Cerrar este anuncio
Publicidad
18
may

El reciclaje enseñado por jóvenes a las comunidades


Escrito por Kemberling Rodríguez / Fotos: Jairo Nieto
mayo 18, 2013

Reciclar es una tarea que podemos realizar todos, dijo la estudiante de bachillerato, Beatriz Ceballo, perteneciente al liceo Sabana de Parra, del estado Yaracuy, en el taller de reciclaje organizado en conjunto con el Parque Zoológico y Botánico Bararida.

En la biblioteca del zoológico acudieron integrantes de las comunidades vecinas para recibir un taller de formación que contó la colaboración de la institución educativa del vecino estado, comprometidos con la preservación del ambiente.

Con recursos recolectados de sus propios domiclios, las estudiantes, enseñaron cómo reciclar plástico, aluminio, vidrio, entre otros objetos que muchas veces son arrojados al piso, dañando el entorno e ignorando los buenos resultados que pueden brotar de los desechos.

"Lo primero que deben tener claro es que la naturaleza es importante para la sobrevivir; los seres humanos deben colaborar en la recolección de los desechos, como es el caso de las botellas de plástico, las cuales tardan más tiempo en degradarse”, expuso Ceballo.

La estudiante continuó explicando que son las personas de las comunidades quienes tienen la responsabilidad de multiplicar el mensaje ecológico. De allí que la invitación estuviera orientada para reunir a los consejos comunales, responsables a la vez de todo un ámbito de vecinos.

Ponerle color a la vida

La joven recomendó a los participantes a utilizar la imaginación y creatividad para utilizar los materiales de desechos. Elaborar floreros con botellas de gaseosas, guarda lápices con cajas de cartón de medicamentos, centros de mesas con envases de vidrios, entre otros adornos pueden formarse con la ayuda de todos.

Explicó Sánchez que en su institución y escuelas vecinas, se esfuerzan en enseñar a los niños las técnicas de reciclaje para que al mismo tiempo lo comuniquen a sus padres. El éxito en la campaña estudiantil, hizo que se trasladaran hasta Barquisimeto para compartir la maravillosa experiencia de cuidar la naturaleza y espacios públicos.

Cuando vamos caminando por las aceras, dijo, podemos observar latas de refrescos o cajas amontonadas, que sirven para rediseñar por completo las áreas de las viviendas, dormitorios u oficinas.

"Mientras más tiempo dediquemos a la práctica del reciclaje, será mayor la satisfacción de evitar la contaminación de nuestro ambiente.

Es lamentable que tanto en la ciudad como las playas, por ejemplo, encontremos grandes toneladas de basura tirada por doquier. Es hora de un cambio positivo”, explicó.

Las noticias más vistas de hoy

06
jul

En horas de la mañana de este lunes se conoció la noticia que la cantante criolla Elisa Guerrero fue asesinada en su casa ubicada en Tinaquillo (Cojedes) a manos del hampa. La intérprete recia es hermana del también cantante criollo Jorge Guerrero

06
jul

Alejandro José Escalona Pire, de 25 años, recibió su título de licenciado en Deportes el viernes, por parte de autoridades del Pedagógico. Un buen futuro por delante tenía Escalona y el mismo fue truncado por unos delincuentes que tras resistirse al robo le arrebataron su vida.

05
jul

En horas de la mañana se conoció que un privado de libertad del centro penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana, fue asesinado accidentalmente presuntamente por un custodio dentro de la cárcel

05
jul

El papa Francisco envió hoy un telegrama al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que expresó su “afecto y cercanía por el pueblo venezolano” y deseó que progrese “cada día más en solidaridad y pacífica convivencia”

05
jul

Magbis Manuel Mendoza Salas (29), estaba reunido con su hermano y dos amigos en su residencia en la carrera 14 entre calles 7 y 8 del barrio Santos Luzardo, al norte de la ciudad. A las 2:30 de la madrugada de ayer, decidieron salir a comer en la calle, en lo que salen, pasan dos sujetos en una moto, ellos dijeron: “vamos a matarlos”

06
jul

Sin ningún tipo de prejuicios, la comunidad LGBT, recorrió la tarde de este domingo, las calles de la ciudad para exigir respeto e igualdad de derechos como ciudadanos.

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados