Cerrar este anuncio
Publicidad
24
may

El estado Lara en primer lugar con casos nuevos de VIH-Sida


Escrito por Keren Torres Bravo
mayo 24, 2012

Cada 23 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Prevención del VIH-Sida, por ello, la Dirección Sectorial de Educación planificó una semana de actividades sobre educación sexual en todas las escuelas del estado Lara.

Maritza Camacho, coordinadora del programa Escuelas Asociadas a la Unesco, explicó que estuvieron presentes en la Escuela Francisco Tamayo de Las Tinajitas, y en la Escuela Carmen Fernández de Leoni.

Señaló que tan sólo en el año 2011 se conocieron 279 casos nuevos de VIH-Sida en Lara, colocando a la región como primero del país en este punto.

"La charla se le ofrece a jóvenes de sexto grado y primer año, pero en Las Tinajitas, los representantes nos pidieron que sus hijos de cuarto y quinto grado también participaran, junto a ellos", explicó Camacho.

Los más pequeños realizan carteleras, marcalibros, dramatizaciones y bailes, enmarcado en el tema de la prevención, actividad que realizan de forma simultánea en todas las escuelas de Lara.

La información la suministró en la Unidad Educativa Instituto La Salle, donde Iván Duarte, persona autorizada por Pronasida, ofreció la charla a los estudiantes y sus representantes.

"A través de la educación sexual, de ofrecerles información sobre las enfermedades de transmisión sexual, como también del embarazo precoz, podemos evitar que más jóvenes formen parte de las cifras", insistió la coordinadora.

Aunque la educación sexual se encuentra dentro del currículo escolar, aún el país existe tabú para hablar del tema, según precisó la docente.

"Desde educación inicial se debe formar a los niños, desde el hogar y reforzarlo en las escuelas", admitió Maritza Camacho.

Adelantó que este jueves habrá un grafitazo frente a la Dirección Sectorial Regional de Educación, para hacer un llamado de atención a la población sobre la necesidad de prevenir el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como el VIH-Sida.

El futuro

Ana Leyda Palma, directora de la UE Instituto La Salle, retomó la frase de uno de las vallas colocadas en la institución: "De nuestra conducta dependerá nuestro futuro".

"Debemos llevarles este mensaje a nuestros niños y jóvenes, darles una formación académica y espiritual para tener seres humanos con metas que puedan cumplir", enfatizó Palma.

Más de 60 millones en el mundo padecen VIH-Sida, y cada minuto 15 personas nuevas se contagian de la enfermedad.

Estas cifras revelan la importancia de conocer la realidad, y tomar las medidas para impedir más contagios.

Fotos: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

03
jul

“Una amiga mayor no los presentó en una fiesta. Él se vestía pavito, a la moda, para llamar la atención y nos decía que si queríamos ropa de marca, nos ofrecía dinero y rumba, solo por ir a su apartamento. Yo necesitaba la plata y acepté. Me acosté con él y me dio tres mil bolívares, a mí me quedaban dos mil quinientos, porque tenía que dar quinientos de comisión a la amiga que nos presentó

03
jul

El presidente de la República, Nicolás Maduro aprobó este viernes Bs. 300 millones para atender la emergencia que se registró esta semana en la población de Guasdualito, en el estado Apure, donde más de diez mil familias se vieron afectadas por las inundaciones ocurridas en los últimos días, producto de las intensas lluvias

03
jul

En Gaceta Oficial Nº 40.691, el pasado 29 de junio, fue ordenada la ocupación temporal de nueve terrenos en el estado Lara, por resolución del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda

03
jul

Hidrolara realizará este sábado 4 de julio un corte programado en el suministro de agua potable, en las zonas centro y este de Barquisimeto, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, a causa de la instalación de un banco de transformadores correspondientes a la Estación 48 (Macuto).

03
jul

Quedan cinco días para el cierre de inscripciones en el Registro Electoral Permanente (REP), de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. En este sentido, el humorista y politólogo Laureano Márquez, decidió escribir una carta a todos los jóvenes en edad de ejercer su derecho al voto.

02
jul

El alcalde mayor del Alto Apure, Jorge Rodríguez Galvis, informó que la cifra de afectados por las inundaciones asciende a 35 mil personas en la zona. Acotó que en las adyacencias, campesinos perdieron sus siembras y ganados

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados