El 65% de los venezolanos considera que la corrupción aumentó

-

- Publicidad -

Venezuela es el tercer país de Latinoamérica donde sus ciudadanos perciben mayor corrupción pública, reveló el informe Barómetro Global de la Corrupción realizado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional.

En el cuadro regional sobre Indice de Percepción de Corrupción, sólo Argentina y México se ubican por encima de Venezuela entre los países cuyos funcionarios tienen peor imagen. El 65% de los venezolanos encuestados consideró que en los últimos dos años la corrupción se incrementó, y el 90% calificó esta situación como «un problema muy serio».

- Publicidad -

 

Mala fama

Los efectivos policiales son los que llevan a cuestas la peor fama entre el espectro estatal, por su escasa probidad y honestidad en el desempeño de su función.

En una escala del 1 al 5, representando el 5 la calificación de “extremadamente corrupta”, nuestros funcionarios de seguridad ciudadana alcanzaron un 4.4 de percepción. Le pisan los talones en el infame cuadro los funcionarios públicos, entendiéndose esto como de cualquier institución pública, con un índice de 4.3, seguidos por los partidos políticos.

Quizás el dato más escandaloso de los obtenidos con el sondeo local lo constituye el hecho de que a las entidades mencionadas, tradicionalmente mal miradas por la población, le sigue el Poder Judicial, con una calificación de 4.1 de corrupción.

La institución que es garante de la Constitución y la legalidad en Venezuela tiene una pobre imagen frente a los venezolanos, quienes piensan que los jueces no cumplen con los estándares de equilibrio que les impone su condición y son propensos al soborno.

Después está la casa de las leyes, la Asamblea Nacional, en la escala local de corrupción, seguidos por el sector privado, el sector militar y los medios de comunicación social.

La institución percibida como menos corrupta son las entidades religiosas, y sin embargo alcanzan una calificación de 3.0.

Por otro lado, en cuanto a los funcionarios que son más susceptibles a corromperse específicamente mediante la recepción de sobornos, una vez más estan los policías (57%), luego los funcionarios de los registros públicos (48%), y en tercer lugar los jueces (37% de los encuestados cree que reciben sobornos)

En otra pregunta, para medir lo que piensa la gente sobre la efectividad de la gestión del gobierno nacional en el combate de la corrupción, dió como resultado que los venezolanos consideran que esta ha sido casi nula.

Ello se desprende del hecho de que el 57% de los encuestados  respondió que es «muy inefectiva», y otro 19% que esta gestión ha sido «sin efectividad». Sólo 24% de los encuestados consideró que el gobierno sí ha tenido un desempeño «muy efectivo» en la lucha anticorrupción.

Finalmente, al ser cuestionados sobre el poder de la acción ciudadana, el 88% de los venezolanos consideró que la gente común puede hacer la diferencia en la lucha contra la corrupción.

Esto conduce a que el 73% está dispuesto a denunciar un hecho de corrupción y sólo el 27% dijo que no, básicamente por temor a represalias.

Tendencias

El informe realizado por la organización internacional abarcó 107 países, donde fueron consultados 114 mil 300 ciudadanos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -