10
dic

El Pedregal II aún continúa en ruinas y en peligro


Escrito por Richard Alexander Lameda
diciembre 10, 2012

Desde los últimos días del mes de agosto de 2008, hasta la fecha, las consecuencias del desplome de siete viviendas y el deslizamiento de tierra siguen intactas en la calle Poa Poa de la urbanización El Pedregal, al suroeste de Barquisimeto.

Las casas destrozadas aún se encuentran en el lugar, cuatro años después, "guindando” sobre pedazos de escombros que apenas se sostienen entre terrenos regularmente nivelados y a orillas de barrancos.

Para ese momento, Henri Falcón, en calidad de alcalde de Iribarren, a través de un programa de televisión dijo que evaluaría la posibilidad de adecuar un terreno al este de Barquisimeto para las siete familias a quienes se les cayó la casa, así como las alternativas de demolición de las viviendas que quedaron en el suelo.

Asimismo, habló que fabricaría muros y retiraría los escombros. No obstante, en la actualidad las casas y los escombros permanecen en el lugar. En lo único que cumplió Falcón fue en la asignación de terreno donde tres de las siete familias afectadas construyen igual número de viviendas; el resto vive en casa de familiares.

Minerva Perdomo de Orellana, habitante, indicó que justamente esos escombros fueron cediendo y fracturaron la red de tubería de aguas negras, las cuales convirtieron la zona en un río fecal, con insoportables olores.

Indicó que el torrente de las cloacas recorre más de un kilómetro sobre la zona de protección para finalmente caer en el Turbio, convirtiéndose en un problema ambiental y de salud pública, en el entendido que muchas familias padecen enfermedades estomacales, respiratorias y de la piel.

Perdomo manifestó que Hidrolara tiene conocimiento del caso y espera que lo solucione lo antes posible por el bien de la comunidad, principalmente de los niños y personas de la tercera edad.

Acorralados por delincuentes

Quince casas asaltadas en menos de un mes, entre octubre y noviembre, y tres intentos de robos en las últimas 72 horas a familias dentro de las casas explican la alarmante inseguridad en El Pedregal II.

"Ahora las ruinas, muchas de ellas en un precipicio, son centros de operaciones que utilizan los sujetos armados para esconderse y desde allí salen a la urbanización para atracar en las residencias”, lamentó.

En tal sentido, hace un llamado a las autoridades para que procedan a demoler las casas afectadas por el deslizamiento del 2008, para que los delincuentes se alejen de lo que ahora tienen de guarida.

Agradeció a los efectivos de la Guardia Nacional, destacados en Barici, los recorridos que hacen por al zona, aunque se les dificulta bajar hasta las ruinas donde se reunen los ladrones.

Por otra parte, señaló que Corpoelec está ajeno al mantenimiento del alumbrado de El Pedregal, el cual lo hace la comunidad con recursos propios, y eso resulta muy costoso, ya que un poste cuesta dos mil bolívares fuertes.Denunció actos bochornosos realizados los fines de semana en una vivienda cercana, que amerita la actuación de la Policía Municipal para que haga cumplir la ordenanza de Convivencia Ciudadana.

 

Las noticias más vistas de hoy

30
jul

Este martes, a las 7.00 de la mañana, un grupo de obreros de la construcción cerró el paso, en ambos sentidos, en la avenida Circunvalación Norte, a la altura de la manga Juan Canelón

29
jul

En horas de la madrugada del domingo Elicar Rebeca Chirinos, de 37 años fue asesinada, su cuerpo fue encontrado en la parte de atrás del modulo policial que se encuentra en el distribuidor Jirahara. Por esta muerte detuvieron a tres funcionarios de la Policía del estado Lara

27
jul

El pasado viernes, en horas de la noche, fue asesinado Eduar Alberto Hernández Graterol, de 22 de años, herido en la zona del hemitórax derecho mientras se desplazaba en la calle 40, entre carreras 15 y 16

28
jul

La Ley de Protección de la Fauna Doméstica y en Cautiverio amenaza a los pitbulls. En diciembre de este año, entra en vigencia la resolución que enviará a la raza al encierro

29
jul

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Eddys Omar Montero Mejías, y Elvia Mireya Niño Maldonado, quienes fueron detenidos el pasado 25 de julio en la parroquia El Paraíso, municipio Libertador del Distrito Capital, por presuntamente solicitar dinero a un grupo de personas para la adquisición de vehículos a través del programa estatal Venezuela Productiva Automotriz

29
jul

Efectivos de la Guardia Nacional en el momento del hecho resguardaron a las damas en su puesto, porque la familia de la víctima fatal estaba agresiva

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados