Cerrar este anuncio
Publicidad
24
may

El estado Lara en primer lugar con casos nuevos de VIH-Sida


Escrito por Keren Torres Bravo
mayo 24, 2012

Cada 23 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Prevención del VIH-Sida, por ello, la Dirección Sectorial de Educación planificó una semana de actividades sobre educación sexual en todas las escuelas del estado Lara.

Maritza Camacho, coordinadora del programa Escuelas Asociadas a la Unesco, explicó que estuvieron presentes en la Escuela Francisco Tamayo de Las Tinajitas, y en la Escuela Carmen Fernández de Leoni.

Señaló que tan sólo en el año 2011 se conocieron 279 casos nuevos de VIH-Sida en Lara, colocando a la región como primero del país en este punto.

"La charla se le ofrece a jóvenes de sexto grado y primer año, pero en Las Tinajitas, los representantes nos pidieron que sus hijos de cuarto y quinto grado también participaran, junto a ellos", explicó Camacho.

Los más pequeños realizan carteleras, marcalibros, dramatizaciones y bailes, enmarcado en el tema de la prevención, actividad que realizan de forma simultánea en todas las escuelas de Lara.

La información la suministró en la Unidad Educativa Instituto La Salle, donde Iván Duarte, persona autorizada por Pronasida, ofreció la charla a los estudiantes y sus representantes.

"A través de la educación sexual, de ofrecerles información sobre las enfermedades de transmisión sexual, como también del embarazo precoz, podemos evitar que más jóvenes formen parte de las cifras", insistió la coordinadora.

Aunque la educación sexual se encuentra dentro del currículo escolar, aún el país existe tabú para hablar del tema, según precisó la docente.

"Desde educación inicial se debe formar a los niños, desde el hogar y reforzarlo en las escuelas", admitió Maritza Camacho.

Adelantó que este jueves habrá un grafitazo frente a la Dirección Sectorial Regional de Educación, para hacer un llamado de atención a la población sobre la necesidad de prevenir el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como el VIH-Sida.

El futuro

Ana Leyda Palma, directora de la UE Instituto La Salle, retomó la frase de uno de las vallas colocadas en la institución: "De nuestra conducta dependerá nuestro futuro".

"Debemos llevarles este mensaje a nuestros niños y jóvenes, darles una formación académica y espiritual para tener seres humanos con metas que puedan cumplir", enfatizó Palma.

Más de 60 millones en el mundo padecen VIH-Sida, y cada minuto 15 personas nuevas se contagian de la enfermedad.

Estas cifras revelan la importancia de conocer la realidad, y tomar las medidas para impedir más contagios.

Fotos: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

16
sep

El diputado ante el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) y presidente de la comisión de asuntos comunales, municipales y limítrofes, Johnny Colmenares, informó que continúa el estricto seguimiento a las investigaciones que se llevan a cabo en relación a la Estación Central Simón Bolívar

16
sep

“La salud no puede politizarse no puede ser tema de confrontación política, eso es irresponsable”, expresó el gobernador Henri Falcón en rueda de prensa efectuada la mañana de ayer en la Gobernación del estado Lara

16
sep

A consecuencia de la inseguridad, dos horas después de haberse inaugurado al mediodía del sábado el Bulevard Oscar D’ León, tuvo que ser retirada de este espacio público la placa en honor al músico que había sido colocada en una base de cemento, debajo de la cual se impone una obra artística en figura de contrabajo, instrumento que el Sonero del Mundo ejecuta magistralmente

15
sep

Procedente de al menos tres hospitales, y tan sólo dos horas después de haber ingresado a esta clínica privada del Oeste de Caracas, un hombre de 60 años murió por una enfermedad que hasta ahora es un enigma

16
sep

Obituarios 16/09/2014

16
sep

El doctor Ruy Medina, director del Hospital Central Antonio María Pineda, afirmó este lunes que activó distintas medidas de seguridad en varias unidades del recinto hospitalario a propósito de los recientes fallecimientos ocurridos en Maracay por una enfermedad aun no determinada por las autoridades

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados