22
jun

Egresados de Universidad Bolivariana ocuparán cargos de jueces provisorios


Escrito por María Alessandra Matute
junio 22, 2012

400 abogados egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela, serán los destinados por el Poder Judicial para ocupar los cargos de jueces municipales, quienes conocerán los casos en los cuales se cometan delitos con penas menores a 8 años.

Así lo dio a conocer este jueves la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, quien detalló que "los jóvenes profesionales” engrosarán la masa de jueces provisorios que ya ocupan el 80% de los administradores de justicia del país.

Se trata de "un grupo de abogados egresados de la UBV que comenzaron un programa denominado Gestión Judicial, el cual está dirigido a la formación de la materia técnica del Derecho y lo que debe conocer un juez a fin de poder llevar adelante un procedimiento de manera clara. Ellos se están formando y podemos anunciar que en este momento hemos seleccionado a unos  400 jóvenes abogados, calificados por la Escuela Nacional de la Magistratura para ocupar cualquier cargo dentro del Poder Judicial”, explicó la magistrada Morales.

En este sentido, afirmó que el deseo del Poder Judicial es dar trabajo a jueces nuevos "bajo una visión nueva y creo que lo estamos logrando”.

A la pregunta de si serían provisorios, lo que contradice el precepto constitucional que establece que los administradores de justicia deben ser titulares y nombrados bajo concursos de oposición, la explicación de la magistrada es que para obtener esta condición primero deben ser formados en el cargo y sometidos a una evaluación sobre su desempeño.

"Indudablemente la Constitución establece el concurso, pero el concurso tiene que pasar por el sistema de formación del juez venezolano que comparte los criterios de la formación de los jueces franceses según los cuales primero el juez debe estudiar dentro del esquema del Poder Judicial, es decir, primero empezar a ser juez.

Luego, sostuvo, se evaluará no solamente su capacidad desde el punto de vista del conocimiento didáctico de la escuela de formación de jueces sino también su desenvolvimiento dentro del tribunal. Es por eso que nosotros tenemos los denominados jueces provisorios, que una vez que estén en capacidad, y de acuerdo con la normativa tengan dos años mínimo de desarrollo de los tribunales, irán a concurso de oposición”, dijo al exponer su novedosa teoría del Derecho.

Las expresiones de la máxima autoridad del Poder Público fueron corroboradas por los presidentes de todos los circuitos penales del país, quienes estuvieron presentes en la rueda de prensa convocada para dar a conocer las últimas disposiciones que buscan dar cumplimiento a la reforma del Código Orgánico Procesal Penal.

Como se recordará, la "municipalización de la justicia” es el tercer vértice de los seis expuestos este miércoles por el presidente de la República, Hugo Chávez, como parte de la gran misión A Toda Vida Venezuela, en un intento por afrontar el problema de la inseguridad desde una perspectiva multifactorial.

Por otro lado, este nuevo ordenamiento judicial impulsado desde el Ejecutivo plantea otras novedades, tal como la denominación que han dado a los tribunales penales municipales de "centros de justicia”.

Estos se ocuparán de procesar los llamados "delitos menos graves” o con penas máximas inferiores a ocho años de prisión, que en nuevo COPP quedarían diferenciados de los delitos violentos entre los que se inscriben los casos de homicidios, secuestros y otros delitos contra las personas.

Estos serán implementados en 79 municipios pilotos que, según las autoridades, destacan por ser los de mayor incidencia de criminalidad.

Foto: Williams Toledo

Las noticias más vistas de hoy

22
jul

Cerca de las once de la mañana de ayer, fue asesinado Rafael Eduardo Castillo, de 51 años de edad, mientras se encontraba caminando por la calle 31 con carrera 21 y 22, en pleno centro de la ciudad

22
jul

Una nueva situación irregular se registró este martes en la Urbanización La Pastoreña, que la semana pasada fue escenario de fuertes enfrentamientos entre vecinos y ocupantes de los terrenos aledaños al urbanismo y que terminó con la vida de dos personas, entre ellos un menor de edad

22
jul

Este martes el Gobierno nacional inició el desalojo de la "Torre de David", el rascacielo más alto de Caracas, y en el que se alojaban más de mil familias. El ministro para la transformación revolucionaria de Caracas, Ernesto Villegas informó que el proceso comenzó con más de 100 familias

22
jul

El Ministerio Público acusó a 20 personas por su presunta vinculación con la obtención y uso ilegal de divisas otorgadas por la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), entre los años 2011 y 2013

21
jul

El amor no entiende de edad. Eso es lo que debieron pensar hace un año Saneie Masilela (un niño de apenas 9 años) y Helen Shabangu (de 62) cuando se casaron en Sudáfrica. Sin embargo, parece que su amor no se ha evaporado 365 días después ya que, como dictan las tradiciones del país, la pareja ha renovado hace pocos días sus votos en Mpumalanga

22
jul

Varios puntos de Barquisimeto y Cabudare amanecieron con mensajes en los que se insta al pueblo venezolano a dejar a un lado la polarización política que en los últimos años ha sido objeto de división y ruptura en la sociedad venezolana. La acción fue hecha a través de pancartas ubicadas en pasarelas y puntos estratégicos de la capital larense

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados