El rincón de los miércoles 10/12/2014

-

- Publicidad -

He aquí una buena pregunta para quien la quiera o la sepa contestar: ¿Alguien sabe a cuánto alcanza la deuda petrolera que tienen los países del Alba con Venezuela? Como parece que la respuesta es un secreto de Estado, hay que señalar que las cifras verdaderamente son asombrosas y astronómicas, difíciles de pagar por que tienen que ver con acuerdos más ideológicos que empresariales y en algunos casos el viejo y conocido sistema de trueque, eso es, cambiamos barriles de crudo por especies, no importa que sea cualquiera porque se trata de una mera formalidad.

El comentario lo produce el bajón que muestran los precios del petróleo en todo el mundo y el impacto negativo que tiene sobre la economía de países productores e irresponsables como el nuestro que no supieron gerenciar ni imaginar el futuro sin la riqueza del subsuelo como lo hicieron la mayoría de las naciones del Golfo que realizaron buenas inversiones en el extranjero que les permite hoy estar cómodos en esta era de las “vacas flacas”.

- Publicidad -

Ante esta debacle nos seguimos haciendo preguntas sobre lo que nos espera en el futuro inmediato con una renta petrolera muy exigua y los compromisos adquiridos para satisfacer el apetito de los que se acostumbraron a vivir de las ahora vacías arcas públicas. ¿A quién acudir para que nos presten un dinerito para mantener hasta el final los apoyos de los camaraditas de Petrocaribe, muy preocupados por lo que se avecina si no consiguen rápidamente nuevas fuentes de financiamiento. Una de las cosas que identifican a los gobiernos irresponsables es la forma de tirar el dinero sin ninguna consideración ni control. No sé si ustedes recuerdan que en Venezuela no hay un Contralor después de la muerte de su titular, porque a ellos les aburre esas fiscalizaciones y prefieren tener a discreción las cajas fuertes del Estado.

El “gorrioncillo de Francia”, Edith Piaf, estuviera cumpliendo este jueves 100 años de haber nacido para su suerte y para la ciudad en una de las calles de París porque su madre no pudo llegar a tiempo al hospital. La que hizo famosa la Vía en Rosa no vivió la suya precisamente de ese color en los primeros años de su existencia, abandonada prácticamente por sus progenitores fue a parar en una casa de prostitutas hasta que, terminada la guerra, recuperó a su padre y empezó a ganarse la vida cantando y bailando en los suburbios de París hasta los 16 años cuando alguien la llevó a la radio para conquistar rápidamente la admiración del público hasta su muerte ocurrida un 11 de octubre. Para las nuevas generaciones, estoy seguro, será un gran descubrimiento si se atreven a escucharla en los videos de Facebook porque el Gorrioncillo sigue trinando.

En España Ana Mato titular del Ministerio de Salud fue acusada de no intervenir con la rapidez deseada durante la alarma sobre varios casos de ébola que llegaron al país desde el África y el resultado de ese descuido fue su renuncia al cargo y su alejamiento definitivo del mundo político –ella es diputada. No fue imputada penalmente, pero Ana Mato consideró que había cometido un error imperdonable como responsable de ese despacho. Aquí no sucede nunca, nadie renuncia como causa de un error en el manejo de situaciones críticas que afectan a los ciudadanos.

- Publicidad -

Ni antes ni ahora, para decirlo de una vez. En el suicidio colectivo de Uribana tiene que haber responsabilidades de todo tipo, comenzando por el Estado que tiene la obligación moral de respetar los derechos humanos de la población penal. La dimisión de la Ministro de Asuntos Penitenciarios debía ser ya un hecho cumplido por los repetidos sucesos que tienen como escenarios las terribles cárceles del país durante su gestión. Sin embargo, como decíamos antes, esto no sucede y sigue siendo una asignatura pendiente por parte del Estado venezolano…

CONTENTOS: Estamos gozando un puyero en lo deportivo con esos 18 victorias del Real Madrid y ese repunte sensacional de los Cardenales de Lara que andan a la caza de los comieron la primera cosecha de maíz cuando comenzó la temporada. No tiene nada que ver una cosa con la otra, pero mucho cardenalero y madridista se han vacilado los jonrones de Carlos Rivero y los goles de Cristiano Ronaldo con un entusiasmo nunca visto –ya pagan con gusto los almuerzos…

CUMPLEAÑOS: Hoy compartiremos con Pino Stelluto, amigo de siempre, que anda peleándole al tiempo para multiplicar las alegrías que le ha regalado la vida. Recientemente también apagó velitas Luz María Dubín, excelente profesional y deportista que fue muy celebrada por sus amigos…

LA FOTO: Miren a estos dos; Cristiano e Irina Shayk, enamorados hasta las “cachas”. Dicen que ella está esperando a un cristianito.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Árbol cae sobre tendido eléctrico en el sector Japón II de Barquisimeto, dejando a 150 familias sin electricidad #26Mar

En horas de la madrugada del lunes, un árbol de gran magnitud se desplomó sobre el tendido eléctrico en el sector Japón II, calle 37 entre carreras 27 y 28 de Barquisimeto, dejando sin servicio eléctrico a 150 familias y a varios comercios de la zona.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -