Empresarios condenan amenazas

-

- Publicidad -

Las recientes amenazas del presidente Nicolás Maduro, contra los empresarios aglutinados en las cámaras de base de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), resultan incompresibles, no sólo para representantes de los diversos gremios que, en caso de materializarse el ultimátum, pudiesen ser afectados, sino también para los trabajadores que hacen vida en estas compañías. Esperan el próximo 1º de Mayo, fecha para la cual el mandatario anunció un “revolcón económico”, apoyado en los poderes especiales que le fueron otorgados con la reciente Ley Habilitante Antiimperialista.

Así lo señaló el presidente de Fedecámaras Lara y director nacional de la federación, Alberto Gámez, quien indicó que el gremio se mantiene en reunión permanente, monitoreando lo referido a la actual situación.

- Publicidad -

“Amenazando a los empresarios no se puede construir un país. Toda sociedad requiere de empresas privadas”, apuntó Gámez, quien para ilustrar la necesidad de una sana relación entre las partes, refirió que Cuba, siendo tan cercana al gobierno venezolano, actualmente se reúne con empresarios de la Unión Europea, a fin de que estos inviertan en la isla.

“Pero aquí no se promueve ni la inversión de los propios venezolanos”

En su opinión el ataque del Gobierno contra el sector productivo es inaudito e incompresible. “Dice que somos acaparadores y que continuamos con la guerra económica, pero en Venezuela no hay un kilogramo de alimento que se movilice sin que esté autorizado por el Gobierno”.

- Publicidad -

En este sentido, refirió que la “única” guerra económica que sostiene el país es la construida por el gobierno, que es quien maneja los dólares.

Gámez subrayó que el 50% de la actividad industrial en el país está paralizada por falta de materia prima, repuestos o maquinaria que debe ser importada.

Asimismo, fue reiterativo al indicar que el actual modelo económico es el causante de la destrucción del aparato productivo nacional.

A pesar de ello se declaró optimista y dice que siguen apostando por Venezuela.

Para la concertación

En este sentido, señaló que es el gobierno quien debe dar el primer paso para comenzar con la concertación y el diálogo, lo cual, sólo se logrará tras el cambio de modelo económico.

“Deben dar un viraje al modelo económico, que está totalmente distorsionado. El país no lo soporta”, señaló el directivo nacional , quien refirió que están dispuestos a trabajar en conjunto con el gobierno, siempre que la relación se desarrollo de una manera respetuosa.

“Que oigan nuestras verdades, que nosotros también estaremos dispuestos a oír las suyas. Pero que de allí salga una solución a todo esto, porque nosotros no producimos no porque no queramos, sino porque no tenemos asignación de divisas desde el año pasado y por tanto, tampoco contamos con materia prima para trabajar”.

Calificó como “inconcebible” que los mismos empresarios, generadores de empleo, sean hoy castigados.

Buen pagador

Para Álvaro Entralgo, presidente de la Cámara de Comercio en Lara, las declaraciones del Presidente generan asombro. En este sentido, recordó que el 70% del presupuesto nacional se obtuvo de impuestos pagados por industriales, comerciantes y empresarios del país, lo cual también permite interpretar que el sector privado venezolano es buen pagador. Asimismo, Entralgo señaló que si alguna empresa atraviesa una situación crítica es a consecuencia de la falta de divisas y que en su entorno próximo ellos no han recibido dólares.

Reiteró que el llamado que realizan, para el manejo de las divisas no es para que se importen artículos terminados, sino materia prima que sea empleada en la producción.

Sobre el desabastecimiento y consecuente cola, de la cual también son señalados, sostuvo que la única manera de solucionar esta situación es estimulando la producción y sincerando los precios de los productos. Respecto al “revolcón económico”, refirió que se encuentran a la expectativa sobre lo que pueda ocurrir el 1o de Mayo, ya que no puede haber “más revolcón” que la actual contracción empresarial, que a su vez afecta el presupuesto nacional.

Más de lo mismo

Para Frank Mendoza, presidente de la Cámara de Construcción de Lara, la solución es el diálogo. “Es una situación alarmante y nos parece preciso llamar a la
tranquilidad y al diálogo. La idea fundamental es trabajar en conjunto por el desarrollo del país, para así estimular la inversión”.

Sobre las declaraciones del presidente Maduro, quien advierte que los dólares sólo serán destinados para el pueblo y el disfrute productivo de vivienda, así como otras necesidades básicas, destacó que el sector privado de la construcción no ha recibido dólares a través de ninguna de las plataformas presentadas por el gobierno.

En este sentido, apuntó que tampoco han sido beneficiados con los convenios internacionales suscritos por el Presidente, por lo cual los señalamientos del mandatario nacional no harían mayor mella en el sector. “No compartimos esta decisión, pero no podemos hacer más nada al respecto, sólo aclarar que él es el responsable de todas las medidas que asuma el Ejecutivo y que de esta manera no se desarrolla un país”.

Economía de guerra

ara Luis Marín, director ejecutivo de la Cámara de Industriales, los señalamientos del presidente Maduro, no son los más indicados para mejorar las relaciones en el país, ni tampoco estimular al empresariado. Además, Fedecámaras no adquiere divisas, sino que aglutina cámaras .

Por tanto, señaló que se trata de empresas que trabajan para el desarrollo del país y producen bienes y servicios, creados con el objeto de satisfacer la demanda.

Al consultarle si alguna de las empresas afiliadas en Lara ha sido beneficiada con la asignación de dólares, señaló que esto no ha sido así. Recordó que el 97% de las divisas en el país provienen de la empresa petrolera, por lo cual el Gobierno tiene el control total.

Subrayó que no solicitan dádiva alguna o divisas preferenciales, sino un mecanismo que permita a las empresas obtener de manera oportuna los dólares que requieren.

En este sentido, recordó que el sector productivo está en capacidad de producir más divisas al país. No obstante, producto de las actuales políticas, la industria venezolana se muestra paralizada. “Mientras sigamos mezclando la política partidista con la economía, será muy poco lo que se logre”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -