Cerrar este anuncio
Publicidad
07
mar

El discurso de Nicolás Maduro se ha hecho más agresivo


Escrito por Pacífico Sánchez
marzo 07, 2013

Aunque todavía no ha sido concluido el estudio de la imagen de Nicolás Maduro que está haciendo el Dr. Roberto De Vríes, siquiatra y comunicador social, este especialista observa que después de la enfermedad del presidente de la República, Hugo Chávez, el vice presidente ejecutivo ha hecho su discurso más agresivo.

¿Cómo lo describe?, se le pregunta a quien ha desarrollado una intensa actividad en imagen y liderazgo.

-En imagen general de primer impacto, en lo que concierne al aspecto físico, es joven, de alta estatura, lo cual contrasta mucho con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

Es fornido, no llega a ser obeso, ni atlético y su color de piel es normal y común en el país.

-¿Qué modelo específico se aprecia? -Cuando es analizado aparece como modelo afectivo, lo cual puede predisponer acercamientos de los demás.

El modelo de imagen es lo que la gente quiere que sea y, por lo tanto, que tenga más acercamiento; pero, al utilizar su lenguaje para mostrar su intención de personalidad, surge un hombre que no es nada armónico y afectivo.

-¿Ha cambiado? -La gente no logra ubicarlo porque tiende a tener dos visiones: una de hombre pasivo y la otra, después de la enfermedad del presidente Chávez, se nota mucho más agresivo que de costumbre.

El común de las personas no lo recuerda tan agresivo, tan descalificador y tan violento con la oposición.

-¿Qué observaciones tiene en torno a esa actitud que ha venido asumiendo cada vez que tiene ocasión de intervenir en un acto público? -Se trata de un discurso que está nuevo dentro de su personalidad. La mayoría de quienes lo han venido escuchando en el curso de los últimos noventa días, no sabe si Maduro era así anteriormente porque a nivel público no tenía este comportamiento tan agresivo, derterminante e, inclusive, devaluador con los demás que piensan distinto a él.

-¿Lo beneficia en algún modo ese tipo de proceder? -Este discurso violento y sumamente agresivo hace que su imagen tenga algunos elementos en su contra, porque la gran mayoría de la gente no ve que estuviera respondiendo a la necesidad real de las expectativas del momento.

-¿Será que trata de imitar el modelo que caracterizó al difunto Presidente? -Maduro no tiene el modelo de Hugo Chávez, que era de alto contenido social y estaba identificándose con los tres grupos étnicos.

El vicepresidente ejecutivo parte más bien de un modelo afectivo y, entonces, cuando intenta volverse muy duro a través de su discurso, se nota que está buscando un nuevo nicho de imagen.

Puede serle conveniente de acuerdo a las recomendaciones según las cuales al chavismo le conviene la polarización, mientras que a la oposición le convendría más bien la identificación entre los venezolanos.

La búsqueda de una nueva imagen

Si Nicolás Maduro sigue las líneas que ha mostrado en su discurso, poniendo mayor énfasis en la agresividad que se le ha visto en todas sus intervenciones, claramente se aprecia que no es la misma persona que se veía antes, manifiesta el Dr. Roberto De Vríes.

Ha experimentado, evidentemente, un gran cambio y la gente ve esto como un proceso de búsqueda de una nueva imagen.

Hasta los momentos es una imagen en transición, observa. Se tenía de él la imagen de un hombre muy solidario, que supo manejarse bien dentro de las altas responsabilidades de los cargos que le correspondió desempeñar como ser cabeza de la cancillería. Pero, después que el Presidente lo nombra como elegible, comienza un cambio en su discurso.

Fotos: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

01
oct

Como se informó ayer, una estudiante de Psicología de la Universidad Yacambú, de nombre Alana Carrasco, de 18 años, atropelló a quien fue identificado por sus amigos y familiares como Pedro Luis Sandoval, de 25 años de edad, y quien hace menos de un año habría egresado de la misma casa de estudio como comunicador social

01
oct

La noche del lunes murió una niña de cinco años en las instalaciones del Hospital Central Antonio María Pineda, después de ser trasladada en dos oportunidades de diferentes centros asistenciales ubicados en la ciudad de Cabudare, en el municipio Palavecino, por presentar un síndrome viral que le provocó fallas en varios de sus órganos vitales

30
sep

El Ejecutivo Nacional presentará la próxima semana ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley con el que se regulará el uso de divisas eléctronicas en Venezuela, a fin de “garantizar que los servicios ofertados sean reales y evitar estafas”, según informó AVN

01
oct

En horas de la madrugada de este martes, la iglesia Santa Eduvigis de Valle Hondo fue profanada, así como la casa cural

01
oct

El hecho se suscitó al mediodía de este martes en un anexo de bloque en un rancho de cinc, ubicado en uno de los cerros que bordea la avenida Hermano Nectario María (La Ribereña), a la altura de la calle 32, jurisdicción de la parroquia Catedral

01
oct

Con estupor conductores del municipio Palavecino leían los avisos de cerrado de algunas estaciones de servicio que misteriosamente permanecían vacías

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados