El Rincón de los Miércoles 08/01/2014

-

- Publicidad -

El 2013 no fue precisamente un buen año para los venezolanos. El país sigue sumergido en las tinieblas sin poder recuperar su luz. Nos deja una inflación asfixiante que amenaza con mantenerse y aumentar su fuerza destructora si el gobierno no abandona su revolución ideológica y primitiva. La tasa más alta del hemisferio occidental de más de un 56 por ciento es la muestra más precisa del fracaso de las políticas económicas del régimen, aunque el presidente pretenda adjetivar el fenómeno como una cifra “especulativa y parasitaria” que combate con medidas destinadas a sancionar a empresarios que han sido beneficiados por el gobierno con dólares preferenciales. Esa intervención del Estado, sin embargo, se ha concentrado en un sector comercial muy reducido y no ha mirado hacia los más sensibles para la población como el del progresivo aumento de la cesta básica que se refleja en la escasa posibilidad de adquirir productos alimenticios accesibles para los menos favorecidos. Los salarios de los venezolanos no llevan el mismo crecimiento de los precios y esa característica aumenta la brecha entre ricos y pobres. La clase media sigue siendo, por otra parte el gran emparedado de la sociedad civil porque no tiene cómo defenderse de estos problemas.

No son ni ricos y pobres y deben pagar las consecuencias de la terrible inflación que pulveriza su renta. Por otra parte el clientelismo político impide que la riqueza nacional tenga un equitativo reparto; mientras mucha gente se ha enriquecido en este país a costa del Estado, la mayoría padece de injustas restricciones y exclusiones clasistas promovidas por los administradores del país. La llegada del nuevo año no ha despertado las expectativas de una mejora en la crítica situación política en que se debate el país. Ni los más optimistas piensan en el llamado golpe de timón para enderezar la nave donde viajamos millones de venezolanos.

- Publicidad -

ISABEL! Los vacacionistas que llegaron desde la Isla de Margarita nos hablan maravillas del hotel “Isabel la Católica” que opera en el casco histórico de Pampatar. En cada habitación del recinto existe una historia sobre la vida de personajes que se vincularon con la soberana de Castilla, cuyo nombre llevan las dos suites.

Seguramente a los seguidores de la serie de televisión española que se transmite los días lunes en Venezuela les vendrá de perlas hospedarse en este hotel que recuerda a la reina que, junto a su esposo, Fernando, le financió el viaje de Cristóbal Colón a nuestra América. La Isabel de la TV es sencillamente espectacular… DRAMA: Valentina Quintero, en una denuncia pública hecha a través de la televisión, casi llora al inventariar los problemas que se vive a diario en Venezuela por la falta de conciencia ciudadana que impida la destrucción progresiva y casi indetenible del país. Mencionó el Parque Nacional Morrocoy que sufre de una gran contaminación porque todos los desechos de los edificios que se han construido en los últimos años van directamente al mar por falta de plantas de tratamiento que ya no funcionan. Criticó la Dama del Turismo el comportamiento de muchos usuarios del parque, responsables del acumulamiento de basura en las playas, y la poquísima cultura de los encargados de atender a los visitantes.

Dijo que en muy poco tiempo, de continuar estas agresiones, el Parque Morrocoy tendrá que ser cerrado. La valiente Valentina, una apasionada y enamorada de Venezuela, estaba indignada por el funcionamiento de los aeropuertos donde la norma apunta a la negligencia y al mal servicio que reciben los pasajeros, nada diferente en las corredores viales donde el viajero expone innecesariamente la vida por el mal estado que presentan las carreteras. Vale la pena que ese video sea mostrado muchas veces como el llamado de alerta de una extraordinaria venezolana para que se detenga la catástrofe que amenaza a la actual y venidera generación.

- Publicidad -

FÚTBOL: Los grandes clubes magnifican aún más a sus grandes figuras por el poder mediático que tienen. No pasa lo mismo con jugadores tan buenos como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi como es el caso de Diego Costa, lo gran figura del Atlético de Madrid y responsable en gran parte de la extraordinaria temporada que están haciendo en la Liga Española.

Al momento de redactar estas líneas ha marcado 19 goles en 17 partidos. Si Diego jugara con Barcelona o el Real Madrid fuera el futbolista más caro de la historia, pero no es lo mismo el Calderón que el Bernabéu… CIUDAD: La navidad en Barquisimeto fue en blanco y negro, porque por primera vez en muchos años no se colocaron los tradicionales motivos propios de las fiestas de fin de año. Parece ser que los que se fueron del municipio cargaron con casi todo y no le dejaron nada al nuevo y flamante Alcalde.

Me imagino que los concejales del oficialismo electos el 8D deben sufrir en estos momentos de una gran pena ajena. A propósito de la pésima gestión municipal del pasado reciente, es saludable que se acometa una limpieza general a parques y plazas de la ciudad, hoy tomadas por sujetos indeseables para la comunidad. Y no solo eso, deben tener una vigilancia especial, tal y como ocurría en el pasado.

Tiene la palabra Alfredo Ramos y José Ignacio Guédez, a quienes le deseamos toda clase de éxitos en una gestión tan comprometida que les corresponde cumplir. La ciudad toda no acepta ninguna excusa para que no sea así… FERIA: La de San Cristóbal está cumpliendo los primeros 50 años de la era moderna de esas fiestas a las cuales nos hemos invitado cada año para disfrutar la cordialidad de su entrañable gente y de la belleza de la mujer tachirense, además de su segmento taurino que este 2014 nos ofrece una jornada con la presencia de las grandes figuras de la fiesta. Ya la empresa de Fabio Grisolía tiene contratadas dos corridas con los Miura y los buenosmozos de Torrestrella, dos grandes ganaderías españolas, cuyos hierros estaban desaparecidos de Venezuela hace ya mucho tiempo.

110 años es una edad muy respetable para un medio de comunicación y una muestra de perseverancia y esfuerzo de quienes han sido sus mentores durante tanto tiempo. El Impulso arriba a esa fecha gracias al apoyo de una comunidad que se ha visto reflejada en sus páginas desde diferentes ángulos siguiendo una línea trazada por don Federico Carmona, su fundador, un hombre de una gran cultura y animador de propósitos en su pequeño terruño.

Un diario de intereses generales capaz de convertirse en la voz de los ciudadanos, sin exclusiones de ninguna naturaleza que pudieran empañar su ideario democrático.

Así ha sido siempre El Impulso, fiel cumplidor de los objetivos que motivaron su aparición hace 110 años, aprendiendo, entre otras cosas, a navegar en aguas tranquilas y turbulentas sin arriar las banderas del servicio público, y de los hombres y mujeres que aman la libertad por encima de cualquier otro interés.

Los que hemos crecido a la vera de su historia nos sentimos orgullosos del camino recorrido, con un sentido de pertenencia al que nos obliga la lealtad y este oficio apasionante que es el periodismo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -