su vez recordó que el Colegio de Ingenieros de Venezuela, fue creado por el mismo Estado, para tener un grupo de expertos y profesionales que los asesoraran y opinaran sobre los temas de la nación.

La Ley de Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y profesiones afines, en el capítulo VIII, del Colegio de Ingenieros, en su articulo 22 expresa: El Colegio de Ingenieros de Venezuela tendrá como fines principales los siguientes: servir como guardián del interés público y actuar como asesor del Estado en los asuntos de su competencia, fomentar el progreso de la ciencia y de la técnica, vigilar el ejercicio profesional y velar por los intereses generales de las profesiones que agrupa en su seno y en especial por la dignidad, los derechos y el mejoramiento de sus miembros. No podrá desarrollar actividades de carácter político partidista o religioso, ni asumir actitudes de la índole expresada.

“Es por ello que para nosotros más que un deber, es una obligación, opinar y advertir sobre los asuntos de la nación. Además el compañero no habló de armas ni violencia, habló de su especialidad”, indicó Parababi.

Un final feliz

A las 11:30 comenzó la audiencia de presentación de Vásquez Corro, en la sala de Flagrancia del Ministerio Público y ante el Tribunal Noveno de Control.

Pedro Troconis y Abrahán Castillo  fueron sus abogados por parte del Foro Penal y Manuel Virguez por el Movimiento Vinotinto. También Jesús Martínez se sumó a la defensa.A las 12:30 del mediodía culminó la audiencia. Por la puerta lateral del Edificio Nacional salió con una sonrisa y con quien primero se reencontró fue con sus hijos, luego con los familiares y amigos que allí estaban. Secaba con sus manos las lágrimas  y al rato vio a su esposa a quien abrazó por varios minutos.

Dijo estar agradecido con todas las personas que lo apoyaron; aseguró que estaba estable de salud, pues recibió su tratamiento al día y el trato de los funcionarios del Sebin fue bastante agradable, incluso estaban pendientes de sus necesidades. Manuel Virguez anunció que fue imputado por difusión de falsa noticias, delito estipulado en el artículo 296 del Código Penal, en el literal 9 que expresa: Todo individuo que por medio de informaciones falsas difundidas por cualquier medio impreso, radial, televisivo, telefónico, correos electrónicos o escritos panfletarios, cause pánico en la colectividad o la mantenga en zozobra, será castigado con prisión de dos a cinco años. Si los hechos descritos en el aparte anterior fueren cometidos por un funcionario público, valiéndose del anonimato o usando para tal fin el nombre ajeno, la pena se incrementará en una tercera parte.

Virguez reflexionó que fue privado de su libertad porque existe una hipersensibilidad ante las opiniones que no benefician al Estado.

Mientras Abrahán Castillo, explicó que le fue otorgada la libertad plena, sin limitaciones alguna, pero  la investigación queda abierta y el imputado podrá ser llamado por los tribunales, si el juez así lo requiriera.

“Existen elementos que aún a la defensa no le quedan claros. Sin embargo, fue detenido por una simple declaración que pudo haber dicho cualquier venezolano”.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -