Cerrar este anuncio
Publicidad
24
ene

En Gaceta: Ganancias de comercialización empresarial no podrán exceder de 30%


Escrito por Gaceta Oficial
enero 24, 2014

El margen máximo de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización no podrá exceder del 30 % de la estructura de costos del bien o servicio. A su vez, este margen de ganancia será establecido anualmente por la Superintendecia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), esto según la Ley de Precios y Costos Justos que se publicó en Gaceta Oficial 40.340, que circula este viernes en todo el territorio Nacional.

En la gaceta se establece que el Presidente de la República podrá modificar el márgen de ganancia establecido en la ley siempre y cuando esté en Consejo de Ministros y considere las recomendaciones de la vicepresidencia económica de Gobierno y la Sundde.

El precio de comercialización de los bienes y servicios de las empresas -que trabajen en Venezuela- podrá ser determinado o modificado por la Sundde. El establecimiento de los lineamientos para calcular los límites de comercialización podrán ser de carácter general, sectorial, particular o categorizados, según lo indique el organismo.

Los márgenes máximos de ganancias podrán ser determinados por sector, rubros, espacio geográfico, canal de comercialización o actividad económica. El ente rector se fundamentará para la determinación del márgen en la información suministrada por las empresas en la que se refleje las estructuras de costos y su utilidad. También serán tomadas en cuenta para la fijación de los costos las denuncias de los usuarios.

Los costos y gastos informados por las empresas a la Sundde no podrán exceder de los costos razonables registrados contablemente.

La ley indica en su artículo 30 que la determinación o modificación de precios –así como los márgenes de ganancias- se aplicarán mediante análisis socioeconómico de la Sunnde.

En la ley se establece que las regulaciones aplican para las personas naturales y jurídicas de derecho público o privado, nacionales o extrajenras, que desarrollen actividades económicas en Venezuela.

Funciones de la Sundde

En la Gaceta se establecen como órgano regulador de los costos y fijador de los márgenes y ganancias de precios a la Superintendecia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Esta organización tendrá como competencias principales la fijación de los precios máximos de la cadena de producción o de importación, emitir los certificados de los precios justos junto con los criterios para la comercialización de presentación de algún producto.

A su vez, Sundde también fijará las condiciones generales de la oferta, promociones y publicidad de bienes y servicios y la determinación de los cánones de arrendamiento "justos” de los locales comerciales.

Según el numeral 7 del artículo 12 de la Ley de Precios y Costos, Sundde podrá asumir temporalmente las actividades de dirección supervisión o control de los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios.

Por su parte la Intendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos se encargará principalmente del análisis, control, regulación y seguimiento de las estructuras de costos en el país. También será competencia de la Intendecia la determinación de precios justos en cualquiera de los eslabones de las cadenas de producción o importación.

La intendencia de Protección de los Derechos Socioeconomicos trabajará para ejercer las funciones de inspección, fiscalización e investigación que establece la Ley y aplicar las sanciones correspondientes que se tenga que ejecutar.

Las noticias más vistas de hoy

19
dic

Los especialistas del servicio de Neurocirugía del Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp), mantienen su posición de renuncia, mientras que los residentes persisten en su decisión de atender a los pacientes sin realizar intervenciones quirúrgicas. A pesar de situación, el director del centro, doctor Ruy Medina, aseguró que están atendiendo a toda persona que ingrese al recinto e indicó que hasta los momentos no se ha producido ningún traslado

19
dic

Obituarios 19/12/2014

19
dic

La mañana de este jueves fue suspendida y nuevamente reprogramada la audiencia preliminar que estaba prevista para el segundo expediente del caso de las personas detenidas el pasado 12 de septiembre, quienes tienen medida cautelar de presentación

19
dic

Los motorizados de Quíbor y otras poblaciones del municipio Jiménez, protestaron una vez más por la inseguridad que les está afectando pues de manera permanente son víctimas de atracos, lesiones y hasta asesinatos

19
dic

Durante la sesión extraordinaria de este jueves, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) sancionaron la Ley de Disciplina Militar, que tiene por objeto regular la conducta del personal militar en situación de actividad y de la Milicia Bolivariana en situación de movilización

19
dic

El diputado ante el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), Filiberto Peña, expresó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, representa un digno ejemplo que debería seguir Venezuela para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y sus relaciones comerciales internacionales

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados