Cerrar este anuncio
Publicidad
12
oct

En el Centro de Educación Inicial El Cují: Árbol ocasionó daños estructurales


Escrito por Daniel Pérez Terán Fotos: Jairo Nieto
octubre 12, 2013

Un total de 120 niños con edades comprendidas entre los tres y cinco años, no pueden recibir clases correctamente en el Centro de Educación Inicial El Cují, puesto que problemas en la estructura física y el abastecimiento de servicios básicos han mermado su calidad académica. Por ser una institución dependiente del Estado, solicitan al gobernador la atención inmediata de sus requerimientos.

El pasado viernes 20 de septiembre a las tres de la tarde, una ventisca de altas proporciones que azotó la ciudad de Barquisimeto, ocasionó que un árbol de gran altura cediera de raíz hasta caer encima de la cerca perimetral y del parque infantil del preescolar, los cuales quedaron notoriamente afectados, al igual que el sistema eléctrico de dos aulas de clase.

El árbol permaneció durante varias semanas pese al levantamiento de un informe técnico por el Cuerpo de Bomberos del municipio, hasta que el comité de padres y representantes se encargó de remover, bajo su propia iniciativa, los restos de la planta. Sin embargo, los escombros yacen a la espera de un vehículo que los transporte.

Yenny Trejo, directora de la institución, exigió la atención inmediata de Infralara, organismo encargado de realizar mantenimiento preventivo a las instituciones educativas del estado, pues también la maleza es hogar de animales rastreros que pueden representar un peligro para la integridad de los infantes.

"Necesitamos con urgencia ayuda gubernamental a fin de garantizar la óptima calidad de estudio para nuestros alumnos. En realidad no comprendemos por qué no se hicieron trabajos preventivos antes de iniciar el año escolar”.

Además, Trejo añadió que hace un llamado al Ministerio del Ambiente, debido a la existencia de un árbol inclinado que amenaza dos de las aulas del recinto escolar.

"Tenemos el temor de que pueda ocurrir otra ventisca que quiebre el tallo de la planta y caiga sobre el techo. Para remover el árbol, tenemos entendido que luego de un estudio de posibles riesgos, el Ministerio aprueba la remoción”.

Servicios básicos

Por otra parte, la profesora Eumary Meléndez, notificó al equipo reporteril, que la empresa Hidrolara cuenta con varias semanas sin suministrar el servicio de agua en la institución, aunque los tanques están en buenas condiciones, se encuentran vacíos a falta del vital líquido.

"Sólo tenemos agua los días lunes por tubería del sistema de la calle, lo cual no es suficiente porque a mitad de semana no contamos con el vital líquido para abastecer las necesidades de nuestros niños”.

Baños en mal estado

Asimismo, informó que la batería de baños requiere de mantenimiento, puesto que presenta deterioro por falta del acondicionamiento preventivo.

"Es necesario también que se reparen los baños de este preescolar. Los niños realizan sus necesidades constantemente por lo cual es pertinente contar con una apropiada estructura a fin de que no sea perjudicada su salud. Además, por este deterioro, se pierde una ingente cantidad de agua a través de los sanitarios que están dañados”.

Laboran media jornada

Cabe recordar que esta institución, como otras en el estado, labora a media jornada por el conflicto sindical del magisterio en busca de mejores reivindicaciones. Sin embargo, los docentes de este recinto afirmaron que cumplirán con el proceso escolar de los alumnos pese a no contar con una remuneración acorde para sus necesidades básicas.

Las noticias más vistas de hoy

02
jul

El alcalde mayor del Alto Apure, Jorge Rodríguez Galvis, informó que la cifra de afectados por las inundaciones asciende a 35 mil personas en la zona. Acotó que en las adyacencias, campesinos perdieron sus siembras y ganados

01
jul

Nataly González Matos, perdió la vida de manera trágica en un accidente de tránsito registrado a las 4:00 de la tarde de ayer en la avenida Ribereña con 41, a la altura del sector Bella Vista

02
jul

Dos vehículos y la sede del Centro de Estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, decanato de Ciencias, fueron quemados en disturbios que se desarrollan durante la mañana de este jueves 2 de julio.

02
jul

Luis Rafael Torres Castillo de 24 años, falleció de manera instantánea tras ser embestido por un Toyota Corolla azul, en la avenida Intercomunal Barquisimeto-Cabudare, a la altura de la urbanización Roca Terra

02
jul

“Desde APUCLA rechazamos una vez más los hechos violentos suscitados hoy 02-07 en el Decanato de Ciencias y Tecnología UCLA”, expresaron representantes de la asociación de profesores a través de la cuenta de Twitter @LaVozdeAPUCLA, en cuanto a los actos vandálicos ocurridos este jueves en la mañana.

02
jul

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 30 años de prisión José Manuel Castillo, de 23 años, de oficio agricultor, tras admitir su responsabilidad en la muerte de su esposa adolescente, de 14 años

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados