Cerrar este anuncio
Publicidad
06
dic

El Mercosur con Venezuela en números: una potencia energética y agrícola


Escrito por MCG/AFP
diciembre 06, 2012

Con la adhesión de Venezuela, el Mercosur se convierte en una potencia energética y agropecuaria que suma un PIB de 3,3 billones de dólares y una población de más de 275 millones de personas.

La cumbre de presidentes del Mercosur este viernes en Brasilia consolida el debut de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, y convierte al bloque regional en un territorio de 12,7 millones de km2 que reúne el 70% de la población de América del Sur y 83% del PIB de la región, según datos oficiales del bloque.

El Mercosur integra economías muy dispares, la mayor la brasileña, con un PIB de 2,4 billones de dólares, seguida de la argentina con 447.644 millones y Venezuela con 315.841 millones.

Con Venezuela, el Mercosur pasa a tener las mayores reservas petroleras del mundo, 20% del total, con más de 310.000 millones de barriles

Las dos menores son Uruguay, con un PIB de 46.872 millones, y Paraguay, con 21.236 millones.

Hoy Brasil es la sexta economía mundial. La economía del Mercosur con Venezuela equivaldría a la quinta economía del mundo, por detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania, y por delante de Francia.

El comercio entre los países del bloque ya pasó de 4.100 millones de dólares en 1990, justo antes de su formación, a 60.600 millones en 2011, y los analistas ya estiman que puede crecer significativamente con el ingreso de Venezuela.

Con Venezuela, el Mercosur pasa a tener las mayores reservas petroleras del mundo, 20% del total, con más de 310.000 millones de barriles certificados por la OPEP.

El Mercosur es también una potencia agrícola: un gran productor de trigo y maíz; el mayor exportador mundial de azúcar; el mayor productor y exportador de soja; mayor productor y segundo exportador de carne bovina y el mayor productor de vino y de arroz.

Los presidentes debatirán en Brasilia la adhesión al bloque de Ecuador y Bolivia, también con grandes recursos energéticos, y que suman un PIB de 100.000 millones de dólares y llevarían el bloque a casi 300 millones de habitantes.

El 4 de julio de 2006 se suscribió el protocolo de adhesión de Venezuela. Los presidentes aprobaron su ingreso en julio, sin la participación de Paraguay, cuyo Congreso se oponía, y que está suspendido del bloque tras la destitución del expresidente Fernando Lugo en junio.

El bloque sudamericano tiene tratados de libre comercio con Chile y Bolivia (1996) e Israel (2007), con Colombia, Ecuador y Venezuela (2004), Perú (2005), Egipto (2010) y la Autoridad palestina (2011).

Además, tiene acuerdos de preferencias arancelarias con India, Malasia, Marruecos y Corea del Sur.

El Mercosur lleva años negociando sin éxito un acuerdo comercial con la Unión Europea, lanzado en 2000.

Las noticias más vistas de hoy

18
dic

Dos hombres de Cabudare y una mujer de Yaritagua fueron detenidos por funcionarios de la Policía del estado Lara, la mañana de este miércoles en Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, luego de intentar estafar por segunda vez una tienda de celulares

18
dic

Cinco integrantes de una misma familia perdieron la vida ayer en medio de un accidente de tránsito en el municipio Torres.

18
dic

El presidente Barack Obama promulgó el jueves una ley que sanciona a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos, informó la Casa Blanca

18
dic

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, que por más de una década han estado dominadas por las fricciones y discursos estridentes, enfrentan un reto de cambio ante el acercamiento entre Washington y La Habana que se prevé que propiciará importantes cambios en la geopolítica hemisférica, según estimaron analistas

18
dic

Extraoficialmente se conoció que el Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Lara, aprehendió a dos presuntos homicidas, en tiempo récord. Los funcionarios de la policía científica, trabajando arduamente en el esclarecimiento de los hechos, mantiene activadas las indagaciones en los diferentes casos.

11
dic

El senador republicano Marco Rubio publicó a través de su página web el listado parcial de los funcionarios venezolanos del gobierno de Nicolás Maduro que serían sancionables según el Congreso de Estados Unidos

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados