El número de casos confirmados con AH1N1 en Lara va en descenso

-

- Publicidad -

En las últimas semanas ha habido una disminución del diagnóstico y sospecha de pacientes con influenza AH1N1 en el estado Lara, según informó en rueda de prensa Edgar Rivera, director de investigación y epidemiología, junto a María Teresa Pérez, directora regional de Salud.

“A pesar de la tendencia a la disminución de los casos de AH1N1 no debemos bajar la guardia, por eso continuamos con la vigilancia epidemiológica con relación a los diagnósticos relacionados con infecciones respiratorias agudas (IRAs), porque pueden presentarse neumonías por otras causas, y esas también se deben determinar”, detalló Edgar Rivera.
La evaluación principal se realiza en pacientes febriles con temperaturas mayores a los 39 grados, como también con signos de alarma importantes como dificultad para respirar (disnea), vómitos y diarreas.

- Publicidad -

En cifras

Informó que hasta la fecha se encuentran confirmados 152 casos de AH1N1 en el estado Lara, 112 negativos y 6 virus respiratorios de otras clases.

“Las condiciones climáticas de la época también influyen en la aparición de las IRAs”, reiteró.

En este sentido, recordó que la prevención primaria es el lavado de manos de forma frecuente y con jabón. En caso de no estar cerca de un lavamanos, es aconsejable llevar gel antibacteriales para limpiarse, sobre todo a los niños, quienes tocan todo lo que encuentran a su paso.

- Publicidad -

“El diagnóstico diferencial debe continuarse, el cual se realiza a todo paciente que presente algún tipo de infección respiratoria aguda”, recordó el epidemiólogo.

La mayoría de los casos se han presentado en grupos de edades entre 25 y 59 años de edad, con padecimientos preexistentes de otras patologías como diabetes, cardiopatías, obesidad, enfermedades inmunosupresoras, entre otras.

Se está en la semana epidemiológica número 31, y fue en la semana 29 cuando se presentó el más reciente caso confirmado.

“Hubo un pico en las semanas 19, 21 y 23, pero ahora estamos en franca disminución”, acotó el epidemiólogo.

A vacunarse en septiembre

En septiembre debe llegar la vacuna trivalente que previene contra la influenza estacional y el virus AH1N1, sin embargo, Edgar Rivera recordó que la inmunización sólo se realizará a las personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo.

Pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías, embarazadas, obesos, mayores de 60 años y niños menores de 1 año son quienes serán vacunados contra la influenza AH1N1.

“Acudan en el último trimestre del año a vacunarse, para evitar que existe un nuevo repunte el año próximo entre marzo y abril, como sucedió este año”, precisó Rivera.

Esta vacuna debe colocarse de forma anual, porque cada año la cepa de la influenza estacional que se encuentra activa en el ambiente cambia.

“En este momento estamos pidiendo los listados a los clubes de diabetes e hipertensos de los ambulatorios, para calcular un promedio de cuántas dosis necesitaresmos para estos lugares”, indicó Edgar Rivera.

Además de la vigilancia epidemiológica que continua en el estado Lara, se realizó un bloqueo rápido del virus con la atención a familiares cercanos de los pacientes con AH1N1, incluso intradomiciliario.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -