“Cómo es posible que en el estado Lara, donde tenemos a un gobernador que se supone que es de la oposición, nos digan que no se pueden hacer elecciones primarias. Mientras que en el estado Táchira, donde su gobernador es oficialista sí van a hacer primarias en todos los circuitos”.
Las declaraciones corresponden al diputado ante la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez Sigala, quien expresó su rechazo ante la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de escoger mediante el consenso a los candidatos que representarán al estado Lara en los próximos comicios electorales.
Según su apreciación, sin elecciones primarias no hay democracia. “En la MUD argumentan que es el CNE el que los regula, el que les impide que se hagan las elecciones. Entonces, cómo justifican que el CNE permita que el oficialimo sí las lleve a cabo en todos sus escenarios”, dijo.
De igual forma el diputado manifestó que en la entidad lo que se manejó fue acuerdo entre una minoría que integra la MUD, el cual fue presuntamente liderizado por el gobernador Henri Falcón.
“Lo que ellos llaman consenso no es más que la gran estafa ciudadana, la cual perjudica a todos aquellos que quieren ejercer su derecho al voto para escoger a sus candidatos”.
Para el parlamentario, resultó inconcebible el hecho de que la MUD en la entidad, anunciara en reiteradas oportunidades que se efectuarían las elecciones primarias y ahora informen que estás no serán ejecutadas.
“El pueblo no quiere ambigüedades, anhela es seriedad, firmeza y convicción entre sus representantes. Por ello, ratificamos una vez más que quienes aspiren a la Asamblea Nacional, se tienen que ganar sus votos y no esperar que sean seleccionados a dedo”.
En este sentido, Gómez Sigala afirmó, que nunca iría a la Asamblea Nacional sino es por la vía de las elecciones primarias.
Por otra parte, reiteró que quienes han defendido el supuesto consenso en Lara, no han querido anunciar los nombres de los candidatos tratando de cuidar sus intereses. A juicio del parlamentario, lo más probable es que los publiquen a última hora, como una estrategia de su conveniencia.
Unidad y firmeza
El diputado hizo énfasis en que el Gobierno nacional está interesado en tener a una oposición complaciente y sumisa, por lo cual consideró que hoy más que nunca los venezolanos deben mantenerse firmes y unidos en esta lucha.
“Debemos seleccionar representantes dignos, capaces, profesionales y sobre todo preparados para la transición democrática”.
Denuncia irregularidades
Gómez Sigala comentó que la semana pasada diputados oficialistas denunciaron en un conflicto interno, el manejo de una finca llamada La Cañada Avileña, en la zona de Apure, frontera con Colombia. Se presume, que allí se genera el contrabando de comida, gasolina y el narcotráfico.
Ante esta situación exigió la creación de una comisión para investigar el caso. Dicha solicitud fue negada por el diputado Darío Vivas, quien según la opinión de Gómez Sigala, no puede hacerle frente a esos hechos de corrupción ya que presuntamente se presta a encubrirlos.
Estudiantes de la Yacambú y UCV-Lara quieren la consulta al pueblo
Néstor Graterol, Raúl Rodríguez, Carlos Sánchez, Gabriel Lugo, Pedro López, dirigentes del movimiento estudiantil de la Universidad Yacambú y de la Universidad Central de Venezuela, núcleo Barquisimeto, se sumaron a un sector de la sociedad civil que solicita una rectificación a la Mesa de la Unidad Democrática, MUD del estado Lara, de convocar a primarias en todas las circunscripciones existentes en la entidad, para seleccionar los candidatos que representarán al pueblo en las próximas elecciones de la Asamblea Nacional.
Si bien es cierto que el consenso es también un proceso democrático, el movimiento estudiantil de la Yacambú y de la UCV-Lara, consideran que el camino más idóneo para que el pueblo seleccione a sus representantes es la elección directa.