Cerrar este anuncio
Publicidad
miércoles, 23 de abril de 2014
03
jun

El vandalismo se apoderó de la Catedral de Barquisimeto (Fotos)


Escrito por Carlos Iván Suárez/Fotos: Ángel Zambrano
junio 03, 2013

Entre la noche del sábado y madrugada del viernes, sujetos desconocidos hasta ahora, violaron la poca seguridad de la Catedral de Barquisimeto y causaron múltiples daños en diferentes partes de la casa de Dios.

La misa de las 8:00 de la mañana no comenzó como todos los domingos. Media hora más tarde el padre Jesús Alí, vicario parroquial de la Catedral, ofició la bendición a los feligreses que no sabían lo ocurrido y se sorprendieron al ver a las autoridades policiales y medios de comunicación, haciendo un recorrido por el lugar. Los cánticos eclesiásticos no fueron igual, pues debieron utilizar el sonido que prestó "Chalón Grupo”, debido a que el de la iglesia estaba en uno de los cuartos afectados.

Aproximadamente a las 7:00 de la mañana de este domingo, cuando los sacristanes abrieron la iglesia, encontraron una serie de desastres que habían causado, por lo que dieron parte a las autoridades y una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del estado Lara, se apersonaron para verificar lo sucedido.

Vidrios rotos, protectores de puertas violentados, gavetas  y sotanas desordenadas, entre otros, era lo que se observaba en el sótano del prebisterio y la cripta de la Catedral. "Se presume que entraron por la Capilla del Santísimo Sacramento porque está un vidrio roto. No se llevaron nada pero una vez más hicieron daños en la casa de Dios”, manifestó el padre Fidel González, administrador parroquial, quien en medio de su indignación narraba lo sucedido.

La Catedral, construida en 1969, no cuenta con un sistema de seguridad confiable, "hay muchos puntos vulnerables”, comentó el religioso, quien aprovechó la ocasión para pedirle al cuerpo policial de Lara, mayor vigilancia en las noches, ya que sólo cuentan con un grupo de funcionarios en la parte interna durante el día, a pesar de estar a una cuadra la comandancia general de Polilara.

Esta es la segunda vez que la Catedral sufre actos vandálicos, pues hace poco más de una semana se robaron la alcancía del Santo Sepulcro, sin embargo, hasta ahora, no se ha determinado la cantidad. "En esta oportunidad la intención no fue robar sino hacer daño” dijo el cura, quien desestimó que estos actos tuvieran relación con políticos.

La vez pasada rompieron la parte inferior del tercer vitral, del ala derecha de una de las cuatro naves que rodean el prebisterio. "Todos los vitrales se hicieron con donaciones de las empresas y los feligreses, por lo que no es fácil hacer las reparaciones, sin embargo, tratamos de reparlo para evitar ser víctimas de más inseguridad y miren lo que pasó”.

En las partes que visitaron los amigos de lo ajeno, se encuentran las ostias, el cali, vasos de cristales para las celebraciones litúrgicas, copas de vino y otras cosas, las cuales sólo desordenaron sin llevarse nada.

Las noticias más vistas de hoy

22
abr

Este lunes, las colas de compradores frente a la tienda Daka, en la avenida Venezuela de Barquisimeto, trajo a la memoria de los larenses el mismo vía crucis de compra que se produjo en el último trimestre del año pasado en este establecimiento, cuando desde el Ejecutivo nacional se ordenó la venta de los equipos a precios justos, lo cual generó de inmediato una fuerte presencia de personas en atención a este llamado en pleno cobro de utilidades, que condujo a la venta de todo lo que había en existencia para ese entonces

30
oct

La publicación de la Resolución 058 el pasado 16 de octubre, ha generado revuelo en el ámbito educativo. Tanto factores de oposición como del oficialismo se han dedicado a dar su opinión sobre una medida que aún no es muy bien entendida, sobre todo por los principales actores de la labor educativa como lo son los directivos, profesores, padres y representantes de las instituciones escolares del país.

22
abr

Sencillo y efectivo. Así es el tratamiento que propone para tratar la eyaculación precoz un equipo de investigadores italianos basado en una serie de ejercicios de la pelvis

23
abr

Representantes del movimiento estudiantil venezolano criticaron este martes la focalización de la protesta que realiza el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, al no permitir el paso de las marchas pacíficas por la mencionada jurisdicción

22
abr

La Canasta Básica Familiar (CBF), durante el mes de marzo, se elevó a Bs. 17.572,50, registrando un incremento de 7,6% equivalente a Bs. 1.237.89 en comparación con el mes anterior, de acuerdo con la información dada a conocer por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros

22
abr

Los dispositivos Nokia estarían en peligro de extinción, ya que a finales de este mes se anunciaría que pasarán a llamarse Microsoft Mobile. De esta manera, desaparecería una marca que nos ha dejado muchos dispositivos clave para la historia de la tecnología

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados