Cerrar este anuncio
Publicidad
11
jun

En El Tocuyo: Familias del 19 de Abril reclamaron titularidad de tierras y servicios


Escrito por Hugo J. Boscán/Fotos: Luis Salazar
junio 11, 2013

En el barrio 19 de Abril, al este de El Tocuyo, residen más de 200 familias, la mayoría de ellas con más de diez años de haber ocupado un terreno hasta entonces inutilizado, para construir sus casas y de esa manera dejar de deambular de un lado a otro por carecer de un techo propio.

Organizadamente trazaron sus calles, levantaron sus ranchos con barro, láminas de cinc, cartón o trozos de madera, plásticos o cualquier cosa que pudiera servir como pared.

Desde los primeros meses de la instalación en la nueva barriada comenzaron a gestionar ante la Alcaldía de Morán la titularidad de sus tierras para iniciar las tramitaciones correspondientes a programas habitacionales o servicios públicos como electricidad, agua, cloacas, calles y todo lo necesario para vivir dignamente.

"Pero nos cansamos de ir a la Alcaldía y lo único que han hecho hasta ahora es burlarse porque seguimos esperando la titularidad del terreno”, dijo Enih Ricardo, una de las habitantes.

Ella, junto a un grupo de sus compañeras y compañeros, cansados de tanta indiferencia, tomaron durante las primeras horas de la mañana de este lunes la avenida José Trinidad Morán para exigir del alcalde una respuesta a sus exigencias. Durante cierto tiempo mantuvieron cerrada la vía y se retiraron cuando les aseguraron que les atenderían en la alcaldía. "Estamos cansados de ir a la Alcaldía y el alcalde se nos esconde; no nos da la cara”, agregó Ricardo.

Milton García, otro vecino, se quejó por esa falta de atención a sus problemas pues carecen de calles, aceras, cloacas, agua y la energía eléctrica sólo llega a un sector de la barriada.

"Estamos como los indios, sin nada, y el agua la recibimos solamente por camiones cisternas, pero a veces se demoran hasta un mes en venir y nos morimos de sed”, dijo por su parte Mariela Colmenares, también habitante.

Con respecto al suministro eléctrico, Enih Ricardo dijo que como desde Corpoelec no hacen las instalaciones los mismos vecinos toman la corriente de cualquier poste y por eso las fallas son constantes, dañándose los pocos artefactos que tienen en sus hogares.

"A veces se queda sin luz todo el barrio por esas instalaciones, que hasta son peligrosas”, manifestó Yasmira Molina. Además, hace unos meses les prometieron instalar el servicio en todas las viviendas, les hicieron comprar los cajetines para los medidores pero no instalaron nada.

También se refirió al tema de las casas, la mayoría de ellas de barro, cinc, cartón o maderas.

"Aquí han venido a ofrecernos casas varias veces; llenamos planillas y nos dicen que esperemos, pero todo se queda en promesas electorales”, enfatizó.

Igualmente les han ofrecido el acondicionamiento de la vialidad pues en verano es todo un polvorín y en verano barriales por los que no se puede pasar.

"Hoy hicimos esa toma pacífica por un rato, pero si no nos resuelven el problema de la titularidad de la tierra volvemos a cerrar la avenida en cualquier momento porque ya estamos cansados de tanta burla y de que se nos escondan”, afirmó Enih Ricardo.

La culpa es de la Comisión de Bienes Patrimoniales

Para el concejal Arthur Goyo, el que las familias del 19 de Abril no hayan recibido la titularidad del terreno se debe al alcalde Fidel Palma y a la comisión de Bienes Patrimoniales y Ejidos, que preside el edil Ramón Segundo Pérez.

Dijo que desde hace un año la plenaria de la cámara está esperando de esa comisión el informe para su aprobación.

También cree que el alcalde Palma tiene la mano metida en esa irregularidad como medida de presión para que los concejales le aprueben unos créditos.

"Esa titularidad depende de la comisión que preside Pérez”, afirmó Goyo.

Las noticias más vistas de hoy

25
oct

Las consecuencias de las erradas políticas económicas son cada vez más evidentes. Desde el año 2009 cuando se inició la ola de expropiaciones y nacionalización de importantes empresas productoras de alimentos en el país, así como la imposición del control de precios en los productos de la cesta básica, comenzó la debacle en el comercio local, con la desaparición de insumos necesarios en la vida cotidiana del venezolano

25
oct

Como se informara ayer, un menor de edad, de apenas 12 años, murió cinco horas después de ser herido en uno de los baños de la planta baja del liceo Carlos Gil Yépez, ubicado en la avenida principal de la Ruezga, al norte de la ciudad

25
oct

Las características del emprendedor actual fueron abordadas por el psiquiatra y comunicador social Roberto De Vries, durante el segundo día de conferencias de la Expoproyectos Microempresariales 2014, promovida por la Fundación BOD

25
oct

Alejandro Natera, presidente del Concejo Municipal de Iribarren, informó la mañana de este viernes, que “el alcalde Alfredo Ramos pretende privatizar la recaudación de los impuestos municipales”

25
oct

El diputado ante el CLEL y presidente de la Comisión de Asuntos Comunales, Municipales y Limítrofes, Johnny Colmenarez, expresó su satisfacción ante los logros obtenidos en el Consejo Federal de Gobierno (CFG)

25
oct

Este viernes, se llevó a cabo el abanderamiento y juramentamentación de las brigadas de la Misión Dr. José Gregorio Hernández, para dar inicio este próximo 26 de octubre, a las visitas casa por casa para atender las necesidades de las personas discapacitadas

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados