El Trío Vendaval: La serenata como herencia

-

- Publicidad -

El Trío Vendaval es un proyecto musical bañado de juventud. Los primos Ricardo y Ronald Alvarado se unieron con Ángelo García para reivindicar el género que conquistó a sus antecesores. Se trata de la serenata, la tradición de antaño que cobró auge en Venezuela en pleno siglo XIX.

Mañana a las 11:00 a.m., el Trío Vendaval ofrecerá un concierto en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona.

- Publicidad -

La acostumbrada cita dominical, que tiene lugar cada semana en el diario EL IMPULSO, estará signada por el romanticismo.

La agrupación adelantó que el encuentro será una antesala al Día de los Enamorados, conmemorado todos los 14 de febrero en el mundo, en recordatorio al sacrificio que hiciera el santo romano Valentín.

El público podrá disfrutar de un repertorio renovado, influenciado en su mayoría por el carisma y el sentimiento de Los Panchos, Los Hermanos González y Los Tres Reyes.

- Publicidad -

Arreglos inéditos se cruzan con la lírica del ayer, una lírica que tuvo el poder de unir corazones.

La serenata como herencia

Ricardo y Ronald Alvarado junto a Ángelo García consideran que actualmente la serenata no es tan común entre la juventud.

Pero al trío no le resulta ajena esa tradición. De hecho crecieron escuchando canciones y anécdotas sobre lo que hizo la serenata en las vidas de sus padres y abuelos.

Aquellas dedicatorias musicales al frente de una ventana eran el día a día de las generaciones de los siglos XIX y XX. En pleno siglo XIX, la agrupación desea recuperar la tradición.

“El amor por la serenata es casi genético. Viene de nuestros abuelos principalmente. Así se enamoraron ellos”, cuenta el guitarrista y voz líder Ronald Alvarado.

Domingo entre clásicos

La selección musical de mañana incluye éxitos como Historia de un amor, Sin ti, Sin motivo y La Barca, de Los Panchos.

También deleitarán con Diez lágrimas de Danny Rivera y Los años han pasado de los Hermanos Gómez, un grupo que hizo vida por las calles de Barquisimeto y es un referente para estos jóvenes que apuestan a un estilo fuera de lo convencional en estos tiempos.

El Trío Vendaval promete una hora y media de concierto. Una hora y media para recordar lo mejor del pasado.
La cultura hispanoamericana se hará sentir entre pieza y pieza. La agrupación también asegura que rescatará las dedicatorias y cortejos que caracterizaban a los tríos que hicieron historia en los poblados de Venezuela y otros lugares.

Historia del grupo

“El Trío Vendaval fue fundado en el 2005. Desde entonces alimentamos nuestra faceta de músicos de bolero, un género romántico. Nos reunimos para tocar y cantar los temas de antaño de los años 50 y 60. Esas fueron las décadas de oro para el bolero, el sonido que nos identifica”, indica la reseña del grupo.

Vendaval nació entre el esmero de sus miembros y las casualidades. Ninguno imaginó que al paso de los años alternarían su vida profesional con la música.

Con dos guitarras, un requinto y con mucho sentimiento, los jóvenes se han paseado por varios espacios de Barquisimeto, Caracas y Valencia. Entre sus presentaciones más destacadas recuerdan la participación en la inauguración del Sambil.

“Nuestras metas son ganar los aplausos del público y conquistar a Venezuela. El público nos inspira a tocar y recordar hermosos temas que fueron populares”.

En 2012 el grupo se dio una pausa y en 2013 retomaron los ensayos. Ahora tienen muchas expectativas. 2014 es el año en el que grabarán su primer álbum de estudio.

Será un disco al mejor estilo de Vendaval: fresco, auténtico y lleno de romance.

“Tocaremos con la misma fuerza y carisma, como la primera vez. Llegamos llenos de sorpresas e innovaciones”.
Este mes dedicado al amor y la amistad seguirán con su agenda de conciertos.

Su visita a la Fundación Juan Carmona marca el inicio de esa serie de presentaciones.

Símbolos culturales

El profesor Luis Enrique Silva Ceballos explica en la investigación titulada La magia de la música en el estado Lara, que la destreza del guaro en el ámbito musical es cuestión de genética.

En el mismo trabajo indica que la guitarra es un símbolo regional tan importante como el cuatro.

“El estado Lara es una de las entidades de nuestro país que todavía conserva la tradición de antiguas serenatas. Fue el maestro Antonio Carrillo (1892-1962), quien comenzara en Barquisimeto, a comienzos del siglo XX, las primeras serenatas que se escucharon con su propia música instrumental, ejecutando el propio maestro su mandolina.

Esta bella tradición la continuó el violinista y compositor Rafael Miguel López (1910-2000), quien a través de sus conocidas canciones fue un símbolo de la serenata larense.”, añade el especialista.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -