El billete de mayor denominación podría ser de Bs. 1.200

-

- Publicidad -

Preocupada se encuentra la sociedad por la limitante de las entidades bancarias, respecto a la cantidad de dinero a retirar por día, en telecajeros y taquillas. Pero más que un problema de impresión, se trata de una dificultad o complicaciones en el manejo, que se hacen presentes en el mercado, puesto que cada vez los venezolanos requieren de más dinero para adquirir sus productos y servicios.

Así lo comentó el economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ronald Balza Guanipa, para quien dicho problema radica en la negativa de modificar el cono monetario, compuesto por una serie de billetes y monedas de poco valor para el mercado.

- Publicidad -

Por tanto, el especialista sostiene que se requiere de un billete de mayor denominación.

Para el cálculo de este propone como medida, con base en experiencias del Banco de la República de Colombia, emitir un billete igual a la sexta parte del salario mínimo promedio (Bs. 7.421,68), con lo cual el billete tendría que ser de aproximadamente Bs. 1.200, lo que surgiere que desde hace varios meses se requiere de billetes de Bs. 500, incluso, Bs. 1.000.

Comentó que de esta manera no sería necesario introducir tantos billetes a los telecajero o en su defecto que el número de billetes depositados en estos instrumentos sumaría un mayor valor, por lo que no se requeriría dispensar tantos billetes por persona y estos podrían ser llevados a las cajas.

- Publicidad -

La necesidad está presente

Para ejemplificar tal hipótesis el especialista apuntó que para adquirir un cartón de huevos se requieren al menos cinco billetes de Bs. 100, por lo cual el venezolano debe portar cada vez más unidades para sufragar sus gastos. Señaló, por tanto, que las limitaciones son de volumen.

En tal sentido, explicó que la economía venezolana requiere de billetes de mayor denominación, que hagan el manejo de la moneda más sencillo.

Es de destacar que con esto se resolvería sólo un problema de manejo, más no económico, puesto que el valor de la moneda se sigue depreciando ante los efectos de la inflación, que se ha desarrollado en los últimos meses con rapidez.

Agregó a esto que la liquidez monetaria ha crecido de una manera acelerada.

Razones de la negativa

Al consultarle cuáles podrían ser las razones del Gobierno para no aplicar una modificación del cono monetario, dijo desconocerlas. Sin embargo, podrían relacionarse con el mensaje implícito en una medida como esta.

“Me parece que tienen temor de enviar a la sociedad un mensaje de este tipo, así como tienen temor de publicar las cifras de inflación del Banco Central de Venezuela… Creen que al no hacerlo pueden seguir hablando de una guerra económica”.

Podría ser un reconocimiento implícito de los altos índices de inflación, que se reflejan en los precios de productos y servicios.

No se espera un corralito

A juicio de Balza es poco probable que en Venezuela ocurra un “corralito”, como se ha hecho ver en los últimos días, puesto que esta medida comprende la imposibilidad de hacer uso, a través de cualquiera de los instrumentos, del dinero en cuentas, y el problema actual reside en los volúmenes.

En tal sentido, apuntó que no es aconsejable retirar los ahorros del banco y tenerlos en casa, puesto que esto sería un gran peligro en hogar, además de una cantidad significativa de papel en billetes de Bs. 100.

Sobre si la limitante está relacionada con la disponibilidad de papel, negó tal hipótesis y señaló que las finanzas también se manejan con transferencia electrónicas (tarjetas de crédito y débito, además de otros instrumentos), es decir, sin papel de por medio, lo cual niega un corralito, si bien, manifestó que “siempre se pueden hacer las cosas tan mal que lo peor puede ocurrir”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -