Dr. Guillermo Morón durante su discurso de orden Jacinto Lara: «Venezuela espera su nuevo destino»

-

- Publicidad -

Para varios propósitos sirvió haber celebrado este lunes el natalicio del héroe epónimo de nuestra entidad, el general de división Juan Jacinto Lara. Por el carácter histórico, impecablemente llevado en discurso ofrecido por el doctor Guillermo Morón, y también el de distinción para aquellas figuras de la sociedad larense cuya trayectoria nos ha convertido en un mejor estado.

El corazón cultural de la capital, el teatro Juares, cobijó a condecorados y familiares. Y en acto que se prolongó hasta después del mediodía, fue el gobernador Henri Falcón la figura que estrechó afectuosos abrazos luego de prendar al vestido del honrado la chapa con la orden General de División Juan Jacinto Lara, en su primera, segunda y tercera clase.

- Publicidad -

Infaltable la apertura patriótica con las notas del Gloria al Bravo Pueblo y el Gloria al pueblo mil veces altivo; algunos temas de la cultura popular venezolana interpretados por el Ensamble de la Orquesta Sinfónica de Lara; los coloridos bailes tradicionales de la Fundación Escuela de Danza Clásica, Fundación Danza Variquisimeto, Academia Arte y Cultura, y Los tocuyanos primero.

Subieron al escenario las autoridades del acto. Primero el gobernador Henri Falcón, seguido por el doctor Guillermo Morón, orador de orden, luego subió el secretario general de Gobierno Teodoro Campos, siguió el rector de la UCLA Francesco Leone, la directora regional de Educación Mireya Vivas, la consultora jurídica de la Gobernación Ana Luisa Angulo y la secretaria privada del despacho Aurora Saldivia.

Luchar por la libertad

- Publicidad -

«La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos…; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres».

Con esta frase de Miguel de Cervantes, de una de las obras más leídas de todos los tiempos ‘Don Quijote de la Mancha’, comenzó su discurso de orden el doctor Guillermo Morón.

Ya habían desfilado por el escenario los trece condecorados con la orden General de División Juan Jacinto Lara en su primera clase, los 31 de la segunda y los 24 de la tercera. Habían dejado en las tablas una estela de compromiso y gratitud.

Una sorpresa que no estaba en el programa original fue la que decidió otorgar el gobernador Falcón a su tren ejecutivo. La orden en primera clase, como muestra de reconocimiento e incentivo a quienes dan el todo por el todo cada día en sus respectivos puestos de trabajo, fue entregada al cuerpo de directores de la Gobernación de Lara, recibida por Teodoro Campos en nombre de sus colegas, quienes caminaron hasta el escenario a recibir el aplauso del público.

La tónica reflexiva estuvo en manos de quien centró su mensaje en la defensa de la libertad y la democracia.

«La palabra libertad es tan antigua que de tanto usarla ha perdido su sentido de acuerdo con la historia de las culturas, adaptada en cada caso a los regímenes políticos en la antigüedad y en este siglo cuando todavía la libertad lucha por conservar su esplendor originario», dice Morón.

El orador destacó que nuestro prócer, ese que le da nombre al estado, fue uno de los valientes que luchó por la libertad y la independencia. «En la tradición histórica a la cual pertenecemos los venezolanos la libertad es el núcleo, el grano de la otra palabra que busca consolidar la historia del pueblo (…). Por la República, por el pueblo que no muere, permanentemente vivo, luchó Jacinto Lara (…), pelear es seguir su ejemplo, ya sin batallas heroicas, pero sí con batallas políticas».

Jacinto Lara, es a quien los larenses -y todos los venezolanos debieran recordarlo, honrarlo y aplaudirlo- rinden hoy tributo no sólo porque su nombre está consolidado con el destino de su Estado, tiene asegurado su nombre en la historia, en toda la historia del pueblo venezolano y no sólo en su espacio nativo, agrega el historiador Guillermo Morón.

«Ya está bien contada su trayectoria desde su nacimiento en Carora, el 28 de mayo de 1778, hasta su muerte en esta ciudad el 25 de febrero de 1859. Menos mal que no fue testigo de aquella otra guerra desoladora, feroz, lejos de la que no fue necesaria con Bolívar, Páez, Mariño, Sucre y Torres, la espantosa Guerra Federal que comienza cuando él se marcha de este mundo.

Los héroes deben salir ahora a luchar por las causas de la educación, de la salud, fundamentos de la democracia, de la República, de la Venezuela que está a la espera de su nuevo destino».

Al terminar el acto, los niños y niñas especiales de Alasid bailaron al ritmo de temas tradicionales. La inocencia bailó coordinada, vestida de falda y calzada de alpargata.

El compromiso continúa

El arquitecto Juan Manuel Carmona Palenzona, director de esta casa editorial, fue honrado con la orden General de División Juan Jacinto Lara en su primera clase.

«Nunca imaginé que una distinción que en su momento recibiera mi padre, el doctor Juan Manuel Camona, iba a tenerla yo también», dijo con tono de orgullo y gratitud.

Este profesional egresado de la Universidad Central de Venezuela en el año 1983, y docente de esa misma casa de estudios, pero núcleo Barquisimeto, durante once años, reconoce que le ha tocado aprender mucho desde joven para asumir las riendas de este periódico. Y especialmente hace seis años, cuando se hizo director.

La pasión por la arquitectura la ha sabido plasmar a través del periódico en un afán por impulsar el desarrollo urbano de la ciudad. «Sería larga la lista si nombro los sueños que tengo para Barquisimeto».

Siente que el compromiso con la colectividad larense crece cada día más para impulsar valores como libertad y democracia.

«Siento que eso nos viene de familia, desde que el bisabuelo Federico fundó EL IMPULSO».

Fotos: Daniel Arrieta

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -