Cerrar este anuncio
Publicidad
03
jun

El vandalismo se apoderó de la Catedral de Barquisimeto (Fotos)


Escrito por Carlos Iván Suárez/Fotos: Ángel Zambrano
junio 03, 2013

Entre la noche del sábado y madrugada del viernes, sujetos desconocidos hasta ahora, violaron la poca seguridad de la Catedral de Barquisimeto y causaron múltiples daños en diferentes partes de la casa de Dios.

La misa de las 8:00 de la mañana no comenzó como todos los domingos. Media hora más tarde el padre Jesús Alí, vicario parroquial de la Catedral, ofició la bendición a los feligreses que no sabían lo ocurrido y se sorprendieron al ver a las autoridades policiales y medios de comunicación, haciendo un recorrido por el lugar. Los cánticos eclesiásticos no fueron igual, pues debieron utilizar el sonido que prestó "Chalón Grupo”, debido a que el de la iglesia estaba en uno de los cuartos afectados.

Aproximadamente a las 7:00 de la mañana de este domingo, cuando los sacristanes abrieron la iglesia, encontraron una serie de desastres que habían causado, por lo que dieron parte a las autoridades y una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del estado Lara, se apersonaron para verificar lo sucedido.

Vidrios rotos, protectores de puertas violentados, gavetas  y sotanas desordenadas, entre otros, era lo que se observaba en el sótano del prebisterio y la cripta de la Catedral. "Se presume que entraron por la Capilla del Santísimo Sacramento porque está un vidrio roto. No se llevaron nada pero una vez más hicieron daños en la casa de Dios”, manifestó el padre Fidel González, administrador parroquial, quien en medio de su indignación narraba lo sucedido.

La Catedral, construida en 1969, no cuenta con un sistema de seguridad confiable, "hay muchos puntos vulnerables”, comentó el religioso, quien aprovechó la ocasión para pedirle al cuerpo policial de Lara, mayor vigilancia en las noches, ya que sólo cuentan con un grupo de funcionarios en la parte interna durante el día, a pesar de estar a una cuadra la comandancia general de Polilara.

Esta es la segunda vez que la Catedral sufre actos vandálicos, pues hace poco más de una semana se robaron la alcancía del Santo Sepulcro, sin embargo, hasta ahora, no se ha determinado la cantidad. "En esta oportunidad la intención no fue robar sino hacer daño” dijo el cura, quien desestimó que estos actos tuvieran relación con políticos.

La vez pasada rompieron la parte inferior del tercer vitral, del ala derecha de una de las cuatro naves que rodean el prebisterio. "Todos los vitrales se hicieron con donaciones de las empresas y los feligreses, por lo que no es fácil hacer las reparaciones, sin embargo, tratamos de reparlo para evitar ser víctimas de más inseguridad y miren lo que pasó”.

En las partes que visitaron los amigos de lo ajeno, se encuentran las ostias, el cali, vasos de cristales para las celebraciones litúrgicas, copas de vino y otras cosas, las cuales sólo desordenaron sin llevarse nada.

Las noticias más vistas de hoy

30
jul

Dos hombres, trabajadores de Lácteos Los Andes, fueron detenidos por el Bloque de Búsqueda y Captura del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Lara, luego de ser observados en flagrancia con el robo de algunas herramientas de la empresa del Estado.

30
jul

Delincuentes entraron a la iglesia La Paz, ubicada en la carrera 16 esquina calle 29 de Barquisimeto, y robaron dinero que tenía guardado el padre y la comunidad de este recinto espiritual.

29
jul

Usuarios de la red social twitter reportaban este miércoles un fuerte accidente en la avenida Ribereña a la altura de calle 38 que mantuvo cerrada la vía sentido oeste-este

29
jul

A las 3 de la tarde de este martes, en un presunto enfrentamiento con una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) cayó abatido Carlos Eduardo Matos Piña (25), en la avenida Andrés Bello con avenida Las Palmas

30
jul

El Gobierno nacional ordenó la ocupación temporal de unos galpones de las Empresas Polar y Pepsi Co. en La Yaguara, Caracas, situación que generó indignación entre los trabajadores de la principal productora de alimentos del país, quienes salieron este jueves a manifestar su desacuerdo con la medida, que podría dejar sin empleo al menos 600 personas

30
jul

En el pasado quedó que los granos eran el sustituto barato de la proteína animal y “la comida de los pobres”. Si se compara el precio de un kilo de caraotas rojas, a Bs. 1.200, por ejemplo, éste supera en 300% el precio del kilo de pollo --no regulado--, y en 300 bolívares el precio de la carne de res que está en 900 bolívares

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados