El panteón regional larense, realidad y deseo

-

- Publicidad -

Un grupo selecto y emprendedor, con entusiasmo realizador, ha llevado a cabo la afortunada iniciativa de la creación del Panteón Regional Larense, para rendir homenaje y culto permanente, a sus máximos valores, en las artes, las ciencias, el pensamiento y la cultura. Secundados por la voluntad creadora de Isaac Del Moral, ducho en estas tareas del espíritu, donde ha obtenido logros de dimensión sobresaliente que le hacen honor.
Conforme a grata noticia, divulgada por EL IMPULSO, la iniciativa ha tenido positiva acogida en el seno del Parlamento regional, donde el proyecto en referencia, ya sufrió la primera discusión y por esa actitud receptiva de los diputados, seguirá el curso previsto por las disposiciones reglamentarias.
Este proyecto de Ley, según las informaciones obtenidas, fue redactado por la Comisión Técnica Permanente de Educación y de Cultura de la CLEL, que con buen sentido previó con formalidad, los detalles técnicos y legislativos de un instrumento de esta naturaleza jurídica y los diputados del Parlamento Regional, designaron al representante Filiberto Peña, para redactar los objetivos de este ordenamiento legal. Conocidos son la capacidad, espíritu patriótico y disposición para este tipo de estudios de este diputado, por lo cual la misión encomendada será cumplida con efectividad.
Entre las entidades federales es Maracaibo el pionero de estas nobles iniciativas y desde hace casi una centuria, dio su señero ejemplo, para homenaje, custodia y conservación de su legado cultural e histórico, que exorna con los cimeros testimonios de la beldad indígena de la multi popular Chinita, que brotó espontanea de las ondas del lago súper elogiado por los bardos excelsos, héroes de la categoría de Rafael Urdaneta, quien cargó varias veces con las desgracias de la Patria; con pensadores como Jesús Enrique Losada, el docto maestro, que ésta enseñando todavía y de figuras incomparables como Luis Aparicio el Grande, as del deporte del Zulia y de Venezuela.
Se hacía imperativo que Lara, transitase esta meritísima senda. En su palpitante entraña materna y desde tiempo inmemorial, se han acuñado en el terrón nativo, notables pensadores, maestros, artistas, juristas, científicos, escritores, poetas y clérigos, que son honra y distinción del  gentilicio larense y de renombre nacional, con cuya obra se exalta el prestigio larense y de renombre nacional, con cuya obra se exalta el prestigio del pensamiento, del arte y de las letras de Venezuela, con testimonios creadores que acendran relevantes logros del ingenio humano.
Lara, como entidad privilegiada, tiene su suprema cohorte de héroes militares, los connotados paladines que hicieron inauditos esfuerzos por la libertad y prestaron heroicos y leales servicios a la patria. Son los héroes epónimos, que dan nombre a sus comunidades, y son blasón y prez del gentilicio.
Los héroes civiles larenses, conforman esta vasta provincia espiritual de la patria, son cimeros valores que se elevan del común y constituyen la conciencia ética, cultural y cívica de la región. En síntesis, son todos los que están, pero no están todos los que son: Antonio Arraiz, Ambrosio Oropeza, Federico Carmona, monseñor Salvador Montes de Oca, Eligio Anzola Anzola, Pablo Acosta Ortiz, Jack PérezViacaba, Eduardo Gómez Tamayo, Rafael Andrés Montes de Oca, Julio Segundo Álvarez, JoséÁngelÁlamo, Pio Tamayo, Julio Garmendia, Cecilio Zubillaga Riera, Franco Medina, Rodrigo Riera, Julio T. Arze, Napoleón Lucena, Antonio Carrillo, Luis Beltrán Guerrero, Juan Oropeza, José (Kotepa) Delgado, Blas BruniCelli, Pedro Paris Montesinos, Salvador  Garmendia, Amabilis Cordero, Ramón Escobar Salóm, Carlos Gil Yépez, Héctor Mujica y Raúl Azparren.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -