Cerrar este anuncio
Publicidad
21
may

El mito de tomar una aspirina diaria como prevención de problemas vasculares


Escrito por David Jiménez
mayo 21, 2013

Entre el 2 y el 6 de septiembre se llevó a cabo el Congreso Internacional de Cardiología en Barcelona, en este participaron científicos y profesionales de la salud de todas partes del mundo. El tema que les convocó fue el de las dolencias cardiovasculares.

Dentro de los muchos aspectos tratados, los expertos cardiólogos desmitificaron con pruebas de estudios realizados, que el consumo de una aspirina sirva para prevenir los problemas vasculares. Por el contrario, los profesionales aconsejaron que en caso de prevención primaria es preferible evitar el consumo diario de este medicamento.

El dejar en claro que la toma de una aspirina diaria no previene las enfermedades vasculares, se basó en una investigación previa realizada en la Unidad para la Prevención de Enfermedades Vasculares Periféricas de Edimburgo en la que se realizaron pruebas en 3.350 pacientes durante varios años. Está claro que el mito consiste en que tomar una aspirina diaria previene los problemas vasculares y que en el Congreso Internacional de Cardiología en Barcelona los expertos señalaron que esto simplemente no es verdad. Sin embargo dejaron por sentado que en el caso de pacientes que ya padecen este tipo de enfermedades sí es propicio este medicamento pero con previa prescripción médica. Dado que según ellos, reduce notablemente esta enfermedad.

El experimento que duró 8 años en cabeza del doctor Roberto Elosua es el primero que se ha realizado para determinar la verdadera influencia de la aspirina en el tratamiento de enfermedades vasculares. Por ello se hace la diferencia entre prevenir y tratar. El medicamento sirve en la reducción de la enfermedad durante su tratamiento pero no brinda ningún beneficio en su prevención.

Hablar de una investigación de ocho años es hablar de algo realmente argumentado, experimentado y serio más aun si es hecha por un reconocido instituto de investigación y si tiene el aval para que sus resultados sean difundidos en pleno Congreso Internacional de Cardiología.

Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

27
ago

Un crimen atroz conmovió este miércoles de nuevo a Barquisimeto. El cuerpo sin vida de una menor de año y medio fue localizado en un sector al noreste de la capital larense. De acuerdo a las autoridades, la madre de la menor sería la autora del suceso

27
ago

El arquero campeón del mundo con Alemania Manuel Neuer (Bayern), el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y el holandés Arjen Robben (Bayern) se disputan el jueves el premio al mejor jugador UEFA de la temporada 2013-2014

27
ago

El Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, destacó que la aplicación del sistema biométrico, que incluye el uso de máquinas captahuellas en supermercados públicos y privados, protegerá a la familia venezolana en su derecho a adquirir los alimentos que requiere; en especial de los rubros prioritarios

27
ago

Autoridades del Comando Nacional Antidrogas y la Guardia Nacional detuvieron en el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto a una persona con presunta droga en su equipaje.

27
ago

En horas de la mañana de ayer, el conductor a bordo de un carro marca Toyota, modelo Camry, del 2012, color blanco, perdió el control de la unidad y, deslizándose, se desplazó hasta un tubo del sistema Matriz Norte ubicado en la Circunvalación Norte, a la altura del barrio Moyetones II

27
ago

Un comerciante recibió un disparo en el tórax la noche de ayer tras resistirse al robo de su camioneta. Se trata de Freddy Willians Arcila Rosales, de 55 años. El hecho se registró en la calle 36 con carreras 28 y 29.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados