Elecciones parlamentarias serán un desafío para el oficialismo y la oposición

-

- Publicidad -

Cualquier elección que deba realizarse en Venezuela siempre se convierte en un desafío para las dos fuerzas políticas que hacen vida en el país: el oficialismo y la oposición. Cada uno trabaja en función de obtener el mayor número posible de votos y mientras todo eso sucede los ciudadanos se sumergen en un proceso de incertidumbre y ansiedad que culmina cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) emite el primer boletín oficial de resultados.

En 2014 los venezolanos descansaron de los procesos electorales, pero vivieron en carne propia el recrudecimiento de una crisis económica, política y social que se venía gestionando durante años debido al modelo implantado por el gobierno de turno, según explican los expertos en distintos análisis. Lo ocurrido durante el año que culminó posiblemente tendrá algún tipo de efecto en los resultados de los comicios parlamentarios de 2015, de los cuales aún se desconoce cómo será el cronograma que establecerá el ente rector en la materia. Por ende, la mayoría de los representantes de ambos sectores políticos prefieren esperar el pronunciamiento del CNE antes de realizar algún pronóstico u observación del futuro proceso.

- Publicidad -

Las parlamentarias realizadas en 2010, que marcaron el regreso de la oposición al seno de la Asamblea Nacional, sirven de referencia para las próximas elecciones. Ese año los factores opositores obtuvieron la mayoría del voto popular (5.877.646) para un total de 67 diputados, mientras el oficialismo obtuvo una mayoría parlamentaria de 98 diputados tras obtener 5.451.422 votos; tales resultados fueron el centro de una polémica que se extendió durante varios meses y dio pie a intensos debates y análisis que acusaron al oficialismo de beneficiarse de la modificación de los circuitos electorales, meses antes de esos comicios.

La oposición recuperó parte del espacio abandonado, pero la fuerza del oficialismo se impuso al evitar en estos cinco años la renovación de los Poderes Públicos, al impulsar la inhabilitación de varios diputados opositores, entre ellos María Corina Machado, y al otorgar leyes habilitantes. Incluso, en el período que está se produjo un fuerte enfrentamiento a golpes y varias difamaciones.

A todo esto se suma el hecho de que aún se mantienen vigentes variables como el ventajismo electoral del sector oficial, censura informativa que dificultará la campaña opositora y las circunscripciones electorales que beneficiarán al gobierno.

- Publicidad -

El oficialismo también deberá sortear los obstáculos propios de la situación país. “La pesadilla del presidente Nicolás Maduro deben ser las parlamentarias, elecciones que por primera vez (durante la era chavista) se darán en medio de una crisis” económica, advirtió el analista Luis Vicente León en una entrevista televisada en diciembre de 2014 y reflejada en un análisis de la agencia internacional de noticias AFP sobre la situación de Venezuela.

“León señala que Maduro enfrenta un grave dilema: Si tomas medidas, tendrás costos políticos, si no las tomas, tendrás las crisis en plena ebullición», añade el texto.

Tras la muerte de Chávez en 2013, Maduro ganó la presidencial de abril por 1,5 puntos y en diciembre arrasó en las municipales con nueve puntos de ventaja. Pero un año después la popularidad del Presidente medra en el 24%, un tercio considera su gestión «muy mala» y más de ocho de cada 10 creen que el país está mal, según la consultora Datanálisis.

Preparados

Filiberto Peña, diputado en el Consejo Legislativo del estado Lara, señala que las perspectivas electorales para el 2015 son buenas. “Vamos a recuperar los espacios que faltan dentro de la AN para darle un vuelco total a la estructura política desgastada del Partido Socialista Unido de Venezuela en la asamblea y en el Gobierno. Para el sector oficialista la situación será muy difícil este año y lo mismo aplicará a todos los venezolanos, debido a la caída el barril del petróleo por debajo de los 60 dólares presupuestados por el Ejecutivo Nacional”.

Considera que la situación económica dificultará el cumplimiento de los objetivos que se ha trazado el gobierno de Maduro para el año que comienza. “Seguramente disminuirá el flujo de recursos hacia las gobernaciones y en el seno del propio Gobierno nacional, con lo cual todos los ciudadanos sufriremos por la paralización del aparato productivo, la escasez, la paralización de las obras y de la industria nacional…”.

Venezuela es una nación que según Peña cuenta con una gran riqueza y recursos que en 15 años han sido “mal administrados”, de allí el origen de la crisis. “La idea es que los recursos de la nación sean distribuidos de forma equitativa en servicios públicos, en las industrias de la agricultura, el hierro, el petróleo, a fin de que todos puedan obtener beneficios. Pero en lugar de pensar en este tipo de acciones, el Gobierno se ha empeñado en reducir el gasto público por la vía de los sueldos y salarios, medida que no contribuirá a solventar el problema económico”.

La MUD está preparada para enfrentar el reto y “desde ya afinamos nuestra maquinaria, al tiempo que estamos abiertos a escuchar a los que deseen exponer su pensamiento y propuestas en la Mesa. El futuro está en nuestras manos y por eso llevamos tiempo visitando los municipios y las comunidades para escuchar los planteamientos de los problemas colectivos, al tiempo que hacemos un llamado a olvidar odios y rencores y a participar activamente en el cambio”.

Por su parte, Noel Álvarez, coordinador nacional del movimiento político Gente (Generación Independiente), estima que el Ejecutivo Nacional hará “hasta lo imposible” para captar nuevamente el voto de una buena parte de la población.

“Estimo que comenzó a finales de 2014 con las medidas impuestas de bajar el precio de los electrodomésticos y zapatos, para estimular el consumo de la gente en Navidad. Aunque son medidas volátiles que no tienen sentido ni ayudarán a mejorar la situación económica de los venezolanos, sin duda tienen un efecto mediático en la población y generan una sensación de que el Gobierno está haciendo algo”.

Tener flujo de caja para así destinar la mayor cantidad posible de recursos en la campaña electoral, será según Álvarez el principal objetivo del sector oficial. “Hace poco observamos cómo vendieron la deuda de algunos países como República Dominicana, a precio de gallina flaca, con un importante descuento, para tratar de tener flujo de caja en 2015 y ese dinero será utilizado como mecanismo electoral de cara a las elecciones parlamentarias. Sin duda, tratarán nuevamente de ganarlas y tener una mayoría en la AN. Está en juego la supervivencia del Gobierno y muchos de sus representantes saben que si pierden el control del Estado, los hechos de corrupción saldrán a la luz pública y por eso la desesperación es grande, es algo que todos los ciudadanos debemos tener claro”.

Unificar criterios

“El Gobierno tiene un rechazo del 85% de la población consultada en varias encuestas, pero aún tiene mecanismos para sobrevivir y más si las contradicciones de la oposición continúan en la forma en que han venido dándose. Por ello, se requiere una unidad de criterios dentro de la población opositora, de aquellos que no están de acuerdo con las políticas del Gobierno, lo que incluye a quienes son afectos pero rechazan la forma como se están manejando las políticas públicas”.

La oposición debe procurar llegar a esas elecciones con los mejores candidatos posibles para la AN, “aquí no se trata de amiguismos, simplemente deben ser los mejores; se deben dejar de lado los intereses partidistas y personales, para llevar aspirantes que sean verdaderos voceros del sentimiento nacional… de allí que el mecanismo más democrático y que quizás no sea el más perfecto es hacer una consulta nacional para definir los candidatos”.

Mantener el legado de Chávez

Iván Lugo, encargado de Asuntos Electorales del PSUV y coordinador de la Escuela de Formación de Testigos en el estado Lara, explica que su participación en la etapa previa de coordinación de los procesos electorales data desde el año 1998. “En el año 2000, con la Asamblea Nacional Constituyente, abrimos las puertas al apoyo del pueblo y de los electores, desde entonces siempre hemos logrado mantener una mayoría dentro de la AN”.

Durante el período 2006- 2011, Lugo fue diputado principal y ese cargo le permitió conocer el trabajo parlamentario a fondo y su importancia a nivel nacional. “El pueblo debe saber que las elecciones que acercan son las más importantes del país, porque sus resultados arrojan una representación importante en el ámbito nacional e internacional”.

Asegura que el objetivo es mantener las políticas sociales implementadas por el recordado expresidente Hugo Chávez Frías, “quien logró consolidar una nueva Constitución Nacional Bolivariana, en principio rechazada y ahora defendida por los voceros de la oposición”.

Al ser consultado sobre cómo será la elección de los candidatos a diputados, Lugo explica que “dentro de nuestro partido asumimos la mejor forma para elegirlos, con las bases y participación del pueblo. Aunque debemos esperar la publicación del cronograma electoral, muchos ya han manifestado su deseo de ir a la AN, con el apoyo y la voluntad del pueblo. Siempre, con la mejor intención de llegar a esos espacios para lograr consolidar beneficios hacia el pueblo venezolano y que se mantengan las políticas de Chávez y ahora, de Maduro”.

Frente a la situación política del país, Lugo recuerda una frase de Chávez: “luchar por una revolución nunca ha sido fácil”. “Tendremos obstáculos en el camino y nadie dijo que sería sencillo luchar por nuestra soberanía e independencia”, apunta Lugo. “Desde la AN debemos mantener las políticas de la patria que soñó Bolívar: un país de iguales, donde las clases sociales no existan y sea posible el desarrollo”.

Rescatar la democracia

El principal objetivo de los ciudadanos involucrados en movimientos políticos como Vente Venezuela, es rescatar la democracia y el hilo constitucional. “Cuando el CNE publique el cronograma electoral, entonces nos incorporaremos al trabajo en pro de esos importantes comicios”, explica María Antonieta Zapata, coordinadora regional de la organización.

“Como ciudadanos estaremos apegados a ese proceso. Mientras tanto nos preocupamos por el rescate de la democracia en función de una posible transición. Es un trabajo arduo que todos los venezolanos debemos asumir cuando observamos un régimen violador de los derechos humanos, que ataca y encarcela a los estudiantes y las personas que piensan distinto, y que además viola la voluntad del pueblo cuando estimula la violación de la inmunidad parlamentaria solo a los diputados de oposición”.

Según Zapata, por los momentos el llamado a la ciudadanía es que una vez conocido el cronograma electoral y los candidatos a esos escaños, salga a votar de forma masiva.

Zapata destacó que Vente Venezuela es el único movimiento del país que objetó el 15 de diciembre de 2014, ante el CNE, la incorporación de 64 candidatos para la rectoría de ese organismo con una mayoría “descarada e impresionante” de militantes del PSUV. El documento fue introducido personalmente por María Corina Machado, líder nacional del movimiento que busca “reclamar, repudiar y rechazar cualquier violación contra ciudadanos, y exigir respeto a la Constitución”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -