Cerrar este anuncio
Publicidad
24
may

El estado Lara en primer lugar con casos nuevos de VIH-Sida


Escrito por Keren Torres Bravo
mayo 24, 2012

Cada 23 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Prevención del VIH-Sida, por ello, la Dirección Sectorial de Educación planificó una semana de actividades sobre educación sexual en todas las escuelas del estado Lara.

Maritza Camacho, coordinadora del programa Escuelas Asociadas a la Unesco, explicó que estuvieron presentes en la Escuela Francisco Tamayo de Las Tinajitas, y en la Escuela Carmen Fernández de Leoni.

Señaló que tan sólo en el año 2011 se conocieron 279 casos nuevos de VIH-Sida en Lara, colocando a la región como primero del país en este punto.

"La charla se le ofrece a jóvenes de sexto grado y primer año, pero en Las Tinajitas, los representantes nos pidieron que sus hijos de cuarto y quinto grado también participaran, junto a ellos", explicó Camacho.

Los más pequeños realizan carteleras, marcalibros, dramatizaciones y bailes, enmarcado en el tema de la prevención, actividad que realizan de forma simultánea en todas las escuelas de Lara.

La información la suministró en la Unidad Educativa Instituto La Salle, donde Iván Duarte, persona autorizada por Pronasida, ofreció la charla a los estudiantes y sus representantes.

"A través de la educación sexual, de ofrecerles información sobre las enfermedades de transmisión sexual, como también del embarazo precoz, podemos evitar que más jóvenes formen parte de las cifras", insistió la coordinadora.

Aunque la educación sexual se encuentra dentro del currículo escolar, aún el país existe tabú para hablar del tema, según precisó la docente.

"Desde educación inicial se debe formar a los niños, desde el hogar y reforzarlo en las escuelas", admitió Maritza Camacho.

Adelantó que este jueves habrá un grafitazo frente a la Dirección Sectorial Regional de Educación, para hacer un llamado de atención a la población sobre la necesidad de prevenir el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como el VIH-Sida.

El futuro

Ana Leyda Palma, directora de la UE Instituto La Salle, retomó la frase de uno de las vallas colocadas en la institución: "De nuestra conducta dependerá nuestro futuro".

"Debemos llevarles este mensaje a nuestros niños y jóvenes, darles una formación académica y espiritual para tener seres humanos con metas que puedan cumplir", enfatizó Palma.

Más de 60 millones en el mundo padecen VIH-Sida, y cada minuto 15 personas nuevas se contagian de la enfermedad.

Estas cifras revelan la importancia de conocer la realidad, y tomar las medidas para impedir más contagios.

Fotos: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

23
oct

Luego de la entrega, a considerar por parte de la Asamblea Nacional, del proyecto de Ley de Presupuesto correspondiente al año 2015, por parte del ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, diversos sectores de la economía venezolana se pronunciaron al respecto

23
oct

Obituarios 23/10/2014

23
oct

Mariana Méndez, Alejandra Guariguata, María Antonieta Fernández, Sandra Nieto y Mariela Segovia, son las cinco finalistas de Chica E! Venezuela 2014

23
oct

Luego de tres días de fallas en el abastecimiento de la gasolina en la ciudad, los barquisimetanos continúan en la búsqueda de este derivado del petroleo, cuyo precio no ha sido ajustado desde 1989, por lo que se considera una de las tasaciones más bajas del mercado

23
oct

La epidemia del chikunguña se ha instalado en nuestro país, reportándose para esta semana 7.072 casos del virus, sumados a 52.554 casos de dengue

23
oct

Al elevarse la temperatura la demanda de energía es mayor, nos explicó el ingeniero Nelson Peña, gerente operativo de Corpoelec-Lara. Las últimas dos semanas Barquisimeto ha experimentado temperaturas entre los 28 y 31 grados, por lo cual las personas tienden a encender ventiladores y aires acondicionados por más tiempo, lo que conlleva a la empresa a efectuar cortes genéricos en determinadas zonas de la ciudad para equilibrar el consumo de electricidad

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados