A la Mesa de la Unidad Democrática no le sorprendió el anuncio hecho por el Consejo Nacional Electoral al dejar a un lado la solicitud de la observación internacional para los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre, hecha por la oposición, y ratificar que será un acompañamiento de organismos internacionales como UNASUR, CELAC, Parlasur, ALBA, Parlatino.
En conversación con “Conexión RCR 750 AM”, Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE señaló que el Presidente Maduro ya había anunciado su desacuerdo con la idea observadores internacionales independientes de los gobiernos y lo que hizo Lucena fue reiterar una opinión que se ha dicho con anterioridad.
“El CNE no quiere que exista una observación independiente en las elecciones, porque necesitamos representantes y técnicos independientes, como de la OEA, ONU, Unión Europea, y ellos lo que hacen es invitar a representantes de equipos diplomáticos de gobierno”.
El acompañamiento de UNASUR será una representación de la opinión de un Gobierno, y se quedará sin espacios una opinión independiente, propia de la materia, aseguró.
Para Bello, el otro factor a tomar en cuenta es que estos organismos no cuentan con equipos técnicos y para el sistema automatizado con que cuenta nuestro país se requiere la presencia de ingenieros electrónicos, de informática, “no de personas que estarán paseando”
Aseguró que con la puesta en marcha del Estado de Excepción, la campaña electoral se ve seriamente afectada, pues se limitan la agrupación de personas para las concentraciones y los mitin, y hasta la fecha el Poder Electoral no ha dictado la directrices a tomar en este sentido.
-No hay claridad si el Estado de Excepción llegará hasta el 6 de diciembre, los ciudadanos no podrán contratar autobuses para movilizarse a los centros de votación, habrá limitaciones para hacer colas frente a los centros, son un conjunto de situaciones que afectarán la campaña y el CNE no ha dictado normativa, ni la política cómo se realizará la campaña en esos municipios… sería pertinente tener presencia de observadores independientes para ello.
El representante de la oposición afirmó que con o sin acompañamiento internacional, la MUD acudirá a las urnas el 6 de diciembre y cuidará los votos durante el proceso electoral.
Lea también: CNE ratifica a UNASUR para comicios del #6D y deja a un lado a la OEA