Cerrar este anuncio
Publicidad
07
dic

El silencioso paciente que aturde. Por Tomás Horacio Hernández


Escrito por Tomás Horacio Hernández
diciembre 07, 2012

21 días y contando. Estos son los días que, para la fecha de escribir este artículo, el presidente de Venezuela lleva desaparecido de la palestra pública. Incertidumbre, rumores, falta de orientación, atropellos, todo esto es lo que se vive actualmente en Venezuela desde que el mandatario se fue para Cuba.

Su silencio mata las esperanzas de unos y se las resucita a otros. Se trató de esforzar para llegar a la cumbre de Mercosur pero al final esta comenzó sin su presencia, y sin la presencia del vicepresidente/canciller. Las conversaciones cotidianas parecían casas de apuestas ambulantes y muchos siguen hasta hoy pronosticando su gran regreso.

Venezuela depende más de una persona hoy que prácticamente cualquier otro momento en nuestra historia. La revolución bolivariana pierde su fuerza y arriesga su sostenibilidad en el tiempo al hacerse dependiente en su totalidad de una sola cabeza. La idea de construir instituciones en nuestro país es un viejo recuerdo del pasado.

A los venezolanos nos vienen 3 semanas de fiesta y tranquilidad, de gaitas y pan de jamón, de risas y bailes, pero eso no cambiará la realidad del año entrante. El país vive en cámara lenta estos días y la expresión más común en la calle es: vamos a ver qué pasa en enero. El mes de enero no vendrá para salvarnos ni mucho menos, pero es nuestra manera de correr la arruga y así evitar enfrentar lo inevitable.

El rumbo del gobierno rojo para el nuevo periodo es todavía un misterio. Ciertamente existe el Plan Socialista 2013-2019 y la idea del Estado Comunal, pero con un líder a medias y un silencio que atormenta la concretización de ese "plan” es un reto bien complejo.

Con el mandatario enfermo rescatamos la premisa de hace algunos meses; lo que hoy es bueno para Chávez no lo es necesariamente para sus seguidores. El costo político de cualquier acción suya estando enfermo es infinitamente menor que para su círculo de confianza. Si Maduro, Diosdado, Jaua y compañía desean mantenerse en el juego, deberán medir sus acciones, porque entre tanta incertidumbre y volatilidad, pronto pueden verse bien lejos del coroto…

En twitter: @TomasHHR

Las noticias más vistas de hoy

24
abr

Fabián Durán, de 24 años, estudiante del último año de Derecho de la Universidad Fermín Toro, fue asesinado la noche del martes cuando llegaba a casa de su abuela para mostrarle el vehículo que recién había comprado producto de su trabajo como comerciante

24
abr

Un hombre que hasta el cierre de esta edición no fue identificado, fue asesinado en la avenida Libertador de Barquisimeto, cuando presuntamente intentaba robar un camión

24
abr

Este jueves, estudiantes, padres y representantes y sociedad en general realizan marcha "Moral y Luces de Calidad y en Libertad"

24
abr

A más de dos meses de violentas protestas en Valle Hondo, jamás habían sido tocados los puestos de venta de películas y música de Valle Hondo en el municipio Palavecino

30
oct

La publicación de la Resolución 058 el pasado 16 de octubre, ha generado revuelo en el ámbito educativo. Tanto factores de oposición como del oficialismo se han dedicado a dar su opinión sobre una medida que aún no es muy bien entendida, sobre todo por los principales actores de la labor educativa como lo son los directivos, profesores, padres y representantes de las instituciones escolares del país.

24
abr

"Venezuela se ha ido acercando a los ejemplos más patéticos de fracasos económicos y sociales como son Cuba y Corea del Norte. ¿Cómo pueden ser esos países un modelo para alguien si han fracasado y viven en anacronismos evidentes?" expuso el escrito Mario Vargas Llosa durante un foro sobre Latinoamérica organizado por Cedice en su 30 Aniversario.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados