El país como tema – El ejemplo de los judíos

-

- Publicidad -

Hace dos mil años, los romanos derrotaron la rebelión judía y estos se vieron obligados a abandonar Israel y dispersarse por el mundo, los judíos sedispersaron por el mundo, en países muy diferentes a ellos, pero conservando sus lenguas y tradiciones, haciéndose muy visibles, entre los pueblos donde estaban. Esto le trajo la ojeriza de los intolerantes acusándolos de muchos supuestos delitos.  Durante dos mil años los judíos fueron objeto de matanzas, pogromos, agresiones, discriminaciones y nuevas expulsiones, pero nunca se rebelaron: emigraban a países y regiones que en ese momento parecían ser más tolerantes. Nunca se rebelaron ni organizaron una respuesta militar contra sus agresores. Su pasividad quizás estimulaba la agresión contra ellos. Se limitaban a pensar que esa era la voluntad de Dios.
La última y másimportante persecución fue la de Hitlerasesinando a millones en los campos de exterminio. Pero esta vez ocurrió algo diferente que marcó y cambió la historia moderna de ese pueblo: acorralados en el gueto de Varsovia y sabiendo que todos serian asesinados, los judíos plantaron cara militar a las tropas de Hitler y de repente los corderosse convirtieron en leones defendiendo sus vidas. Hitler no lo podía creer: los sumisos judíos se habían rebelado.Ellos seguían rezando y leyendo sus textos sagrados, pero ya Job se había convertido en David.
La rebelión fue sofocada con artillería, tanques y la aviación. El gueto fue arrasado y hoy es un amplio campo cubierto de hierba al que acuden silenciosos muchos visitantes que saben bien lo que representa ese espacio vacío.
Terminada la guerra los judíosregresaron a su espacio histórico y refundaron Israel, jurando que nunca más serian victimas pasivas. Rodeados de naciones hostiles,los Israelitas las derrotaron en todas las guerras emprendidas contra ellos. La guerra sigue, esta vez en Palestina donde es urgente alcanzar un nivel civilizado de convivencia. Pero los israelitas tienen muchos motivos para desconfiar y no bajar la guardia. Son demasiados las naciones y gruposradicales que quieren exterminarlos. Siguen rezando, pero no sueltan el mazo.
Refiero este tramo de historia porque en Venezuela hay muchas personas fieles a la Biblia quesiguen el ejemplo de Joblimitándose a rezarconvencidos que Dios es quien quita y pone reyes.Además, muchos de ellosrechazan participar en política pues piensan que eso es un asunto del diablo. Esta actitud los convierte en cómplices pasivos de lo que ocurre. Que recen todo lo que quieran, pero defendiéndose de tanto abuso.

[email protected]

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -