Cerrar este anuncio
Publicidad
06
dic

El Mercosur con Venezuela en números: una potencia energética y agrícola


Escrito por MCG/AFP
diciembre 06, 2012

Con la adhesión de Venezuela, el Mercosur se convierte en una potencia energética y agropecuaria que suma un PIB de 3,3 billones de dólares y una población de más de 275 millones de personas.

La cumbre de presidentes del Mercosur este viernes en Brasilia consolida el debut de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, y convierte al bloque regional en un territorio de 12,7 millones de km2 que reúne el 70% de la población de América del Sur y 83% del PIB de la región, según datos oficiales del bloque.

El Mercosur integra economías muy dispares, la mayor la brasileña, con un PIB de 2,4 billones de dólares, seguida de la argentina con 447.644 millones y Venezuela con 315.841 millones.

Con Venezuela, el Mercosur pasa a tener las mayores reservas petroleras del mundo, 20% del total, con más de 310.000 millones de barriles

Las dos menores son Uruguay, con un PIB de 46.872 millones, y Paraguay, con 21.236 millones.

Hoy Brasil es la sexta economía mundial. La economía del Mercosur con Venezuela equivaldría a la quinta economía del mundo, por detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania, y por delante de Francia.

El comercio entre los países del bloque ya pasó de 4.100 millones de dólares en 1990, justo antes de su formación, a 60.600 millones en 2011, y los analistas ya estiman que puede crecer significativamente con el ingreso de Venezuela.

Con Venezuela, el Mercosur pasa a tener las mayores reservas petroleras del mundo, 20% del total, con más de 310.000 millones de barriles certificados por la OPEP.

El Mercosur es también una potencia agrícola: un gran productor de trigo y maíz; el mayor exportador mundial de azúcar; el mayor productor y exportador de soja; mayor productor y segundo exportador de carne bovina y el mayor productor de vino y de arroz.

Los presidentes debatirán en Brasilia la adhesión al bloque de Ecuador y Bolivia, también con grandes recursos energéticos, y que suman un PIB de 100.000 millones de dólares y llevarían el bloque a casi 300 millones de habitantes.

El 4 de julio de 2006 se suscribió el protocolo de adhesión de Venezuela. Los presidentes aprobaron su ingreso en julio, sin la participación de Paraguay, cuyo Congreso se oponía, y que está suspendido del bloque tras la destitución del expresidente Fernando Lugo en junio.

El bloque sudamericano tiene tratados de libre comercio con Chile y Bolivia (1996) e Israel (2007), con Colombia, Ecuador y Venezuela (2004), Perú (2005), Egipto (2010) y la Autoridad palestina (2011).

Además, tiene acuerdos de preferencias arancelarias con India, Malasia, Marruecos y Corea del Sur.

El Mercosur lleva años negociando sin éxito un acuerdo comercial con la Unión Europea, lanzado en 2000.

Las noticias más vistas de hoy

15
abr

Una situación irregular se registró este martes en la Urbanización Hato Arriba de Cabudare, ubicada en la vía Agua Viva. Al parecer un grupo de personas, presuntos colectivos habrían arremetido contra el complejo habitacional con piedras e intentaban ingresar a la fuerza

15
abr

Habitantes de las residencias Tau en la avenida Lara de Barquisimeto, reportaron que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana adscrito al Destacamento 47  ingresaron a las diez de la mañana aproximadamente

15
abr

Dos corredores bursátiles involucrados en una red de sobornos y robo de millones de dólares del venezolano Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) fueron detenidos y acusados de corrupción y lavado de dinero, informó el departamento de Justicia

15
abr

Este martes los estudiantes y la sociedad volvieron  a tomar de manera pacífica  los espacios del parque El Cardenalito, al este de Barquisimeto,  como parte de las actividades de calle que durante esta Semana Santa tiene previsto el Movimiento Estudiantil en su lucha que comenzó hace más de dos meses contra las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro

15
abr

Este lunes 14 de abril la avenida Lara con Leones fue una vez más foco de violencia. Un grupo de jóvenes trancó esta intersección del este de Barquisimeto y la Guardia Nacional se acercó al lugar con sus tanquetas para repeler la manifestación con gases lacrimógenos y perdigones

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados