Cerrar este anuncio
Publicidad
22
jun

Egresados de Universidad Bolivariana ocuparán cargos de jueces provisorios


Escrito por María Alessandra Matute
junio 22, 2012

400 abogados egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela, serán los destinados por el Poder Judicial para ocupar los cargos de jueces municipales, quienes conocerán los casos en los cuales se cometan delitos con penas menores a 8 años.

Así lo dio a conocer este jueves la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, quien detalló que "los jóvenes profesionales” engrosarán la masa de jueces provisorios que ya ocupan el 80% de los administradores de justicia del país.

Se trata de "un grupo de abogados egresados de la UBV que comenzaron un programa denominado Gestión Judicial, el cual está dirigido a la formación de la materia técnica del Derecho y lo que debe conocer un juez a fin de poder llevar adelante un procedimiento de manera clara. Ellos se están formando y podemos anunciar que en este momento hemos seleccionado a unos  400 jóvenes abogados, calificados por la Escuela Nacional de la Magistratura para ocupar cualquier cargo dentro del Poder Judicial”, explicó la magistrada Morales.

En este sentido, afirmó que el deseo del Poder Judicial es dar trabajo a jueces nuevos "bajo una visión nueva y creo que lo estamos logrando”.

A la pregunta de si serían provisorios, lo que contradice el precepto constitucional que establece que los administradores de justicia deben ser titulares y nombrados bajo concursos de oposición, la explicación de la magistrada es que para obtener esta condición primero deben ser formados en el cargo y sometidos a una evaluación sobre su desempeño.

"Indudablemente la Constitución establece el concurso, pero el concurso tiene que pasar por el sistema de formación del juez venezolano que comparte los criterios de la formación de los jueces franceses según los cuales primero el juez debe estudiar dentro del esquema del Poder Judicial, es decir, primero empezar a ser juez.

Luego, sostuvo, se evaluará no solamente su capacidad desde el punto de vista del conocimiento didáctico de la escuela de formación de jueces sino también su desenvolvimiento dentro del tribunal. Es por eso que nosotros tenemos los denominados jueces provisorios, que una vez que estén en capacidad, y de acuerdo con la normativa tengan dos años mínimo de desarrollo de los tribunales, irán a concurso de oposición”, dijo al exponer su novedosa teoría del Derecho.

Las expresiones de la máxima autoridad del Poder Público fueron corroboradas por los presidentes de todos los circuitos penales del país, quienes estuvieron presentes en la rueda de prensa convocada para dar a conocer las últimas disposiciones que buscan dar cumplimiento a la reforma del Código Orgánico Procesal Penal.

Como se recordará, la "municipalización de la justicia” es el tercer vértice de los seis expuestos este miércoles por el presidente de la República, Hugo Chávez, como parte de la gran misión A Toda Vida Venezuela, en un intento por afrontar el problema de la inseguridad desde una perspectiva multifactorial.

Por otro lado, este nuevo ordenamiento judicial impulsado desde el Ejecutivo plantea otras novedades, tal como la denominación que han dado a los tribunales penales municipales de "centros de justicia”.

Estos se ocuparán de procesar los llamados "delitos menos graves” o con penas máximas inferiores a ocho años de prisión, que en nuevo COPP quedarían diferenciados de los delitos violentos entre los que se inscriben los casos de homicidios, secuestros y otros delitos contra las personas.

Estos serán implementados en 79 municipios pilotos que, según las autoridades, destacan por ser los de mayor incidencia de criminalidad.

Foto: Williams Toledo

Las noticias más vistas de hoy

30
jun

Usuarios de la red social Twitter reporten congestionamiento vehicular en la avenida Ribereña a la altura de la 48 debido a fuerte choque

01
jul

Nataly González Matos, perdió la vida de manera trágica en un accidente de tránsito registrado a las 4:00 de la tarde de ayer en la avenida Ribereña con 41, a la altura del sector Bella Vista

01
jul

El exceso de velocidad habría sido la causa de que dos autobuses colisionaran en la intercepción de la avenida Venezuela con la urbanización Fundalara. El desafortunado hecho dejó a una persona lesionada en la pierna izquierda.

01
jul

Un considerable grupo de personas que habían acudido muy temprano a la agencia del banco Provincial ubicado en El Tocuyo, se llevaron una ingrata sorpresa: mientras esperaban la apertura de la entidad para hacer sus depósitos, bajo amenaza de muerte fueron víctimas de un par de delincuentes.

01
jul

“Eso fue horrible. Se metieron como seis tipos para el rancho, estaban encapuchados todos. Me agarraron a mí y como le dije que no habíamos hecho nada malo me dieron una patada en el pecho, después buscaron a mi hijo y le dispararon en la cabeza”.

01
jul

El choque entre un vehículo particular y una moto dejó un saldo de 4 personas heridas, ente ellas un bebe de 4 meses en la avenida Ribereña a la altura de la calle 12

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados