Cerrar este anuncio
Publicidad
21
may

El mito de tomar una aspirina diaria como prevención de problemas vasculares


Escrito por David Jiménez
mayo 21, 2013

Entre el 2 y el 6 de septiembre se llevó a cabo el Congreso Internacional de Cardiología en Barcelona, en este participaron científicos y profesionales de la salud de todas partes del mundo. El tema que les convocó fue el de las dolencias cardiovasculares.

Dentro de los muchos aspectos tratados, los expertos cardiólogos desmitificaron con pruebas de estudios realizados, que el consumo de una aspirina sirva para prevenir los problemas vasculares. Por el contrario, los profesionales aconsejaron que en caso de prevención primaria es preferible evitar el consumo diario de este medicamento.

El dejar en claro que la toma de una aspirina diaria no previene las enfermedades vasculares, se basó en una investigación previa realizada en la Unidad para la Prevención de Enfermedades Vasculares Periféricas de Edimburgo en la que se realizaron pruebas en 3.350 pacientes durante varios años. Está claro que el mito consiste en que tomar una aspirina diaria previene los problemas vasculares y que en el Congreso Internacional de Cardiología en Barcelona los expertos señalaron que esto simplemente no es verdad. Sin embargo dejaron por sentado que en el caso de pacientes que ya padecen este tipo de enfermedades sí es propicio este medicamento pero con previa prescripción médica. Dado que según ellos, reduce notablemente esta enfermedad.

El experimento que duró 8 años en cabeza del doctor Roberto Elosua es el primero que se ha realizado para determinar la verdadera influencia de la aspirina en el tratamiento de enfermedades vasculares. Por ello se hace la diferencia entre prevenir y tratar. El medicamento sirve en la reducción de la enfermedad durante su tratamiento pero no brinda ningún beneficio en su prevención.

Hablar de una investigación de ocho años es hablar de algo realmente argumentado, experimentado y serio más aun si es hecha por un reconocido instituto de investigación y si tiene el aval para que sus resultados sean difundidos en pleno Congreso Internacional de Cardiología.

Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

27
ene

William Brownfield, secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Narcóticos y Seguridad Internacional, dijo hoy que las acusaciones de un diario sobre los presuntos lazos con el narcotráfico del presidente del poder legislativo venezolano, Diosdado Cabello, son "consistentes" con el análisis de Washington sobre la penetración de los carteles en Venezuela.

27
ene

El periodista español Emili J Blasco conversó este martes con su colega Patricia Janiot durante su programa "Panorama Mundial" que transmite la cadena norteamericana CNN en Español, sobre el caso del escolta de Diosdado Cabello, a quien acusa de estar presuntamente vinculado con el narcotráfico

27
ene

En entrevista exclusiva con El Informativo de NTN24, Emili J. Blasco, corresponsal del diario ABC y autor del artículo que habla de la denuncia del exescolta del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, manifestó que el exjefe de seguridad del líder del Parlamento venezolano es un "testigo limpio" y de "primera mano"

27
ene

Este martes en horas de la tarde, se registró una protesta en la autopista Cimarrón Andresote que comunica al estado Lara con el estado Yaracuy que generó un fuerte congestionamiento vehicular en la zona

27
ene

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello rechazó este martes las acusaciones en su contra sobre su presunta vinculación con el narcotráfico, de acuerdo a lo publicado por el diario español ABC que señala que el ex jefe de Seguridad del funcionario, Leasmy Salazar lo acusó de cometer actividades ilícitas

28
ene

Obituarios 28/01/2015

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados