Cerrar este anuncio
Publicidad
04
mar

En 82,5% se redujo la superficie sembrada en el Valle del Turbio


Escrito por Keren Torres Bravo
marzo 04, 2013

El Valle del Turbio se encuentra en ruinas según la apreciación de Manuel Cols Briceño, quien informó que la superficie sembrada se redujo un 82,5%, mientras la demanda de azúcar creció de manera sostenida, mientras no existe reporte oficial sobre las pérdidas existentes.

Cols afirmó que el Central Turbio opera con un 60% de capacidad de molienda ociosa, por falta de caña.

Por otro lado, aunque ha habido siembras en los últimos dos años, cultivos de girasol, lechosa, parchita, quinchoncho, tomate, pimentón y sorgo, han fracasado.

Asimismo, se han perdido inversiones en tractores, arados, rastras; sistemas de riego por goteo, pivote central y cañones; invernaderos y estructuras para cultivos bajo cobertura; camiones, cisternas, tanques para almacenamiento de combustibles; perforación de pozos y tendidos eléctricos; cosechadoras y equipos de siembra, abonamiento y aspersión de productos químicos, como también maquinaria pesada de preparación de suelos.

Polvo y elevadas temperaturas

Como explicó Manuel Cols, la principal producción actual del Valle del Turbio es polvo y elevadas temperaturas, porque apenas produce unas 470 hectáreas de caña y otras cientos de maíz.

"Tiene viveros en dos instalaciones de cultivos bajo sombra en la Hacienda Tarabana y un pequeño rebaño bovino lechero en la Hacienda Bureche, además de pequeñas plantaciones forestales y cítricos”, aseveró Manuel Cols.

Impacto negativo

La improvisación y el trabajo de personas sin conocimiento sobre el agro venezolano ha generado la destrucción de la principal fuente de empleo agrícola directo e indirecto en Palavecino, así como de drenajes y bucos, vialidad interna, acentuación de los botaderos de escombros y basura en diferentes sitios del Valle.

"Se han realizado usos no permitidos en la Reglamentación de la ZAAE, sumado al deterioro de los suelos agrícolas por excesivo rastreo, aún sin estar cultivados”, dijo.

Por último, pero no menos importante ha sido el deterioro paisajístico y el abandono total de los caseríos en la zona del Valle.

Fotos: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

27
ene

El periodista español Emili J Blasco conversó este martes con su colega Patricia Janiot durante su programa "Panorama Mundial" que transmite la cadena norteamericana CNN en Español, sobre el caso del escolta de Diosdado Cabello, a quien acusa de estar presuntamente vinculado con el narcotráfico

27
ene

William Brownfield, secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Narcóticos y Seguridad Internacional, dijo hoy que las acusaciones de un diario sobre los presuntos lazos con el narcotráfico del presidente del poder legislativo venezolano, Diosdado Cabello, son "consistentes" con el análisis de Washington sobre la penetración de los carteles en Venezuela.

28
ene

Dos cuerpos sin vida fueron encontrados en el oeste de Barquisimeto, específicamente en la calle 45 con carrera 13

28
ene

Un tuit de la revista satírica El Chigüire Bipolar ilustra el frenesí que desata la escasez de productos básicos en Venezuela: "Por los próximos 2 minutos hay desodorante en el Farmatodo de la esquina". Basta recorrer tres o cuatro supermercados de cualquier ciudad de Venezuela para constatar que la realidad de estos días en el país petrolero no es tan así... pero casi.

28
ene

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, reconoció el miércoles que el capitán de la armada venezolana Leamsy Salazar, quien al parecer se asiló en Estados Unidos para acusarlo de supuestos nexos con el narcotráfico, trabajó con él durante algunos meses, pero advirtió que no fue su jefe de seguridad.

28
ene

Este miércoles el Gobernador Progresista Henri Falcón, madrugó en la obra de construcción del Distribuidor Tarabana, donde se inició la perforación de ocho pilotes de 12 metros de profundidad, destinados a soportar el elevado en forma curva con sentido Barquisimeto – Cabudare

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados