Cerrar este anuncio
Publicidad
21
may

El mito de tomar una aspirina diaria como prevención de problemas vasculares


Escrito por David Jiménez
mayo 21, 2013

Entre el 2 y el 6 de septiembre se llevó a cabo el Congreso Internacional de Cardiología en Barcelona, en este participaron científicos y profesionales de la salud de todas partes del mundo. El tema que les convocó fue el de las dolencias cardiovasculares.

Dentro de los muchos aspectos tratados, los expertos cardiólogos desmitificaron con pruebas de estudios realizados, que el consumo de una aspirina sirva para prevenir los problemas vasculares. Por el contrario, los profesionales aconsejaron que en caso de prevención primaria es preferible evitar el consumo diario de este medicamento.

El dejar en claro que la toma de una aspirina diaria no previene las enfermedades vasculares, se basó en una investigación previa realizada en la Unidad para la Prevención de Enfermedades Vasculares Periféricas de Edimburgo en la que se realizaron pruebas en 3.350 pacientes durante varios años. Está claro que el mito consiste en que tomar una aspirina diaria previene los problemas vasculares y que en el Congreso Internacional de Cardiología en Barcelona los expertos señalaron que esto simplemente no es verdad. Sin embargo dejaron por sentado que en el caso de pacientes que ya padecen este tipo de enfermedades sí es propicio este medicamento pero con previa prescripción médica. Dado que según ellos, reduce notablemente esta enfermedad.

El experimento que duró 8 años en cabeza del doctor Roberto Elosua es el primero que se ha realizado para determinar la verdadera influencia de la aspirina en el tratamiento de enfermedades vasculares. Por ello se hace la diferencia entre prevenir y tratar. El medicamento sirve en la reducción de la enfermedad durante su tratamiento pero no brinda ningún beneficio en su prevención.

Hablar de una investigación de ocho años es hablar de algo realmente argumentado, experimentado y serio más aun si es hecha por un reconocido instituto de investigación y si tiene el aval para que sus resultados sean difundidos en pleno Congreso Internacional de Cardiología.

Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

24
oct

Obituarios 24/10/2014

23
oct

“En este país ya no se puede vivir”, “el mundo está loco”, “ese hombre debió estar drogado”, “gracias a Dios a los niños no les pasó nada”... eran las palabras de los representantes quienes desesperados acudieron a retirar a sus hijos de un centro de educación inicial, en donde minutos antes una joven resultó lesionada, luego de que su expareja le disparara.

23
oct

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de un sistema de almacenes para venta y distribución legal de productos venezolanos a Colombia, a precios del mercado internacional que serán convenidos por ambos gobiernos

23
oct

Es el momento del gran periodismo en Venezuela donde hay mucho por descubrir a pesar de los obstáculos que imponga el llamado gobierno revolucionario, así lo expresó el profesor universitario Marcelino Bisbal.

23
oct

En 106 policías asesinados se ubica la cifra, solo en Caracas, capital de Venezuela. Expertos de seguridad precisan que a diario, al menos, un uniformado cae en otros estados del país caribeño

23
oct

De las tres mil detenciones practicadas en Venezuela durante las protestas antigubernamentales del pasado mes de Febrero, alrededor de cien estudiantes siguen privados de libertad a nivel nacional

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados