Cerrar este anuncio
Publicidad
25
may

El agua de Los Quediches no llega a Carora (Fotos)


Escrito por Hugo J. Boscán/Fotos: Simón Alberto Orellana
mayo 25, 2013

Millones de litros de agua procedentes de la represa Los Quediches, destinados a abastecer varios sectores de Carora, siguen perdiéndose diariamente a causa de una nueva filtración detectada el jueves por técnicos de Hidrolara.

Como informó EL IMPULSO, la misma fue ubicada en las inmediaciones de la entrada a la agropecuaria San José, donde, de acuerdo al ingeniero Jesús Camacaro, jefe operativo de la hidrológica en el municipio Torres, estarían perdiéndose más de 70 litros por segundo.

El orificio que presenta la vieja tubería de 42 pulgadas amerita un trabajo grande por lo cual este fin de semana se ha procedido en lo que respecta a la logística y la próxima se hará la eliminación que, irremediablemente, requerirá de una parada en el suministro del vital líquido a Carora.

Hasta este viernes no se había precisado el día en el cual será suspendido el suministro desde Los Quediches.

La suspensión afectará a los residentes en sectores de las redes media y baja como la Romana, Campanero, Carorita, El Torrellas, Barrio Nuevo, Zona Industrial, calle Lídice, Lito Arenas, Pueblo Aparte, Santo Domingo, La Represa, urbanizaciones Francisco Torres, El. Stadium, Francisco de Miranda, 14 de Febrero, Paso Real y Nazareth, así como la calle Cumaná.

Mientras se adelantan los trabajos Hidrolara atenderá a los afectados con camiones cisternas.

En varias oportunidades se ha insistido en la necesidad de sustituir la vieja tubería que tiene más de 40 años en servicio por lo que constantemente presenta filtraciones entre el embalse y la carretera Lara-Zulia, pero se trata de una obra que debe ser adelantada por el Ministerio del Ambiente, organismo que hasta ahora no se ha pronunciado al respecto.

El ingeniero Camacaro aseguró que "se está haciendo todo lo posible para realizar una buena distribución de agua con la cantidad de litros que estamos recibiendo en Carora (180 litros por segundo), y pondremos todo nuestro esfuerzo en reparar de forma eficaz cada una de las filtraciones que sean encontradas”.

Pésima vialidad

Durante la visita de los periodistas de EL IMPULSO a la zona de Los Quediches se pudo constastar lo que han venido denunciando los habitantes o productores agropecuarios sobre el pésimo estado de la vía que les comunica con la Lara-Zulia.

"Esto está convertido en un verdadero desastre. Ya los carros no pueden pasar y los dueños de camiones que transportan la leche u otros productos desde las fincas no ganan para repararlos”, dijo Reny Navas, un mototaxista.

Además de los daños que provocan las numerosas filtraciones en el tubo matriz, también las lluvias y la falta de mantenimiento han llevado a tan importante vía al estado en que se encuentra.

Caseríos como Los Aceitunos, La Cordera y otros de la zona temen quedar incomunicados tan pronto se incremente la temporada de invierno pues ni la Alcaldía de Torres ni la Gobernación y mucho menos el MTT han hecho algo para recuperarlas.

"Y como por ahora no hay más elecciones ya ni promesas recibimos por parte de los políticos”, dijo Navas.

Estudiantes sin transporte

Una verdadera odisea deben vivir diariamente los niños y adolescentes de la zona de Los Quediches, suroeste del municipio Torres, para asistir a clases de educación media.

Se trata de un considerable número de jóvenes que cursan estudios en el liceo de Burere y algunos en Carora, quienes deben salir de madrugada de caseríos como Los Aceitunos y La Cordera para tratar de llegar a tiempo a sus clases.

El retorno a sus casas tampoco es nada fácil pues deben depender de colas en cualquier tipo de vehículo cuyo conductor se digne a trasladarlos o en último caso recurrir a los mototaxistas.

En varias oportunidades padres y representantes se han dirigido a la alcaldía de Torres exigiendo la dotación de una unidad autobusera que les preste el servicio de transporte pero hasta ahora ningún alcalde se ha condolido de esos muchachos campesinos cuyos deseos de superarse les obliga a hacer el diario sacrificio.

La situación se torna más difícil cuando llueve pues no pueden llegar hasta Burere o Carora, perdiendo clases, o si asisten a las mismas y les sorprende la lluvia deben esperar horas para retornar a sus hogares llenando de preocupación a sus padres.

Las noticias más vistas de hoy

25
nov

Cuatrocientos números fueron repartidos desde el día sábado, y la mañana de ayer para el martes y miércoles ingresen a la tienda Daka a adquirir productos de la línea blanca a precios regulados, específicamente de Mi Casa Bien Equipada

25
nov

En horas de la tarde, cuatro internos del Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocida Uribana, fueron trasladados hasta la emergencia del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda con un cuadro de intoxicación

25
nov

Una multitud se agolpaba este martes en las sucursales de una cadena de electrodomésticos de Venezuela para adquirir aparatos importados con dólares a precio preferencial, cuando el país es golpeado por una alta inflación y sequía de divisas

24
nov

Aún vestida con el uniforme rosado que lo colocan a las reclusas del anexo femenino en el centro penitenciario David Viloria, Yocselin Yordi, recibió libertad plena en horas de la mañana y aprovechó la presencia de los medido de comunicación par denunciar los maltratos que son víctimas las internas

25
nov

Miles de personas desde Los Angeles a Nueva York protestaron en paz aunque otras bloquearon el tráfico o chocaron con la policía al reaccionar con furia a la decisión de un jurado de instrucción de no formular cargos contra el policía blanco que mató a tiros a un joven negro desarmado en Ferguson, Missouri

25
nov

A pesar de los traslados realizados desde el Centro Penitenciario David Viloria, antigua Uribana a otros sitios de reclusión, los reos aún mantienen el control del recinto. Mientras ocurre, en las afueras esperan tener noticias de sus familiares que se encuentran internados.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados