En imágenes, Argentina marchó bajo la lluvia para recordar a Nisman

-

- Publicidad -

Fiscales y políticos opositores marchaban el miércoles junto a decenas de miles de personas, en desafío a la presidenta Cristina Kirchner, a un mes de la muerte de un fiscal que la acusó de encubrir a exdirigentes iraníes, sospechosos de un atentado antisemita de 1994.

Bajo la lluvia, decenas de miles de manifestantes, según una estimación preliminar de la Policía Metropolita, marcharon armando una gran ‘carpa’ de paraguas que avanzaba en calma y despacio entre el Congreso de Buenos Aires y la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno.

- Publicidad -

«Homenaje al Fiscal Alberto Nisman», decía una pancarta gigante sujetada por los seis fiscales -enfrentados al gobierno- que convocaron a esta manifestación de 1,7 km asistida masivamente por la clase media de la capital.

Goteando de pies a cabeza, los fiscales y la exesposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado y sus dos hijas de 15 y 7 años, fueron aplaudidos al ser reconocidos por la gente.

Ordenados, respetando la consigna del silencio, matrimonios y personas sobre todo mayores, apenas sacaron la voz para clamar justicia y murmuraron el himno nacional.

- Publicidad -

 Varias marchas

En otras ciudades, como Rosario y el balneario de Mar del Plata cientos de ciudadanos se concentraron en solidaridad.

El mitin también tuvo sus réplicas ante la embajada argentina en España, Italia, Brasil, Francia, Australia, Israel, Chile y Uruguay.

En 2006, con apoyo del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), Nisman acusó del atentado contra la AMIA a exfuncionarios iraníes, entre ellos al expresidente Ali Rafsanjani.

Pero en 2013, Cristina Kirchner firmó un acuerdo con Irán para crear una comisión investigadora integrada por juristas que no fuesen ni argentinos ni iraníes y sentar en el banquillo a los acusados.
El fiscal y la colectividad judía de Argentina se opusieron.

En su acusación, avalada el viernes por el fiscal Gerardo Pollicita, Nisman dijo que la mandataria intentaba liberar de culpas a los iraníes a cambio de recibir petróleo, aunque el crudo de Teherán es incompatible con las refinerías argentinas.

También sostuvo que Kirchner pidió levantar los pedidos de captura internacional contra los iraníes, pero Interpol desmintió esa versión.

«No hay ninguna prueba que muestre que la presidenta o el ministro (de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman) o alguien más ofrecía impunidad a los autores del atentado», dijo el exfiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -