El Rincón de los Miércoles 13/11/2013

-

- Publicidad -

Las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional, lejos de aliviarle la carga a los venezolanos, más bien crean una serie de incertidumbres que tienen que ver con la manera en que se ha manejado Venezuela en los últimos años.

Para los entendidos esas medidas agravarán la crisis en los próximos meses por las razones que han sido expuestas por la Mesa de la Unidad Democrática que se resume en cinco puntos: el enorme déficit fiscal en el sector público, exceso de liquidez en la economía por el financiamiento monetario del déficit fiscal, lo que se traduce en tasas de interés bajas que castigan al ahorrista.

- Publicidad -

Los otros puntos apuntan a la pérdida significativa de las reservas internacionales y la baja de la producción petrolera. Recientemente se publicó un artículo en Europa donde se analiza la problemática venezolana y se expone la necesidad de un gran pacto entre el gobierno y el resto del país para superar las dificultades por las que atraviesa la nación, una muy buena idea que choca, sin embargo, por los dogmas políticos que alimentan este pasticho que llaman Socialismo del Siglo XXI.

Mientras el régimen de la Habana siga dictando las pautas de que lo que debe hacer, no habrá manera de enderezar el camino equivocado por donde intentan transitar los chavistas, un camino que obliga a mantenerse en el pasado y no avanzar al ritmo de los nuevos tiempos. Poco a poco nos estamos quedando atrás en la dinámica a la que obliga el progreso.

Cuando uno ve las colas que se forman en las puertas de las automercados para adquirir un paquete de Harina Pan o uno de papel tualé observa en los rostros de los ciudadanos los gestos de inconformidad, ira y vergüenza. Y a ninguno les faltan los motivos para esos sentimientos tan justificados.

- Publicidad -

CORBATAS: Parece ser que esta prenda masculina en su mayoría rueda cuesta abajo para las nuevas generaciones a juzgar por lo que dicen las estadísticas. Aseguran los expertos en moda la desaparición de la corbata para el 2020. En Estados Unidos, por ejemplo se vendieron en 1996 1.300 millones de dólares en corbatas.

Para el 2008 ese monto se redujo casi a la mitad, es decir 667 millones de dólares. En el periódico “The Wall Street” publicaron recientemente que el Presidente Barak Obama es uno de los causantes de la crisis que sufre ese pedazo de tela anudado en el cuello cuando decidió quitársela en las cumbres de Jefe de Estado, lo cual fue muy criticado por los diseñadores de moda.

Hay un libro del italiano Gianni Versace llamado “hombres sin corbatas”, que ha resultado premonitorio. En Venezuela ya comienzan a verse señales al respecto, especialmente en la capital de la República donde se observa el uso mayoritario de la prenda, mientras en Barquisimeto solo la vemos en recepciones muy elegantes. La corbata puede correr la misma suerte que el sombrero, que dejó de usarse en la década de los 60. Así son las cosas, como diría el inolvidable Oscar Yanes.

FÚTBOL: En menos de 15 días se han vendido 140 mil ejemplares del libro de Sir Alex Ferguson, el exentrenador del Manchester United. Allí cuenta todo sobre sus últimos 10 años al frente del equipo donde critica severamente a muchas de las estrellas que pasaron por sus manos, entre ellas a David Beckham por haberse casado con una Spice Girl, también arremete contra Wayne Rooney a quien califica de muy lento y a otros jugadores de la plantilla. En cambio solo tuvo elogios para Cristiano Ronaldo, a quien le dedicó un capítulo entero del libro. “Superó a todos los grandes que llegaron al Manchester, fue el más talentoso”, dijo Ferguson, quien ganó 49 trofeos, incluidas 13 ligas inglesas y dos Ligas de Campeones durante los 27 años con el Manchester ¡AJÁ¡ “Cuando lo que se tolera es la maldad, la intolerancia es un crimen”.

LA semana pasada lamentamos el fallecimiento de un venezolano de excepción: el doctor Reinaldo Leandro Mora, tal vez uno de los personajes más interesantes del mundo político del siglo XX. Militó en el partido Acción Democrática y era un personaje que se ganó el respeto de todos por su sencillez, bonhomía y sobre todo de una gran tolerancia a la hora de promover acuerdos para beneficio de todo el país. Tuve el honor de su amistad y de apreciar su inigualable calidad humana. Sin duda un hombre de singulares virtudes ciudadanas. Pese a su brillante hoja de servicios los impresentables de la Asamblea Nacional no aprobaron un minuto de silencio como homenaje póstumo a quien fuera uno de los mejores presidentes que ha pasado por el parlamento.

CAUSA-EFECTO: Así podría resumirse lo que está ocurriendo con la orden presidencial de tomar por asalto a las tiendas de electrodomésticos acusadas de especulación. Si en Venezuela no existieran los controles de cambio, tampoco sucederían esos casos porque todo el proceso de compra-venta pasaría por la oferta-demanda y las empresas tendrían una estrategia de ventas diferente, donde el aspecto competitivo sería un factor determinante para mantener el equilibro en los precios. Lo que sí me parece excesivo es la discrecionalidad de un funcionario –así sea el Presidente- para ordenar la expropiación de bienes sin un proceso judicial que imponga esas sanciones si es que se comprueba un delito.

HOMENAJE: Al guitarrista y compositor caroreño Feliciano Montes, quien dejó para la posteridad un manojo de canciones que serán recordadas en el Auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA por la orquesta Mavare y los cantantes Pedro Viscaya, Miguel Ángel Arapé y Frank Montero.

FOTO. La de nuestra séptima Miss Universo María Gabriela Isler, cuya belleza nos ha impactado a todos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Venezolano Alejandro Cegarra ganó el World Press Photo por su proyecto sobre la migración #18Abr

El fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra ha sido galardonado con el premio World Press Photo al mejor Proyecto a Largo Plazo del año por su trabajo "Los dos muros", que documenta la dura realidad de las comunidades migrantes que utilizan trenes de carga peligrosos para llegar a la frontera de Estados Unidos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -