Cerrar este anuncio
Publicidad
24
may

El estado Lara en primer lugar con casos nuevos de VIH-Sida


Escrito por Keren Torres Bravo
mayo 24, 2012

Cada 23 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Prevención del VIH-Sida, por ello, la Dirección Sectorial de Educación planificó una semana de actividades sobre educación sexual en todas las escuelas del estado Lara.

Maritza Camacho, coordinadora del programa Escuelas Asociadas a la Unesco, explicó que estuvieron presentes en la Escuela Francisco Tamayo de Las Tinajitas, y en la Escuela Carmen Fernández de Leoni.

Señaló que tan sólo en el año 2011 se conocieron 279 casos nuevos de VIH-Sida en Lara, colocando a la región como primero del país en este punto.

"La charla se le ofrece a jóvenes de sexto grado y primer año, pero en Las Tinajitas, los representantes nos pidieron que sus hijos de cuarto y quinto grado también participaran, junto a ellos", explicó Camacho.

Los más pequeños realizan carteleras, marcalibros, dramatizaciones y bailes, enmarcado en el tema de la prevención, actividad que realizan de forma simultánea en todas las escuelas de Lara.

La información la suministró en la Unidad Educativa Instituto La Salle, donde Iván Duarte, persona autorizada por Pronasida, ofreció la charla a los estudiantes y sus representantes.

"A través de la educación sexual, de ofrecerles información sobre las enfermedades de transmisión sexual, como también del embarazo precoz, podemos evitar que más jóvenes formen parte de las cifras", insistió la coordinadora.

Aunque la educación sexual se encuentra dentro del currículo escolar, aún el país existe tabú para hablar del tema, según precisó la docente.

"Desde educación inicial se debe formar a los niños, desde el hogar y reforzarlo en las escuelas", admitió Maritza Camacho.

Adelantó que este jueves habrá un grafitazo frente a la Dirección Sectorial Regional de Educación, para hacer un llamado de atención a la población sobre la necesidad de prevenir el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como el VIH-Sida.

El futuro

Ana Leyda Palma, directora de la UE Instituto La Salle, retomó la frase de uno de las vallas colocadas en la institución: "De nuestra conducta dependerá nuestro futuro".

"Debemos llevarles este mensaje a nuestros niños y jóvenes, darles una formación académica y espiritual para tener seres humanos con metas que puedan cumplir", enfatizó Palma.

Más de 60 millones en el mundo padecen VIH-Sida, y cada minuto 15 personas nuevas se contagian de la enfermedad.

Estas cifras revelan la importancia de conocer la realidad, y tomar las medidas para impedir más contagios.

Fotos: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

31
oct

El martes en la carrera 15 con calle 53, al oeste de la ciudad, delincuentes armados se apropiaron de un Chevrolet Optra negro. En el asalto se llevaron el teléfono del dueño del vehículo

31
oct

Este sábado primero de noviembre, en el auditorio de la Gobernación, el párraco Ricardo Bulmez ofrecerá una charla llamada “Motivación para la vida”, el evento se hace para conmemorar el 35 aniversario de la Fraternidad Dominicana de Barquisimeto Santo Domingo de Guzmán

31
oct

Embarazarte surge como centro de educación prenatal con funcionamiento originario en Caracas. Con el firme compromiso de aportar conocimientos sobre el embarazo y lo concerniente a todas sus etapas (pre y posparto), Embarazarte llegó a Barquisimeto a dictar talleres

31
oct

El municipio Palavecino demanda la instalación de unos seis mil bombillos, según fuente de Corpoelec. El exalcalde Richard Coroba, en su momento, declaró en el marco de la Misión Luciérnaga, que “en la jurisdicción hacen falta más de cuatro mil luminarias”

31
oct

Mañana sábado, 1º de noviembre, entra en vigencia la Reforma de Ley de Timbres Fiscales del estado Vargas, la cual establece que el impuesto de salida será de cuatro unidades tributarias (4 U.T), o lo que es igual Bs. 508

31
oct

Aunque lucen un tanto abandonados, los cementerios de Palavecino son sometidos a una rehabilitación integral

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados