Cerrar este anuncio
Publicidad
11
jun

En El Tocuyo: Familias del 19 de Abril reclamaron titularidad de tierras y servicios


Escrito por Hugo J. Boscán/Fotos: Luis Salazar
junio 11, 2013

En el barrio 19 de Abril, al este de El Tocuyo, residen más de 200 familias, la mayoría de ellas con más de diez años de haber ocupado un terreno hasta entonces inutilizado, para construir sus casas y de esa manera dejar de deambular de un lado a otro por carecer de un techo propio.

Organizadamente trazaron sus calles, levantaron sus ranchos con barro, láminas de cinc, cartón o trozos de madera, plásticos o cualquier cosa que pudiera servir como pared.

Desde los primeros meses de la instalación en la nueva barriada comenzaron a gestionar ante la Alcaldía de Morán la titularidad de sus tierras para iniciar las tramitaciones correspondientes a programas habitacionales o servicios públicos como electricidad, agua, cloacas, calles y todo lo necesario para vivir dignamente.

"Pero nos cansamos de ir a la Alcaldía y lo único que han hecho hasta ahora es burlarse porque seguimos esperando la titularidad del terreno”, dijo Enih Ricardo, una de las habitantes.

Ella, junto a un grupo de sus compañeras y compañeros, cansados de tanta indiferencia, tomaron durante las primeras horas de la mañana de este lunes la avenida José Trinidad Morán para exigir del alcalde una respuesta a sus exigencias. Durante cierto tiempo mantuvieron cerrada la vía y se retiraron cuando les aseguraron que les atenderían en la alcaldía. "Estamos cansados de ir a la Alcaldía y el alcalde se nos esconde; no nos da la cara”, agregó Ricardo.

Milton García, otro vecino, se quejó por esa falta de atención a sus problemas pues carecen de calles, aceras, cloacas, agua y la energía eléctrica sólo llega a un sector de la barriada.

"Estamos como los indios, sin nada, y el agua la recibimos solamente por camiones cisternas, pero a veces se demoran hasta un mes en venir y nos morimos de sed”, dijo por su parte Mariela Colmenares, también habitante.

Con respecto al suministro eléctrico, Enih Ricardo dijo que como desde Corpoelec no hacen las instalaciones los mismos vecinos toman la corriente de cualquier poste y por eso las fallas son constantes, dañándose los pocos artefactos que tienen en sus hogares.

"A veces se queda sin luz todo el barrio por esas instalaciones, que hasta son peligrosas”, manifestó Yasmira Molina. Además, hace unos meses les prometieron instalar el servicio en todas las viviendas, les hicieron comprar los cajetines para los medidores pero no instalaron nada.

También se refirió al tema de las casas, la mayoría de ellas de barro, cinc, cartón o maderas.

"Aquí han venido a ofrecernos casas varias veces; llenamos planillas y nos dicen que esperemos, pero todo se queda en promesas electorales”, enfatizó.

Igualmente les han ofrecido el acondicionamiento de la vialidad pues en verano es todo un polvorín y en verano barriales por los que no se puede pasar.

"Hoy hicimos esa toma pacífica por un rato, pero si no nos resuelven el problema de la titularidad de la tierra volvemos a cerrar la avenida en cualquier momento porque ya estamos cansados de tanta burla y de que se nos escondan”, afirmó Enih Ricardo.

La culpa es de la Comisión de Bienes Patrimoniales

Para el concejal Arthur Goyo, el que las familias del 19 de Abril no hayan recibido la titularidad del terreno se debe al alcalde Fidel Palma y a la comisión de Bienes Patrimoniales y Ejidos, que preside el edil Ramón Segundo Pérez.

Dijo que desde hace un año la plenaria de la cámara está esperando de esa comisión el informe para su aprobación.

También cree que el alcalde Palma tiene la mano metida en esa irregularidad como medida de presión para que los concejales le aprueben unos créditos.

"Esa titularidad depende de la comisión que preside Pérez”, afirmó Goyo.

Las noticias más vistas de hoy

01
nov

Obituarios 01/11/2014

01
nov

La Gobernación Progresista de Lara, a través de la Fundación Teatro Juares ofreció en el marco del Plan Lara es Más, un día lleno de magia, sorpresas y alegrías con la función social gratuita ofrecida por Unión de Narradores Orales y Escénicos de Venezuela (Unoes)

01
nov

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, tendrán que cancelar 100 unidades tributarias (12.700 bolívares) cada una, Oliva de Romero (61), y su hija, Juana Carolina Romero (28), luego de admitir en el inicio de la audiencia de juicio que perturbaban con música a alto volumen la paz de sus vecinos en el sector Barrio Nuevo de la parroquia Concepción de Barquisimeto, estado Lara

01
nov

El delantero barquisimetano Heiber Díaz Tovar afirmó sentirse “recuperado casi al cien por ciento” en el aspecto físico gracias al trabajo realizado con el fisioterapeuta Jesús Guacarán y confía en ayudar al Deportivo Lara en los minutos que pueda darle el entrenador Rafael Dudamel

01
nov

La comisión interventora del Archivo Municipal de Palavecino, integrada por los concejales Leonardo Castañeda, José Barrera, Freddy Pérez y Rafael Rodríguez Parra, el secretario del Concejo Municipal, William Vázquez, acompañados de los cronistas parroquiales Américo Cortez y José Luis Sotillo, efectuaron una nueva inspección al Archivo Municipal, Biblioteca Héctor Rojas Meza, Ateneo de Cabudare y Parque Ezequiel Bujanda

01
nov

El equipo masculino de polo acuático del estado Lara logró una nueva victoria en la primera ronda del campeonato nacional, categoría sub16, al superar a la representación de Barinas en la jornada anterior del evento que se desarrolla en el complejo de Piscinas Bolivarianas de Barquisimeto.

Lo mejor en ENTRETENIMIENTO

Notice: MemcachePool::set(): Server 127.0.0.1 (tcp 11211, udp 0) failed with: SERVER_ERROR object too large for cache (3) in /web_app/elimpulso.com/web_site_2012/includes/funciones.php on line 1242

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados