Cerrar este anuncio
Publicidad
31
oct

En enero deben estar conformados y registrados los Consejos Educativos


Escrito por Mariángel Durán
octubre 31, 2012

Los planteles educativos de la región tienen un plazo aproximado de tres meses para conformar y registrar la figura del Consejo Educativo, establecido en la Resolución 058 del Ministerio del Poder Popular para la Educación, según declaraciones de la jefa local de ese despacho, Gisela Cañizález.

Durante un taller dictado a docentes, padres y representantes, y consejos comunales, en la Escuela Técnica Lara, funcionarios de la Zona Educativa difundieron el contenido de la resolución y brindaron asesoría ante las dudas del colectivo.

"A los asistentes se le brindaron herramientas para la conformación de los Consejos Educativos. Participaron educadores, personal obrero, administrativos, estudiantes y voceros del poder comunal, además de la Comuna Simón Bolívar que tiene agrupados a ocho consejos comunales y la Dirección Parroquial del PSUV, de Concepción”.

Basamento legal

Cañizález aseguró que la resolución tiene su origen en lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Educación (2009), referido a la democracia participativa y directa de todos los actores del hecho educativo.

"Los diferentes colectivos vinculados al sector tienen ahora voz y voto en la gestión escolar... por ejemplo en la planificación, diseño, ejecución, control y seguimiento del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), que es el eje de los centros educativos y un lineamiento”.

Se trata, a su juicio, de un nuevo modelo de gestión escolar, con la participación de todos los actores en la toma de decisiones.

"El director del plantel también participará, como parte un comité académico que se deberá constituir... también deberá existir otro comité de padres y representantes, que englobará a la familia... por lo tanto es falso que la familia quedará desplazada y que los directores perderán participación”.

Al ser consultada sobre la cantidad de miembros que integrarán el Consejo Educativo, Cañizález, dijo que ello dependerá de la realidad de cada institución. "El número tiene que ser impar, como lo establece la resolución (Artículo 7, De la Conformación y Organización del Consejo Educativo) para evitar la confrontación”.

Plazo de tres meses

La resolución 058 fue publicada en Gaceta Oficial el 16 de octubre, a partir de esa fecha cada plantel tiene tres meses para consolidar la nueva figura.

"En Lara existen 1.400 educativos que deberán adecuarse al lineamientos; actualmente nos encontramos en la fase de difusión de la información a los actores... la idea es que la conozcan y puedan digerirla”.

El próximo paso de la Zona Educativa será organizar la logística de la instalación de una ‘taquilla única’, destinada al registro de los consejos.

"Aspiramos a que el registro esté consolidado para enero de 2013, con todos los consejos educativos de la región”. Fotos: Daniel Arrieta

Las noticias más vistas de hoy

22
nov

Este viernes inició el Festival de Arte Urbano auspiciado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA). Se trata de la elaboración de veinte murales en varios puntos de la ciudad por parte de varios movimientos artísticos

22
nov

El Ministerio Público acusó a dos hombres y dos mujeres por su presunta vinculación con el robo de 155 mil 740 dólares en la sede de la Federación Venezolana de Pesas, hecho ocurrido el 16 de septiembre de 2014

22
nov

“El Día del Estudiante Universitario, no tenemos nada que celebrar, más bien conmemorar a los 46 caídos desde el 12 de febrero cuando comenzaron las marchas que fueron brutalmente reprimidas por la Guardia Nacional, los 150 estudiantes detenidos a nivel nacional, 9 de ellos en el estado Lara, de los cuales 7 están en la Comisaría de la 30, uno en la Comisaría de Los Cardones y otro fue trasladado al estado Zulia”

22
nov

Vecinos de Los Rastrojos manifestaron frente a un lote baldío ubicado en las inmediaciones de la calle Aquilino Juares entre Primera y Segunda

22
nov

Los Grammy Latino se convirtieron en una fiesta musical con premios muy repartidos que recayeron en Jorge Drexler, Paco de Lucía y Enrique Iglesias, en una ceremonia en Las Vegas que celebró la nueva política migratoria de Barack Obama pero reclamó justicia al gobierno mexicano

22
nov

Súmate rechazó que las actuales rectoras Tibisay Lucena y Sandra Oblitas se inscribieran con la aspiración a ser reelegidas al frente del Poder Electoral

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados