El papel de los medios

-

- Publicidad -

El papiro es una planta de cuyo tallo se extraían láminas que eran empleadas para escribir y expresar sus manifestaciones las primeras civilizaciones como la egipcia y la mesopotámica, de la que se conservan muestras de los jeroglíficos escritos y figuras que comunicaban sus primitivos pensamientos y creencias.
Allí se encuentra el primer soporte utilizado por el ser humano para escribir y trasmitir su sentir y deseo, dejar plasmado la inquietud y forma de concebir y entender la vida. Así fue conociéndose que de la madera se podía fabricar el papel en su etapa evolutiva, después de utilizar otros medios y a cuya confección hoy por hoy, la tecnología le ha dado un perfeccionamiento a su elaboración.
Sin ahondar tanto, el papel ha significado desde su fase más primitiva el invento o creación de mayor utilidad cultural como medio educativo, al ser la herramienta de más fácil acceso a cualquier persona para dejar constancia de su pensamiento y disímiles ideas en pro de los avances de la humanidad, de la comunicación e información, de la que vamos conociendo y aprendiendo.
Lo análogo del caso es que en este instrumento es que se elaboran los medios de comunicación impresos, es decir, los periódicos, revistas y afines, los cuales tienen una identidad propia, o sea una función específica que desempeñar, a saber, la información veraz y objetiva de los sucesos y acontecimientos que se producen en una sociedad y en el mundo, donde se expresan las opiniones, críticas favorables y constructivas. A través de la prensa los ciudadanos tienen la oportunidad de manifestar sus preocupaciones, logros, éxitos e igual conocer los hechos negativos, de tragedia o violencia en cualquier comunidad; una prensa libre sin cortapisa, ni presiones, es propia de una Democracia que respeta ese derecho constitucional. Lo grave en este país, tu país, mi país, es que el desgobierno que tenemos monopoliza la tenencia del papel, lo limita, lo utiliza como chantaje sobre los Medios que le son críticos y cuya ética les dicta mantenerse firme a su principio y al sentir democrático de hacer periodismo e informar los hechos tal como han sucedido. Son varios los Medios que se sienten amenazados y condicionados a cambiar su línea editorial, para muestra están El Nacional, Tal Cual y EL IMPULSO, entre otros, de lo contrario los “asfixian” al no permitirles obtener el papel a tiempo para cumplir con sus funciones, y el papel que le corresponde representar a un Medio de Comunicación que se debe única y exclusivamente a los lectores, ciudadanos dignos de una Nación.

[email protected]

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -