Cerrar este anuncio
Publicidad
28
feb

EE.UU. asegura que tiene "un papel que representar" en posible transición en Venezuela


Escrito por Agencias
febrero 28, 2013

Estados Unidos "tiene un papel que representar" en una posible transición política en Venezuela mediante la promoción de elecciones libres y justas, consideró la responsable del Departamento de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

En una audiencia ante el subcomité del Hemisferio Occidental en la Cámara de Representantes de EE.UU., Jacobson respondió a la pregunta del congresista republicano Trey Radel sobre si Washington puede hacer algo para favorecer el clima político en el país suramericano en caso de que se plantee una convocatoria electoral.

"Creo que sí hay un papel que Estados Unidos puede representar", indicó Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica.

Precisó que se trata de transmitir a "los venezolanos de todos los colores políticos" la importancia de que el proceso electoral tenga lugar en igualdad de condiciones y de defender en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) "la necesidad de que cualquier elección sea libre, abierta y justa".

"Esperamos que en unos años podamos ayudar en formas más concretas", concluyó.

El mandatario Hugo Chávez, se encuentra internado en el Hospital Militar de Caracas después de haber pasado dos meses en Cuba, donde fue operado de nuevo del cáncer que padece, de cuya naturaleza no se ha informado, y donde tuvo problemas en el postoperatorio que le afectaron al sistema respiratorio.

Pese a ser reelegido en los comicios de octubre pasado, Chávez no tomó posesión el 10 de enero, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permitía volver a Venezuela desde Cuba, y el Supremo venezolano avaló postergar su juramento hasta que se recuperara.

El Departamento de Estado de EE.UU. opinó la semana pasada que, según la Constitución venezolana, debe haber elecciones en el caso de que Chávez quede permanentemente inhabilitado para gobernar, un comentario que ha sido muy criticado en Caracas.

En breves declaraciones a la prensa tras la audiencia de este jueves, Jacobson insistió en esa versión.

"Si el presidente Chávez ya no (puede) ocupar la presidencia, entonces Venezuela y los venezolanos tomarán sus decisiones basándose en su propia Constitución. Y la Constitución habla de elecciones, así que veremos qué ocurre", señaló.

Por su parte, el encargado para Latinoamérica de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Feierstein, indicó a periodistas que su agencia "apoya el proceso democrático en general" en Venezuela "a través de programas no partidistas" de supervisión y apoyo a los procesos electorales.

Las noticias más vistas de hoy

04
sep

Tanto Joseíto como El Loco admitieron los hechos y fueron enviados al Centro Penitenciario David Viloria conocido como Uribana.

04
sep

El hombre caminaba junto a su esposa e hija de cuatro años de edad, cuando los delincuentes comenzaron a dispararle.

04
sep

La versión que cobra fuerza es que los antisociales ingresaron por el techo de la vivienda, entraron a la casa y el cuidador quiso evitar un robo, por lo que decidieron matarlo

03
sep

En tiempo récord sabuesos del Eje de Homicidios del Cicpc resuelve el caso de femicidio

04
sep

Luego de que el presidente de la Comisión Justicia y Paz, perteneciente a la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Roberto Luckert, pidiera al Ejecutivo se le fuese otorgada la medida al periodista para recibir tratamiento médico, la defensa recibió una autorización este jueves para ser trasladado en ambulancia de forma "urgente"

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados