Cerrar este anuncio
Publicidad
28
feb

EE.UU. asegura que tiene "un papel que representar" en posible transición en Venezuela


Escrito por Agencias
febrero 28, 2013

Estados Unidos "tiene un papel que representar" en una posible transición política en Venezuela mediante la promoción de elecciones libres y justas, consideró la responsable del Departamento de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

En una audiencia ante el subcomité del Hemisferio Occidental en la Cámara de Representantes de EE.UU., Jacobson respondió a la pregunta del congresista republicano Trey Radel sobre si Washington puede hacer algo para favorecer el clima político en el país suramericano en caso de que se plantee una convocatoria electoral.

"Creo que sí hay un papel que Estados Unidos puede representar", indicó Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica.

Precisó que se trata de transmitir a "los venezolanos de todos los colores políticos" la importancia de que el proceso electoral tenga lugar en igualdad de condiciones y de defender en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) "la necesidad de que cualquier elección sea libre, abierta y justa".

"Esperamos que en unos años podamos ayudar en formas más concretas", concluyó.

El mandatario Hugo Chávez, se encuentra internado en el Hospital Militar de Caracas después de haber pasado dos meses en Cuba, donde fue operado de nuevo del cáncer que padece, de cuya naturaleza no se ha informado, y donde tuvo problemas en el postoperatorio que le afectaron al sistema respiratorio.

Pese a ser reelegido en los comicios de octubre pasado, Chávez no tomó posesión el 10 de enero, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permitía volver a Venezuela desde Cuba, y el Supremo venezolano avaló postergar su juramento hasta que se recuperara.

El Departamento de Estado de EE.UU. opinó la semana pasada que, según la Constitución venezolana, debe haber elecciones en el caso de que Chávez quede permanentemente inhabilitado para gobernar, un comentario que ha sido muy criticado en Caracas.

En breves declaraciones a la prensa tras la audiencia de este jueves, Jacobson insistió en esa versión.

"Si el presidente Chávez ya no (puede) ocupar la presidencia, entonces Venezuela y los venezolanos tomarán sus decisiones basándose en su propia Constitución. Y la Constitución habla de elecciones, así que veremos qué ocurre", señaló.

Por su parte, el encargado para Latinoamérica de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Feierstein, indicó a periodistas que su agencia "apoya el proceso democrático en general" en Venezuela "a través de programas no partidistas" de supervisión y apoyo a los procesos electorales.

Las noticias más vistas de hoy

26
nov

Venezuela tiene una gran vulnerabilidad ante la volatilidad de los precios del petróleo, por cuanto la mayor parte de sus ingresos depende de sus exportaciones petroleras, advirtió la economista Tamara Herrera, al destacar la significación de los hidrocarburos para el país

26
nov

Tras varios días en cola en las afueras de DAKA, larenses adquirieron ayer los primeros productos de Mi Casa Bien Equipada, como parte del operativo que propone incluir los electrodomésticos de precios solidarios en el stock de tiendas privadas

26
nov

Los usuarios que el martes acudieron a la oficina Jacinto Lara del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) se quejaron del grave retraso ocasionado, supuestamente, por una falla en el sistema automatizado que hace posible la realización de los trámites

26
nov

La inflación y el desabastecimiento han modificado en forma significativa, los hábitos de consumo del venezolano, aseguró el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, en el marco del foro “Gerencia con Grandes Desaafíos 2014, organizado por VenAmCham

26
nov

El Hospital Universitario de Caracas, icono del sistema de salud en Venezuela, se verá obligado a realizar un cierre técnico de sus laboratorios por la escasez de insumos y reactivos pese a que la directiva ha recibido 2 mil 100 millones de bolívares en lo que va de año

26
nov

En el área de influencia de Azucarera Río Turbio, se llegó a moler un millón 50 mil toneladas de caña que produjo un poco más de 80 mil toneladas de azúcar

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados