13
ago

El semeruco, rica esencia vitamínica


Escrito por Adriana Ciccaglione
agosto 13, 2012

Ofrece sombra es cierto y su tallo grande representa la fortaleza de uno de los árboles más emblemáticos de Venezuela. Sin embargo, es su fruto el que se lleva todos los elogios, pues contiene características inigualables, una de ellas es que tiene una cantidad de cien veces más de vitamina C que una naranja.

Se trata del semeruco, un árbol autóctono del estado Lara, declarado como emblemático y símbolo vegetal de la región larense.

Esta frondosa especie que se da con facilidad en nuestros suelos, y que es halagada científicamente, en la actualidad es motivo de un proyecto investigativo por parte de profesionales en el área de Ambiente de la Universidad Yacambú (UNY).

El licenciado Omar Vásquez, coordinador de la carrera de Estudios Ambientales de la UNY y promotor de esta investigación explica cada uno de los pasos y vértices que han desarrollado, para llevar a cabo una propuesta ecológica y además factible en materia económica, social, teórico y por supuesto práctico.

"La idea principal con esta propuesta es la clonación vegetal merística. La intención es crear plantas con resistencia. Todo eso es en el ámbito de estudios, lo cual consideramos sumamente importante ya que se desarrolla en una universidad”, comentó el profesor Omar Vásquez.

Destacó que la investigación tiene diferentes vértices . La primera de ellas es la educación ambiental. Consideran importante la perpetuidad de la especie autóctona de Lara como el semeruco en los planteles educativos. La propuesta además de enseñar las características de la planta, es que ésta también se plante en las instituciones. "Ese estudio promueve el consumo del semeruco ya que tiene de 20 a 30 veces más vitamina C que las naranjas. Hay niños que sufren de avitaminosis (carecen de vitaminas) y este fruto es necesario y prudente que lo consuman las personas con este problema de salud”, dijo Vásquez.

"Un ser humano necesita consumir de 46 a 50 miligramos de Vitamina C. El escorbuto es una enfermedad en la cual las personas carecen de este tipo de vitaminas y sufren de hemorragias en las encías y debilitamiento de la dentadura. Lo bueno es que el organismo humano toma lo que necesita y lo otro lo desecha”, acotó.

La investigación y al mismo tiempo el trabajo práctico comenzó hace 18 meses y el motivo por el cual se inició esta propuesta ambientalista es "el franco retroceso que ha tenido el árbol como tal. En la actualidad debido al urbanismo y a la agricultura se han talado sin pensar en las consecuencias y en los beneficios que se pierden. Muchos de los niños desconocen esta especie y eso también nos inspiró a realizar el trabajo”.

Buen manejo botánico

El licenciado Omar Vásquez realiza la investigación del semeruco basándose en dos especies: Malphigia glabra y Malphigia emarginata.

"En República Dominicana hay lo que se llama Cherry Indian que es un fruto un poco más grande y tiene más resistencia que el semeruco nuestro. Eso nos ha motivado a investigar por qué ocurre esto”, explica Omar Vásquez.

"La intención es que tanto las empresas, como las microempresas, pequeños productores e incluso algunos consejos comunales cultiven el fruto y saquen beneficio para la misma comunidad”, añadió.

Otra de las intenciones es mejorar esta especie y la calidad del fruto, para poder convertirse en un punto de referencia.

Para ello se le hace un tratamiento a las semillas y así se obtiene la garantía de una planta sana.

"Queremos abrir una línea de investigación sobre el Manejo Botánico de la Planta del Semeruco. En Brasil, Puerto Rico y República Dominicana están llevando la parte de producción. Aquí el clima es propicio y una de las ventajas, para que el semeruco se dé”, explicó.

La temperatura más adecuada para la producción del semeruco es de 24 a 30 grados centígrados e incluso por debajo. La planta es de poco riego.

Actualmente en la Universidad Yacambú (UNY), tienen El Semerucal, que es un terreno donde han sembrado 15 plantas. Se encuentra ubicada en la parte de atrás del Campus II. La idea es llegar a los 50 árboles.

"Estamos haciendo un estudio de fertilización. Este plan es para darle mayor vigor a nuestra propuesta. Hacemos pruebas de poda, manejo de riego. Con esto garantizamos una mayor producción y además un proyecto sustentable y ambientalista el cual tiene abiertas las puertas, para sugerencias e intercambios de conocimientos”, expresó Omar Vásquez.

Fotos: Luis Salazar y Archivo

Las noticias más vistas de hoy

28
jul

Tres agentes policiales del estado Lara, destacados en el punto móvil ubicado en la avenida Nectario María, conocida como La Ribereña, específicamente en el distribuidor Jirahara, fueron detenidos por, presuntamente, participar en el homicidio de Elicar Rebeca Chirinos, de 37 años, la madrugada del domingo

28
jul

Estos son los obituarios del día 28 de Julio de 2014 #Obituarios

28
jul

Estados Unidos expresó el lunes su malestar ante lo que calificó como ``reportes verosímiles'' de que el gobierno venezolano amenazó a Aruba, Holanda y otros gobiernos para obtener la liberación de Hugo Carvajal Barrios

28
jul

La Ley de Protección de la Fauna Doméstica y en Cautiverio amenaza a los pitbulls. En diciembre de este año, entra en vigencia la resolución que enviará a la raza al encierro

28
jul

Carlos Alberto Romero Mayurane, de 46 años de edad, y quien se desempeñaba como escultor, fue asesinado a las 10 p.m. del sábado, tras recibir varias heridas con un objeto punzopenetrante en varias partes del cuerpo

27
jul

El pasado viernes, en horas de la noche, fue asesinado Eduar Alberto Hernández Graterol, de 22 de años, herido en la zona del hemitórax derecho mientras se desplazaba en la calle 40, entre carreras 15 y 16

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados