Cerrar este anuncio
Publicidad
24
ene

En Gaceta: Ganancias de comercialización empresarial no podrán exceder de 30%


Escrito por Gaceta Oficial
enero 24, 2014

El margen máximo de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización no podrá exceder del 30 % de la estructura de costos del bien o servicio. A su vez, este margen de ganancia será establecido anualmente por la Superintendecia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), esto según la Ley de Precios y Costos Justos que se publicó en Gaceta Oficial 40.340, que circula este viernes en todo el territorio Nacional.

En la gaceta se establece que el Presidente de la República podrá modificar el márgen de ganancia establecido en la ley siempre y cuando esté en Consejo de Ministros y considere las recomendaciones de la vicepresidencia económica de Gobierno y la Sundde.

El precio de comercialización de los bienes y servicios de las empresas -que trabajen en Venezuela- podrá ser determinado o modificado por la Sundde. El establecimiento de los lineamientos para calcular los límites de comercialización podrán ser de carácter general, sectorial, particular o categorizados, según lo indique el organismo.

Los márgenes máximos de ganancias podrán ser determinados por sector, rubros, espacio geográfico, canal de comercialización o actividad económica. El ente rector se fundamentará para la determinación del márgen en la información suministrada por las empresas en la que se refleje las estructuras de costos y su utilidad. También serán tomadas en cuenta para la fijación de los costos las denuncias de los usuarios.

Los costos y gastos informados por las empresas a la Sundde no podrán exceder de los costos razonables registrados contablemente.

La ley indica en su artículo 30 que la determinación o modificación de precios –así como los márgenes de ganancias- se aplicarán mediante análisis socioeconómico de la Sunnde.

En la ley se establece que las regulaciones aplican para las personas naturales y jurídicas de derecho público o privado, nacionales o extrajenras, que desarrollen actividades económicas en Venezuela.

Funciones de la Sundde

En la Gaceta se establecen como órgano regulador de los costos y fijador de los márgenes y ganancias de precios a la Superintendecia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Esta organización tendrá como competencias principales la fijación de los precios máximos de la cadena de producción o de importación, emitir los certificados de los precios justos junto con los criterios para la comercialización de presentación de algún producto.

A su vez, Sundde también fijará las condiciones generales de la oferta, promociones y publicidad de bienes y servicios y la determinación de los cánones de arrendamiento "justos” de los locales comerciales.

Según el numeral 7 del artículo 12 de la Ley de Precios y Costos, Sundde podrá asumir temporalmente las actividades de dirección supervisión o control de los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios.

Por su parte la Intendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos se encargará principalmente del análisis, control, regulación y seguimiento de las estructuras de costos en el país. También será competencia de la Intendecia la determinación de precios justos en cualquiera de los eslabones de las cadenas de producción o importación.

La intendencia de Protección de los Derechos Socioeconomicos trabajará para ejercer las funciones de inspección, fiscalización e investigación que establece la Ley y aplicar las sanciones correspondientes que se tenga que ejecutar.

Las noticias más vistas de hoy

21
oct

Durante todo el lunes, usuarios de la ciudad de Barquisimeto, así como de otras partes del estado Lara, permanecían en las adyacencias de las estaciones de serviciopara reponer la gasolina de sus vehículos

21
oct

Obituarios 21/10/2014

21
oct

El diálogo, perdón y reconciliación como caminos para alcanzar la paz, es el lema propuesto este año para la celebración del Abrazo en Familia, organizada por la Iglesia católica

21
oct

La banda barquisimetana Niño Nuclear resultó la ganadora del Festival Nuevas Bandas 2014. El evento que se desarrolló a lo largo de cuatro días tuvo como epicentro el Centro Cultural Chacao, donde se escucharon géneros como el pop, R&B, metal, indie, fusión y math rock

21
oct

La troupe del Teatro Andante regresa a las tablas del Juares con el legendario musical rock de Stephen Schwartz: Godspell

21
oct

Habitantes de Palavecino evocaron este lunes el amargo paro petrolero del año 2002, cuando se observaron en las distintas estaciones de servicios, kilométricas colas de hasta un medio kilómetro

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados