El mensaje de Maduro va contra el emprendimiento

-

- Publicidad -

Las características del emprendedor actual fueron abordadas por el psiquiatra y comunicador social Roberto De Vries, durante el segundo día de conferencias de la Expoproyectos Microempresariales 2014, promovida por la Fundación BOD.

De Vries, experto en imagen y poder, ofreció parte de la investigación que durante años ha realizado para abordar diferentes conceptos y así mostrar que el emprendedor tiene que ser un gran luchador para ir en contra de la adversidad, y un trabajador incansable para ser productivo en su actividad.

- Publicidad -

Así fue como planteó Las 4F del Emprendimiento: Fe como creencia que no puede ser cuestionada, foco para saber lo que realmente se quiere, fortaleza basada en la capacidad para resistir y la fuerza para tener impacto.

Aun cuando se mostró consciente de que en Venezuela se ha vuelto difícil emprender, conversó con EL IMPULSO y admitió que las mismas dificultades han hecho que los ciudadanos se pongan a prueba con mayor creatividad y criterios de innovación.

-¿Cómo es el perfil del venezolano actual?

- Publicidad -

-Antes nos considerábamos altamente atractivos, líderes y valientes, pero el perfil cambió con nuevas características que aparecieron en el 2012 y se mantienen hasta ahora. Hablo de personas con iniciativa, adaptabilidad e inteligencia para lograr el equilibrio en situaciones adversas.

-¿Cree que el mensaje del presidente Nicolás Maduro es emprendedor?

– No. Creo que es un sistema básicamente de dependencia para darte todo lo bueno y defenderte, o para dominarte (…) no quiero calificarlo, pero sí es necesario aclarar que este sistema va en contra del emprendimiento, que no necesita seres dependientes, independientes o supervivientes, sino interdependientes.

-¿Qué le hace falta al país y sus ciudadanos?

-Un liderazgo consciente; que entienda la importancia real del otro (como individuo), fomente el capital social para todos, no para una sola área del país, porque hay gente que también tiene método para trabajar y se siente sin escenario, entonces se está marchando la gente preparada porque no tiene esperanzas.

-Un liderazgo integrador…

-Sí, que sepa incluir a todos los venezolanos más allá de las ideologías.

De Vries explicó además que los venezolanos quieren democracia y para eso no hay que ser políticos, porque se trata de un estilo de vida, no de una ideología. “En el discurso político se sigue hablando de unión y la gente del siglo XXI no quiere unirse a otra para perder su identidad. Esa es la verdadera democracia: no castigar a alguien porque piense diferente”, dijo.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -