04
mar

En 82,5% se redujo la superficie sembrada en el Valle del Turbio


Escrito por Keren Torres Bravo
marzo 04, 2013

El Valle del Turbio se encuentra en ruinas según la apreciación de Manuel Cols Briceño, quien informó que la superficie sembrada se redujo un 82,5%, mientras la demanda de azúcar creció de manera sostenida, mientras no existe reporte oficial sobre las pérdidas existentes.

Cols afirmó que el Central Turbio opera con un 60% de capacidad de molienda ociosa, por falta de caña.

Por otro lado, aunque ha habido siembras en los últimos dos años, cultivos de girasol, lechosa, parchita, quinchoncho, tomate, pimentón y sorgo, han fracasado.

Asimismo, se han perdido inversiones en tractores, arados, rastras; sistemas de riego por goteo, pivote central y cañones; invernaderos y estructuras para cultivos bajo cobertura; camiones, cisternas, tanques para almacenamiento de combustibles; perforación de pozos y tendidos eléctricos; cosechadoras y equipos de siembra, abonamiento y aspersión de productos químicos, como también maquinaria pesada de preparación de suelos.

Polvo y elevadas temperaturas

Como explicó Manuel Cols, la principal producción actual del Valle del Turbio es polvo y elevadas temperaturas, porque apenas produce unas 470 hectáreas de caña y otras cientos de maíz.

"Tiene viveros en dos instalaciones de cultivos bajo sombra en la Hacienda Tarabana y un pequeño rebaño bovino lechero en la Hacienda Bureche, además de pequeñas plantaciones forestales y cítricos”, aseveró Manuel Cols.

Impacto negativo

La improvisación y el trabajo de personas sin conocimiento sobre el agro venezolano ha generado la destrucción de la principal fuente de empleo agrícola directo e indirecto en Palavecino, así como de drenajes y bucos, vialidad interna, acentuación de los botaderos de escombros y basura en diferentes sitios del Valle.

"Se han realizado usos no permitidos en la Reglamentación de la ZAAE, sumado al deterioro de los suelos agrícolas por excesivo rastreo, aún sin estar cultivados”, dijo.

Por último, pero no menos importante ha sido el deterioro paisajístico y el abandono total de los caseríos en la zona del Valle.

Fotos: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

25
jul

El abogado defensor de Enzo Scarano y Salvatore Luchesse, denunció que sus defendidos fueron golpeados en la madrugada de este viernes mientras se realizaba una requisa a sus celdas en Ramo Verde donde se encuentran recluidos

25
jul

Con un fuerte dolor y una gran hemorragia, llegó el fin de semana pasado una joven muy débil a la emergencia del Seguro Social Pastor Oropeza, cuyos médicos la atendieron de inmediato porque perdía demasiada sangre

25
jul

La actriz Tania Sarabia es una de los pasajeros que se encuentran varados en Venezuela, luego de que el vuelo de Conviasa Madrid-Maiquetía no arribara al país el pasado lunes

25
jul

Debajo de un camión cisterna falleció aprisionado el mecánico Jhonny Enrique Arrieche Vera, en fracciones de segundos

25
jul

La justicia de Aruba decidió este viernes mantener detenido al diplomático y exdirector de la inteligencia venezolana Hugo Carvajal, en espera de la solicitud de extradición por parte del gobierno estadounidense por supuestamente colaborar con el narcotráfico y la guerrilla colombiana FARC

25
jul

Un equipo de cirujanos extrajo 232 piezas dentales a un adolescente en un hospital de Bombay, en el este de la India, tras una operación de seis horas de duración, informaron este jueves medios locales

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados