El Rincón de los Miércoles 11/12/2013

-

- Publicidad -

La ciudad de Barquisimeto guarda todas las esperanzas de iniciar un proceso de reconstrucción con la llegada de Alfredo Ramos a la Alcaldía de Iribarren. Creo que será la primera vez que el Alcalde y el Gobernador del estado Lara se entienden políticamente, una situación, repito, inédita, que, seguramente, traerá grandes beneficios para los sufridos ciudadanos. Escuché con detenimiento a Ramos después del anuncio del Consejo Supremo Electoral y todos coincidimos con cuando manifiesta que arriba al gobierno municipal sin ninguna clase de odios ni resentimientos y garantiza la estabilidad de los funcionarios actuales. Ese discurso, en tiempos donde todavía se lamenta la muerte de Nelson Mandela cumple con uno de los preceptos más importantes que Madiba expresó en vida, porque se trata del reconocimiento a la diversidad de las ideas políticas, necesarias para dar pasos importantes que conduzcan a la reconciliación de los venezolanos, tal como sucedió en Sudáfrica. El binomio Ramos-Falcón no solamente se va a entender desde sus respectivos espacios sino que están obligados a compartir responsabilidades y dar cuenta de sus respectivas gestiones a un pueblo que hoy les demuestra lealtad y confianza. Nos agradó por otra parte el gesto del General Bohórquez, su adversario, al reconocer y felicitar al nuevo jefe de la ciudad y desearle todo el éxito que se espera de su gobierno. Hay la percepción de ser el estado Lara el pionero de la misión de que se acabe de una vez por todas la “polarización” que divide a los venezolanos. Creo que hay más cosas que nos unen de las que nos separan. La mayoría tienen coincidencias en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, que pasa por abandonar la confrontación, las amenazas continuas contra quienes no piensan igual. Un país que haga suyo esos conceptos será sin duda un gran país, con valores humanos y urbanísticos porque todos nos movemos en los mismos espacios. Saludamos con emoción ciudadana a las nuevas autoridades municipales y confiamos en sus futuras ejecutorias y como suele decirse, si no cumplen con su misión el pueblo os lo demandará.
Venezuela es uno de los países que tiene un enorme retroceso en las evaluaciones internacionales en los resúmenes anuales hechas por reconocidas agencias internacionales. Estamos casi de últimos en la lista global que mide los conocimientos en matemáticas, ciencias y lectura, pero ocupa los primeros lugares de las naciones más corruptas del mundo. En Latinoamérica, el país mejor evaluado ha sido Chile… DINERO: Amacio Ortega, uno de los hombres más ricos del mundo, propietario entre cosas de las tiendas Zara, gallego él, para más señas. Se ha gastado la friolera de 94 millones de dólares en la compra de un edificio en Nueva York, al oeste de Manhattan, que se une a otros inmuebles donde seguramente funcionarán las sucursales de su organización. El edificio está construido en 5.200 metros cuadrados. FÚTBOL: ¿Quién ha dicho que el Barcelona está jugando mal por sus dos derrotas en fila? Pues no hay mucha diferencia entre las ideas de Pep Guardiola y el Tata Martínez en los esquemas técnicos, solo que han perdido a sus mejores hombres a causas de las lesiones, que pertenecen ya a lo fortuito. A los madridistas como yo nos entra un fresquito con los pinchazos del Barsa, a tiro de ballesta del líder, que seguirá ganando partidos porque tiene y le sobre el por qué, pero tendrá que soportar el acoso del Real Madrid, invencible en las últimas jornadas. Esta liga ya no es de dos, tiene un nuevo invitado en el palco de los grandes, el Atlético, la gran revelación de la temporada, cuyo espíritu de combate ha superado las expectativas de sus fieles aficionados.
El Mundo seguramente no será igual después del fallecimiento de Nelson Mandela, un hombre que hizo de su vida un canto permanente a la libertad, un símbolo viviente de los valores más notables, un guía en las noches más oscuras, un resplandor que iluminó África cuando las sombras cubrían el continente que lo vio nacer. Nelson Mandela, indudablemente, deja un legado extraordinario muy difícil de igualar por que pone en contexto su compromiso con la dignidad del hombre y de la mujer, sin concesiones de ninguna especie. No albergó odios ni resentimientos, ni siquiera con quienes le robaron su libertad durante más de 30 años, tampoco se dejó llevar por los caminos del halago y las vanidades. Su sencillez se hizo notar en una inigualable sonrisa franca, casi de niño, y en gestos amables que lo hicieron cercano y accesible, especialmente con los niños que cantaron con él muchas veces, y que hoy lo despiden con un llanto difícil de contener. Madiba ha regresado a la tierra que lo vio nacer, como hijo pródigo, con la misión cumplida. En su biografía se dice que Mandela manejo la política con maestría combinando un encanto infinito nacido de la enorme seguridad en sí mismo, principios inflexibles y visión estratégica. Como un recuerdo curioso, Nelson Mandela pudo haber sido la primera persona, después del Duque de Edimburgo, quien llamaba a la Reina Isabel de Inglaterra por su nombre cuando la saludaba: “Hola Elizabeth, cómo están los chicos”. La soberana lo llamaba simplemente Madiva.
FINAL: Si se suman los votos de otras fuerzas que participaron en el proceso electoral en forma independiente, no identificadas con el gobierno, la oposición será hoy mayoría. Lo que debe quedar claro es que el gobierno tuvo serias pérdidas de seguidores si se comparan los números de la última consulta electoral. Como dijera una querida amiga italiana, “-piano piano se va lontano”– algo así como, “poco a poco se llega lejos”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -