Cerrar este anuncio
Publicidad
04
mar

En 82,5% se redujo la superficie sembrada en el Valle del Turbio


Escrito por Keren Torres Bravo
marzo 04, 2013

El Valle del Turbio se encuentra en ruinas según la apreciación de Manuel Cols Briceño, quien informó que la superficie sembrada se redujo un 82,5%, mientras la demanda de azúcar creció de manera sostenida, mientras no existe reporte oficial sobre las pérdidas existentes.

Cols afirmó que el Central Turbio opera con un 60% de capacidad de molienda ociosa, por falta de caña.

Por otro lado, aunque ha habido siembras en los últimos dos años, cultivos de girasol, lechosa, parchita, quinchoncho, tomate, pimentón y sorgo, han fracasado.

Asimismo, se han perdido inversiones en tractores, arados, rastras; sistemas de riego por goteo, pivote central y cañones; invernaderos y estructuras para cultivos bajo cobertura; camiones, cisternas, tanques para almacenamiento de combustibles; perforación de pozos y tendidos eléctricos; cosechadoras y equipos de siembra, abonamiento y aspersión de productos químicos, como también maquinaria pesada de preparación de suelos.

Polvo y elevadas temperaturas

Como explicó Manuel Cols, la principal producción actual del Valle del Turbio es polvo y elevadas temperaturas, porque apenas produce unas 470 hectáreas de caña y otras cientos de maíz.

"Tiene viveros en dos instalaciones de cultivos bajo sombra en la Hacienda Tarabana y un pequeño rebaño bovino lechero en la Hacienda Bureche, además de pequeñas plantaciones forestales y cítricos”, aseveró Manuel Cols.

Impacto negativo

La improvisación y el trabajo de personas sin conocimiento sobre el agro venezolano ha generado la destrucción de la principal fuente de empleo agrícola directo e indirecto en Palavecino, así como de drenajes y bucos, vialidad interna, acentuación de los botaderos de escombros y basura en diferentes sitios del Valle.

"Se han realizado usos no permitidos en la Reglamentación de la ZAAE, sumado al deterioro de los suelos agrícolas por excesivo rastreo, aún sin estar cultivados”, dijo.

Por último, pero no menos importante ha sido el deterioro paisajístico y el abandono total de los caseríos en la zona del Valle.

Fotos: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

28
abr

El zuliano Eduardo Pérez se convertirá en el mánager de los Tigres de Aragua para la próxima temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

28
abr

Fraude de “raspacupos”, denunciado por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, no representa el verdadero problema en materia de divisas que sostiene el país

28
abr

En el marco de la Semana de las Américas, ambulatorios del estado Lara activaron el plan de vacunación, que incluye nueve inmunizaciones aplicables a niños y niñas hasta los cinco años, así como a los adultos que las requieran

28
abr

El Sindicato de trabajadores y educadores de Fundaescolar, protestaron ayer por aproximadamente dos horas frente a la gobernación del estado Lara, a objeto de que se les elimine la tercerización de sus contratos, al tiempo que exigen un salario justo

28
abr

El tenista local Joseph Álvarez se quedó con el título del torneo estadal (Grado 4), categoría 12-16 años, que se cumplió en las canchas del Complejo Bolivariano de Tenis de Barquisimeto.

28
abr

Cumplir con una atención que dignifique al ser humano se les hace cuesta arriba al personal de salud en los centros hospitalarios del país, como dicen los propios médicos residentes del Hospital Central Antonio María Pineda, quienes piden, además de la cancelación de deudas y dotación de insumos, saneamiento ambiental de todas sus áreas.

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados