Cerrar este anuncio
Publicidad
04
mar

En 82,5% se redujo la superficie sembrada en el Valle del Turbio


Escrito por Keren Torres Bravo
marzo 04, 2013

El Valle del Turbio se encuentra en ruinas según la apreciación de Manuel Cols Briceño, quien informó que la superficie sembrada se redujo un 82,5%, mientras la demanda de azúcar creció de manera sostenida, mientras no existe reporte oficial sobre las pérdidas existentes.

Cols afirmó que el Central Turbio opera con un 60% de capacidad de molienda ociosa, por falta de caña.

Por otro lado, aunque ha habido siembras en los últimos dos años, cultivos de girasol, lechosa, parchita, quinchoncho, tomate, pimentón y sorgo, han fracasado.

Asimismo, se han perdido inversiones en tractores, arados, rastras; sistemas de riego por goteo, pivote central y cañones; invernaderos y estructuras para cultivos bajo cobertura; camiones, cisternas, tanques para almacenamiento de combustibles; perforación de pozos y tendidos eléctricos; cosechadoras y equipos de siembra, abonamiento y aspersión de productos químicos, como también maquinaria pesada de preparación de suelos.

Polvo y elevadas temperaturas

Como explicó Manuel Cols, la principal producción actual del Valle del Turbio es polvo y elevadas temperaturas, porque apenas produce unas 470 hectáreas de caña y otras cientos de maíz.

"Tiene viveros en dos instalaciones de cultivos bajo sombra en la Hacienda Tarabana y un pequeño rebaño bovino lechero en la Hacienda Bureche, además de pequeñas plantaciones forestales y cítricos”, aseveró Manuel Cols.

Impacto negativo

La improvisación y el trabajo de personas sin conocimiento sobre el agro venezolano ha generado la destrucción de la principal fuente de empleo agrícola directo e indirecto en Palavecino, así como de drenajes y bucos, vialidad interna, acentuación de los botaderos de escombros y basura en diferentes sitios del Valle.

"Se han realizado usos no permitidos en la Reglamentación de la ZAAE, sumado al deterioro de los suelos agrícolas por excesivo rastreo, aún sin estar cultivados”, dijo.

Por último, pero no menos importante ha sido el deterioro paisajístico y el abandono total de los caseríos en la zona del Valle.

Fotos: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

20
dic

El arzobispo de Barquisimeto monseñor Antonio López Castillo en su visita navideña a EL IMPULSO expresó que el Papa Francisco estaría abierto a mediar para mejorar la situación de Venezuela. Existe la buena voluntad de su parte

20
dic

Indignación, es la primera palabra desprendida en los labios de todo ciudadano que aguarda en una longitudinaria cola para comprar productos de primera necesidad. Como es de costumbre, en una reconocida perfumería ubicada en la avenida 20 con calle 22, la presunta llegada de pañales desechables generó gran controversia, ansiedad e histeria por la tensión de la espera

19
dic

La ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Melénez, anunció la suspensión de porte de armas y restricción de venta, y distribución de bebidas alcohólicas, a propósito de la temporada navideña y el éxodo de personas por las principales vías del país

20
dic

Un llamado a todos los agentes de retención de Impuesto Sobre la Renta (ISLR), que fungen como patronos tanto en entes públicos como empresas privadas, hizo este viernes el Seniat a que emitan a tiempo el Comprobante de Agente de Retención de Impuesto (ARC)

20
dic

A través del Convenio Cambiario N° 31, publicado en la Gaceta Oficial N°. 40.565, que circuló este viernes, el Banco Central de Venezuela (BCV) autoriza a los bancos microfinancieros para abrir cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional

20
dic

Aeropostal Alas de Venezuela C.A., a partir de este jueves 18 de diciembre activó su nueva conexión al centro de atención telefónica a través del 0500 AVIONES 2846637 a fin de optimizar el servicio ofrecido

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados