Cerrar este anuncio
Publicidad
06
dic

El Mercosur con Venezuela en números: una potencia energética y agrícola


Escrito por MCG/AFP
diciembre 06, 2012

Con la adhesión de Venezuela, el Mercosur se convierte en una potencia energética y agropecuaria que suma un PIB de 3,3 billones de dólares y una población de más de 275 millones de personas.

La cumbre de presidentes del Mercosur este viernes en Brasilia consolida el debut de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, y convierte al bloque regional en un territorio de 12,7 millones de km2 que reúne el 70% de la población de América del Sur y 83% del PIB de la región, según datos oficiales del bloque.

El Mercosur integra economías muy dispares, la mayor la brasileña, con un PIB de 2,4 billones de dólares, seguida de la argentina con 447.644 millones y Venezuela con 315.841 millones.

Con Venezuela, el Mercosur pasa a tener las mayores reservas petroleras del mundo, 20% del total, con más de 310.000 millones de barriles

Las dos menores son Uruguay, con un PIB de 46.872 millones, y Paraguay, con 21.236 millones.

Hoy Brasil es la sexta economía mundial. La economía del Mercosur con Venezuela equivaldría a la quinta economía del mundo, por detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania, y por delante de Francia.

El comercio entre los países del bloque ya pasó de 4.100 millones de dólares en 1990, justo antes de su formación, a 60.600 millones en 2011, y los analistas ya estiman que puede crecer significativamente con el ingreso de Venezuela.

Con Venezuela, el Mercosur pasa a tener las mayores reservas petroleras del mundo, 20% del total, con más de 310.000 millones de barriles certificados por la OPEP.

El Mercosur es también una potencia agrícola: un gran productor de trigo y maíz; el mayor exportador mundial de azúcar; el mayor productor y exportador de soja; mayor productor y segundo exportador de carne bovina y el mayor productor de vino y de arroz.

Los presidentes debatirán en Brasilia la adhesión al bloque de Ecuador y Bolivia, también con grandes recursos energéticos, y que suman un PIB de 100.000 millones de dólares y llevarían el bloque a casi 300 millones de habitantes.

El 4 de julio de 2006 se suscribió el protocolo de adhesión de Venezuela. Los presidentes aprobaron su ingreso en julio, sin la participación de Paraguay, cuyo Congreso se oponía, y que está suspendido del bloque tras la destitución del expresidente Fernando Lugo en junio.

El bloque sudamericano tiene tratados de libre comercio con Chile y Bolivia (1996) e Israel (2007), con Colombia, Ecuador y Venezuela (2004), Perú (2005), Egipto (2010) y la Autoridad palestina (2011).

Además, tiene acuerdos de preferencias arancelarias con India, Malasia, Marruecos y Corea del Sur.

El Mercosur lleva años negociando sin éxito un acuerdo comercial con la Unión Europea, lanzado en 2000.

Las noticias más vistas de hoy

30
sep

Aproximadamente a las 6:00 am., cuando Alana Carrasco, de 18 años de edad, se trasladaba en el vehículo Ford Fiesta plateado, por la avenida intercomunal en el sentido Barquisimeto - Cabudare, un hombre aún no identificado iba a pasar la calle y justo frente a un conocido hotel, lo arrolló

30
sep

Los precios fijados por el Ejecutivo para el maíz y el café ni siquiera cubren la estructura de costos, y en el caso del arroz generan una rentabilidad de apenas un 10% que tampoco llena las expectativas de los productores, asegura el vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins

30
sep

Una discusión entre dos trabajadores de Central Madeirense terminó en golpes. Sobre el suceso se conoció que el joven Johan José Meza Rojas, practicante de boxeo, llevaba al parecer una manopla con la cual le pegó a Luis Méndez Correa, sindicalista de 44 años de edad

30
sep

Como Gilberto José Pérez Núñez, de 33 años, fue identificado el contratista de construcción ultimado la noche del domingo, luego de compartir un viaje a la playa con la familia

29
sep

Luis Méndez Correa, de 44 años, falleció este lunes 29 de septiembre tras estar 21 días en agonía producto de una golpiza propinada por un compañero de trabajo del Central Madeirense.

30
sep

Evaluar los factores que permitan impulsar la revolución económica, como la de mayor importancia para garantizar el avance del nuevo modelo en el país, tiene como objetivo la reunión semanal de la Vicepresidencia de Economía Productiva y Finanzas, realizada este lunes reveló vía Twitter el vicepresidente, Rodolfo Marco Torres

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados