Cerrar este anuncio
Publicidad
01
ago

En Barquisimeto: Otra protesta de obreros de empresa iraní (Fotos)


Escrito por Hugo J. Boscán/Fotos: Elías Rodríguez
agosto 01, 2013

Una vez más los trabajadores de las contratistas dependientes de la empresa iraní Kayson Company que ejecuta la construcción de 4.032 soluciones habitacionales (apartamentos), para la Misión Vivienda, en el sector Yucatán, carretera Barquisimeto-Duaca, salieron a protestar públicamente por los atropellos de los que, según afirmaron, están siendo víctimas por parte de directivos de las mismas.

Desde las seis de la mañana, aproximadamente, de este miércoles, colocaron obstáculos en la importante arteria vial impidiendo el desplazamiento automotor en ambos sentidos, lo que, lógicamente, originó largas colas de vehículos y contratiempos a quienes viajaban hacia Barquisimeto o Duaca, o puntos intermedios.

Pedro Peña, del sindicato que agrupa a esa masa laboral, explicó que las contratistas afiliadas a la iraní Kayson, vienen burlándose del personal obreros negándose a cancelarles las prestaciones sociales correspondientes.

Entre otras irregularidades, además de pagos fallos de esos beneficios, están los descuentos para el Seguro Social no acreditados al instituto, así como tampoco lo correspondiente a la Ley de Política Habitacional y la del paro forzozo.

"Ellos le descuentan ese dinero a los trabajadores pero no le pagan al instituto y por ende el personal no está afiliado,” dijo Peña.

Rodeado por gran cantidad de obreros, en plena vía, Peña dijo que han resultado inútiles las reuniones con representantes de la empresa iraní, única responsable de las contratistas filiales.

Entre las mismas figuran las constructoras Control Willys, Renier-Renierca, Rodalca y Codeca, una de ellas, supuestamente, propiedad de un coronel de la Guardia Nacional, las cuales cesan en sus funciones sorpresivamente pero no cancelan al personal las prestaciones correspondientes.

Juan Ulloa, uno de los obreros afectados, mostró un recibo según el cual le cancelaron determinada cantidad de dinero, pero de acuerdo a los cálculos de la Inspectoría del Trabajo les quedan adeudando 10 mil bolívares.

"Ya estamos cansados de que sigan burlándose de nosotros y por eso tenemos que salir a protestar”, expresó disgustado.

Pero también las mujeres han sido afectadas por procedimientos de las contratistas al servicio de la iraní Kaison, como lo denunció Dulce Rodríguez, de Rodalca.

Dijo que les han descontado los días no trabajados por enfermedad, a pesar de haber presentado las constancias respectivas y apenas cobran 80 bolívares por semana.

"También nos descuentan los sábados y domingos y por si fuera poco no respetan el fuero maternal a quienes salimos embarazadas”, enfatizó.

Naileth Pastrán, de la contratista Remolca, también denunció que les descuentan 102 bolívares por semana para el Seguro Social, pero no le pagan al instituto y por lo tanto no cuentan con amparo alguno.

"Esa gente no respeta los derechos de nadie; se burla de los venezolanos y de las autoridades”, afirmó.

Antonio García, otro obrero, denunció los malos tratos de los que son víctimas por parte de los iraníes que permanecen en Yucatán.

"Ellos dicen que los venezolanos no servimos para nada, que no sabemos trabajar como ellos y que nadie puede denunciar nada porque se queda sin trabajo”, afirmó García.

El cierre de la vía se mantuvo hasta el mediodía, siempre con la vigilancia de la GN y Policía de Lara para evitar hechos de violencia y no descartaron otras protestas similares si no solucionan los problemas.

Viajeros afectados

Quienes resultaron afectados por este nuevo cierre de la vía hicieron un llamado a alguna autoridad para que ponga coto a ese tipo de protesta que sólo afecta a los particulares.

"No es posible que uno salga hacia Barquisimeto confiado en llegar a determinada hora y por un trancón quedemos varados por algo en lo que no tenemos ninguna culpa”, dijo Agustina, quien venía a la capital para una consulta médica a la que no pudo asistir a causa del cierre en Yucatán durante toda la mañana.

Las noticias más vistas de hoy

04
jul

El abogado y hermano de la capitana (Aviación) Laided Salazar, denunció este viernes que la ex uniformada permanece aislada dentro de las instalaciones de la cárcel de Uribana, donde no le permiten recibir visitas de familiares ni abogados

04
jul

Los docentes adscritos a la gobernación del estado Lara, alistan una nueva jornada de protesta en las inmediaciones de la sede del ejecutivo regional, ubicada en la carrera 19 con 23

04
jul

Obituarios 04/07/2015

03
jul

“Una amiga mayor no los presentó en una fiesta. Él se vestía pavito, a la moda, para llamar la atención y nos decía que si queríamos ropa de marca, nos ofrecía dinero y rumba, solo por ir a su apartamento. Yo necesitaba la plata y acepté. Me acosté con él y me dio tres mil bolívares, a mí me quedaban dos mil quinientos, porque tenía que dar quinientos de comisión a la amiga que nos presentó

04
jul

Especialistas en materia de energía eléctrica en la región, denunciaron en el mes de abril que el 46,8% de las luminarias del alumbrado público de la ciudad estaban deterioradas, muestra de ello son las franjas de oscuridad en los principales tramos viales y el aumento en índices de accidentes viales

04
jul

El señor Roberto Enríquez presidente del Partico Copei, traicionó e irrespetó en primer lugar al pueblo de Caracas, y en segundo lugar a los partidos de la Mesa de Unidad Democrática, señaló Antonio Ecarri presidente del partido Copei en Caracas

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados