El desarrollo del país se debate entre empresarios

-

- Publicidad -

Este viernes, en la Cámara de Comercio del estado Lara, se realizó el Directorio Ejecutivo Regional de Consecomercio y el IV Encuentro Regional de Cámaras de Comercio y Servicios, durante la cual se desarrollaron tres importantes ponencias con espacios para preguntas, respuestas y propuestas, a la que asistieron, entre otros, Mauricio Tancredi y José Martínez, presidente nacional y regional de Consecomercio, respectivamente; Álvaro Entralgo, presidente de la Cámara de Comercio de Lara y representantes de Fedecámaras.

La primera, basada en el Modelo Económico Transformador de Barquisimeto, a cargo de Diego Mendoza, director de Hacienda de la alcaldía de Iribarren y gerente general del Servicio Autónomo de Administración Tributaria (Semat); la segunda realizada por el abogado Domingo Salgado, especialista en Derecho del Trabajo, quien trató el tema Presiones Jurídicas Laborales en Tiempos de Crisis, y la tercera Oportunidades Jurídicas del Sector Empresarial, en manos del abogado Julio Alejandro Pérez, asesor de la Cámara de Comercio de Lara, especialista en Derecho Constitucional Comparado, Derecho Administrativo y Procesal y Control de Gestión Pública.

- Publicidad -

Mendoza divulgó las líneas estratégicas que conceptualizan a Barquisimeto como la ciudad productiva, dirigida al desarrollo económico de una ciudad ideal.

Se refirió al acompañamiento y estímulo que desde la Alcaldía realizan a la inversión privada como uno de los pilares de prosperidad económica para la ciudad, así como la generación de inversiones en el Municipio para el rescate de espacios, combinado con los beneficios fiscales a los empresarios para el rescate de espacios públicos, lo que se ha denominado vitrinas urbanas.

Resaltó que la cohesión entre el ciudadano, la empresa y el gobierno local demuestran que aun cuando cada uno tiene responsabilidades y competencias distintas pueden hacer trabajos conjuntos a beneficio de la ciudad.

- Publicidad -

Salgado resumió las diversas obligaciones en el ámbito laboral que corresponden a las entidades de trabajo, emanadas de la Ley Orgánica del Trabajo y otras leyes que forman parte del abanico de derechos laborales.

Acotó que pese a la crisis, distintas empresas continúan desarrollándose, algunas comienzan a nacer y otras luchan por mantenerse.

En el tema de la reducción de la jornada de trabajo es difícil competir con mercados internacionales porque la jornada en otros países es considerablemente superior a la de Venezuela, dijo.

En el caso de la inamovilidad laboral, propuso que debe desmontarse este esquema y darle flexibilidad al manejo de las relaciones laborales, “porque es más fácil divorciarse en este país que salir de un trabajador”.

Pérez definió el rol que deben asumir los sectores empresariales en el contexto de la realidad económica en el país, y por lo tanto los invitó a que se organicen con mayor intensidad en el marco de una agenda.

Enfatizó que estos sectores deben apoyar a sus agremiados en la productividad, en la profesionalización y brindarle asistencia para que enfrenten las múltiples amenazas por parte del Gobierno, como supervisiones arbitrarias de la administración.

Expuso que los cuatro temas que preocupan al sector empresarial son el ahogo el laboral, la regulación de los precios por parte del Estado, el cerco inmobiliario y el tema cambiario.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -