Cerrar este anuncio
Publicidad
31
oct

En enero deben estar conformados y registrados los Consejos Educativos


Escrito por Mariángel Durán
octubre 31, 2012

Los planteles educativos de la región tienen un plazo aproximado de tres meses para conformar y registrar la figura del Consejo Educativo, establecido en la Resolución 058 del Ministerio del Poder Popular para la Educación, según declaraciones de la jefa local de ese despacho, Gisela Cañizález.

Durante un taller dictado a docentes, padres y representantes, y consejos comunales, en la Escuela Técnica Lara, funcionarios de la Zona Educativa difundieron el contenido de la resolución y brindaron asesoría ante las dudas del colectivo.

"A los asistentes se le brindaron herramientas para la conformación de los Consejos Educativos. Participaron educadores, personal obrero, administrativos, estudiantes y voceros del poder comunal, además de la Comuna Simón Bolívar que tiene agrupados a ocho consejos comunales y la Dirección Parroquial del PSUV, de Concepción”.

Basamento legal

Cañizález aseguró que la resolución tiene su origen en lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Educación (2009), referido a la democracia participativa y directa de todos los actores del hecho educativo.

"Los diferentes colectivos vinculados al sector tienen ahora voz y voto en la gestión escolar... por ejemplo en la planificación, diseño, ejecución, control y seguimiento del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), que es el eje de los centros educativos y un lineamiento”.

Se trata, a su juicio, de un nuevo modelo de gestión escolar, con la participación de todos los actores en la toma de decisiones.

"El director del plantel también participará, como parte un comité académico que se deberá constituir... también deberá existir otro comité de padres y representantes, que englobará a la familia... por lo tanto es falso que la familia quedará desplazada y que los directores perderán participación”.

Al ser consultada sobre la cantidad de miembros que integrarán el Consejo Educativo, Cañizález, dijo que ello dependerá de la realidad de cada institución. "El número tiene que ser impar, como lo establece la resolución (Artículo 7, De la Conformación y Organización del Consejo Educativo) para evitar la confrontación”.

Plazo de tres meses

La resolución 058 fue publicada en Gaceta Oficial el 16 de octubre, a partir de esa fecha cada plantel tiene tres meses para consolidar la nueva figura.

"En Lara existen 1.400 educativos que deberán adecuarse al lineamientos; actualmente nos encontramos en la fase de difusión de la información a los actores... la idea es que la conozcan y puedan digerirla”.

El próximo paso de la Zona Educativa será organizar la logística de la instalación de una ‘taquilla única’, destinada al registro de los consejos.

"Aspiramos a que el registro esté consolidado para enero de 2013, con todos los consejos educativos de la región”. Fotos: Daniel Arrieta

Las noticias más vistas de hoy

02
oct

La directora regional de salud, María Teresa Pérez, ofreció más detalles del fallecimiento de la menor de 5 años de edad, la cual sospechaban habría contraído dengue o chikunguña

02
oct

Una verdadera Fiesta navideña es la que busca encender la agrupación zuliana Vocal Song, que unió sus voces con la del colombiano Felipe Peláez para darle vida a esta nueva apuesta promocional que llega a las emisoras de Venezuela

02
oct

El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, informó que hay un equipo especializado en La Pastora, sitio en donde se produjeron los hechos. Aseguró que darán con los responsables y pidió calma a los militantes del Psuv.

02
oct

Obituarios 02/10/2014

02
oct

Multas hasta por un monto equivalente a 20.000 Unidades Tributarias (unos 2 millones 540 mil bolívares fuertes), tendrán que pagar quienes no se inscriban en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas, plazo que vence el próximo viernes 3 de octubre

02
oct

Un hombre que acudía a comprarle los útiles escolares a sus dos hijas, fue asesinado la mañana de ayer al momento de salir de su casa en la calle 4 del sector Juan Mogollón de Pavia, al oeste de Barquisimeto

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados