Empresarios no pueden rendirse ante controles

-

- Publicidad -

La Fundación Educación Industria (Fundei), cumplió 40 años y lo celebró con una serie de conferencias y la presentación del Programa de Formación Integral.

A lo largo de cuatro décadas, esta institución sin fines de lucro, ha beneficiado con su programa nacional de pasantías a 790.000 jóvenes de 600 planteles educativos de todo el país, colocándolos en aproximadamente 5.500 empresas. Desde técnicos medios hasta profesionales de posgrados. La inversión al año supera los 180 millones. Fundei le asegura pasantías a 20 mil estudiantes al año, así lo especificó Guillermo Rodríguez Matos, presidente de Fundei a escala nacional.

- Publicidad -

A propósito del aniversario, Fundei presentó una propuesta con el objetivo de coordinar un trabajo desde las empresas hacia las comunidades con la intención de impulsar oficios productivos. La idea es que esas personas estén mucho más cerca de alcanzar un empleo o de constituir una microempresa a través de los principios de emprendimiento.

“Agrupamos varias empresas de una misma zona industrial, que estén interesadas en trabajar en el proyecto, luego identificamos cuáles son las comunidades cercanas y sus necesidades de formación; de modo que los jóvenes dominen un oficio técnico y puedan ser empleados por esas organizaciones. Gana el joven porque recibe una formación, gana la comunidad y la empresa”.

“En Lara se quiere hacer el programa piloto. La Cámara de Industriales de Lara en conjunto con Fundei-Lara, fortalecerá lo que se ha venido haciendo”.

- Publicidad -

Pese al panorama económico el presidente de Fundei Nacional es optimista.

“Conocemos la realidad pero el liderazgo empresarial nos dice que tenemos que trabajar y no dejar de hacer las cosas. No excusarnos porque el entorno es malo. Las empresas alrededor de ese programa se pueden unir y hacer algo. Eso se va a hacer con los recursos que ya existen. Trabajando juntos es posible. Ese el reto que tenemos en el país”.

Empresario = Héroes

Trino Márquez, director académico del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), enfatizó que los empresarios honestos son unos héroes.

“Los empresarios que crean empleos sólidos y estables, que arriesgan inversiones en el país son unos héroes. Actualmente, están sometidos a un ambiente muy hostil: el Gobierno los ha cercado mediante distintas herramientas para presionarlos. Primeramente, se ha valido de un laberinto legal asfixiante, además de un conjunto de controles que limitan muchísimo la función empresarial, siendo el control de cambio el más nocivo porque ha generado distorsiones muy graves en la economía nacional”.

El Seniat, dijo, se convirtió en una herramienta para chantajear a los empresarios.

El profesor de la Universidad Central de Venezuela reiteró que en este escenario es muy difícil ejercer el liderazgo en condiciones normales.

“Los empresarios tienen que combatir con un Estado todopoderoso, dominado por una clase que milita un marxismo anacrónico, temático y ortodoxo que se quedó anclado en el pasado”.

Precisó que las cifras de Coindustria son alarmantes ya que de 12.300 ramas industriales que existían en 1999, hoy quedan alrededor de 7.000. Unas 5.500 ramas industriales han cerrado, lo cual significa una merma del 46% aproximadamente.

“Según cifras de Conindustria, unas 30.000 pequeñas empresas del país han cerrado. Sin mencionar aquellas grandes empresas que se fueron de Venezuela como la Kodak. La producción automotriz se redujo en 2014 más del 60% y en 2015 la producción ha caído 80%. La Ford Motor y la Chrysler de Venezuela paralizaron provisionalmente sus funciones porque no consiguen las divisas”.

El docente señaló que también los profesores universitarios han sido humillados por el Gobierno, sin embargo, siguen resistiendo. Esa resistencia en defensa de la democracia y la libertad tiene que ser asumida por los empresarios, no pueden rendirse ante esa arremetida desatada por el régimen.

“La línea que adoptó Nicolás Maduro es represiva. Ese radicalismo tiene arruinado al país. La inflación, escasez y desabastecimiento, son producto de esa radicalización, de las nacionalizaciones, fiscalizaciones, expropiaciones, confiscaciones. Todo esto desestimuló la inversión en Venezuela. Hoy se trata del país de América Latina en el que menos se invierte”.

Nadie sabe hasta qué punto el pueblo tolerará tantos maltratos y humillaciones, declaró.

“En la búsqueda de la democracia todos los sectores son importantes. Lo que se necesita es una dirigencia que hable claro. Las sociedades sometidas a dictaduras han tenido que luchar y frente a un régimen despótico como este, no puede haber pesimismo ni dudas, hay que luchar mediante las herramientas que contempla la Constitución. Si la dirigencia de la MUD se mantiene unida para las próximas elecciones parlamentarias, con un programa coherente y atractivo por el rescate de la democracia, podríamos ganar pese a todas las artimañas que trama el CNE”.

Libertad sindical vapuleada

El profesor de la cátedra de Derecho al Trabajo en la UCV, León Arismedi, aseguró que el movimiento sindical venezolano está bastante fragmentado, por lo cual está en curso el movimiento Unidad de Acción Sindical y Gremial que construye las bases para actuar en el escenario actual.

“Es indispensable que la fuerza laboral del país tenga un liderazgo que pueda exigir, tanto al Gobierno como a los empleadores, el cumplimiento de las normas laborales y las mejoras de las condiciones de trabajo, mediante un diálogo en igualdad de condiciones”.

El asesor de organizaciones sindicales mencionó que se acerca el 1º de mayo por lo cual se preparan movilizaciones en todo el país.

“Hoy en día ni hay empleos de calidad ni los derechos fundamentales están garantizados porque tanto la libertad sindical como el derecho a la negociación colectiva están seriamente vapuleados”.Los salarios, prosiguió, sigue siendo deplorables, ante una inflación que cerrará en más del 100%.

“Si de algo debemos estar convencidos, luego de 15 años, es que por esta vía no vamos a ninguna parte. Hace falta que el país se reunifique y el Gobierno busque coincidencias”.

Diálogo productivo

Rafael Marcial Garmendia, expresidente de Fedecámaras y Fedenaga, celebró con júbilo el 40 aniversario de Fundei, institución que a su juicio ha cumplido con una labor ejemplar a través de la formación del recurso humano para el progreso del país.En cuanto a la realidad económica de Venezuela señaló que “o rectificamos con urgencia o avanzaremos a un precipicio mucho más profundo que el actual”.

El enunciado que formula el Gobierno es, en la práctica, totalmente antagónico, añadió.“Cuando se dice que atesoramos una seguridad agroalimentaria, que es preciso retomar el aumento de la producción nacional, que debemos ser autosuficientes en aquellos rubros competitivos… nadie está en contra de eso, pero en la práctica se actúa de forma contraria a lo que se persigue”.

Hasta tanto, no se tomen las medidas correctivas para estimular la producción nacional, se incrementará el desabastecimiento, el alto costo de la vida, la especulación y desaparición de las fuentes de trabajo. Lo que significa un deterioro de la economía del venezolano cada vez más grave, apuntó.“El momento amerita un diálogo sincero, con acciones concretas. Si el diálogo no es productivo, no sirve para nada. Hay que comenzar por reconocer los errores”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ex intérprete de Shohei Ohtani, se entrega a la policía tras ser acusado de robo millonario #13Abr

El exintérprete del Jugador Más Valioso de la MLB, Shohei Ohtani, podría ser condenado hasta a 30 años de prisión por el robo de 16 millones de dólares, fraude bancario y otros cargos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -