Cerrar este anuncio
Publicidad
22
jun

Egresados de Universidad Bolivariana ocuparán cargos de jueces provisorios


Escrito por María Alessandra Matute
junio 22, 2012

400 abogados egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela, serán los destinados por el Poder Judicial para ocupar los cargos de jueces municipales, quienes conocerán los casos en los cuales se cometan delitos con penas menores a 8 años.

Así lo dio a conocer este jueves la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, quien detalló que "los jóvenes profesionales” engrosarán la masa de jueces provisorios que ya ocupan el 80% de los administradores de justicia del país.

Se trata de "un grupo de abogados egresados de la UBV que comenzaron un programa denominado Gestión Judicial, el cual está dirigido a la formación de la materia técnica del Derecho y lo que debe conocer un juez a fin de poder llevar adelante un procedimiento de manera clara. Ellos se están formando y podemos anunciar que en este momento hemos seleccionado a unos  400 jóvenes abogados, calificados por la Escuela Nacional de la Magistratura para ocupar cualquier cargo dentro del Poder Judicial”, explicó la magistrada Morales.

En este sentido, afirmó que el deseo del Poder Judicial es dar trabajo a jueces nuevos "bajo una visión nueva y creo que lo estamos logrando”.

A la pregunta de si serían provisorios, lo que contradice el precepto constitucional que establece que los administradores de justicia deben ser titulares y nombrados bajo concursos de oposición, la explicación de la magistrada es que para obtener esta condición primero deben ser formados en el cargo y sometidos a una evaluación sobre su desempeño.

"Indudablemente la Constitución establece el concurso, pero el concurso tiene que pasar por el sistema de formación del juez venezolano que comparte los criterios de la formación de los jueces franceses según los cuales primero el juez debe estudiar dentro del esquema del Poder Judicial, es decir, primero empezar a ser juez.

Luego, sostuvo, se evaluará no solamente su capacidad desde el punto de vista del conocimiento didáctico de la escuela de formación de jueces sino también su desenvolvimiento dentro del tribunal. Es por eso que nosotros tenemos los denominados jueces provisorios, que una vez que estén en capacidad, y de acuerdo con la normativa tengan dos años mínimo de desarrollo de los tribunales, irán a concurso de oposición”, dijo al exponer su novedosa teoría del Derecho.

Las expresiones de la máxima autoridad del Poder Público fueron corroboradas por los presidentes de todos los circuitos penales del país, quienes estuvieron presentes en la rueda de prensa convocada para dar a conocer las últimas disposiciones que buscan dar cumplimiento a la reforma del Código Orgánico Procesal Penal.

Como se recordará, la "municipalización de la justicia” es el tercer vértice de los seis expuestos este miércoles por el presidente de la República, Hugo Chávez, como parte de la gran misión A Toda Vida Venezuela, en un intento por afrontar el problema de la inseguridad desde una perspectiva multifactorial.

Por otro lado, este nuevo ordenamiento judicial impulsado desde el Ejecutivo plantea otras novedades, tal como la denominación que han dado a los tribunales penales municipales de "centros de justicia”.

Estos se ocuparán de procesar los llamados "delitos menos graves” o con penas máximas inferiores a ocho años de prisión, que en nuevo COPP quedarían diferenciados de los delitos violentos entre los que se inscriben los casos de homicidios, secuestros y otros delitos contra las personas.

Estos serán implementados en 79 municipios pilotos que, según las autoridades, destacan por ser los de mayor incidencia de criminalidad.

Foto: Williams Toledo

Las noticias más vistas de hoy

23
ene

Este viernes una de las tendencias mas rápidas de la semana en Twitter fue la "Carta de Dios a Maduro", ideada por la mente del majestuoso comediante Laureano Marquez

25
ene

Las autoridades militares de la cárcel de Ramo Verde prohibieron este domingo la entrada de los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile) al retén, donde tenían previstos visitar a los presos políticos que allí se encuentran detenidos, entre ellos el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López

25
ene

Uno de los fundadores del nuevo partido español de izquierdas Podemos fue instado hoy a dar explicaciones sobre las supuestas transferencias de cerca de un millón de euros que recibió procedentes de Venezuela

25
ene

Al arribar ayer a Caracas, Pastrana declaró a NTN24 que iría al presidio junto a Piñera y Calderón, si éste último lograba subsanar unos problemas de agenda

25
ene

A las 4:30 de la madrugada de este sábado, los dueños de la bodega de Mercal, ubicada en la 28, entre 44 y 45, se despertaron al ver que el local que con mucho esfuerzo habían levantado hace años, estaba en llamas, que solo alcanzaron la santamaría

25
ene

El español Rafael Nadal continuó su camino en el Abierto de Australia al vencer por 7-5, 6-1, 6-4 al imponente sudafricano Kevin Anderson,

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados